Liderazgo en el sistema de gestion de calidad

Liderazgo en la mejora de la calidad

Mango puede utilizarse para controlar y mantener todos los aspectos de los requisitos de cumplimiento de QHSE de una organización, por lo que sean cuales sean sus necesidades (salud y seguridad, calidad, gestión medioambiental, seguridad alimentaria o las cuatro), Mango es la respuesta.

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Amplíe sus conocimientos de QHSE con recursos para todos los niveles de cualificación: tanto si necesita las últimas tácticas avanzadas, un repaso de los conceptos básicos o empezar desde cero, éste es su hogar para los conocimientos de QHSE.

Asegurarse de que hay líderes en todos los niveles de su organización le ayudará a establecer una unidad de propósito. Ayudará a crear unas condiciones de trabajo en las que su personal se comprometa a alcanzar los objetivos de calidad de su organización.

Contar con un buen sentido del liderazgo en toda la organización mejorará la coordinación de sus procesos. Esto se conseguirá mediante mejores formas de comunicación entre los distintos niveles de la organización.

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El liderazgo en la gestión de la calidad total (GCT) se refiere a los altos directivos de una organización responsables de implantar un sistema para mejorar la satisfacción del cliente. La filosofía de la gestión de la calidad total empieza con los propietarios de la empresa y los altos directivos comprometidos a hacer bien el trabajo a la primera. Es un proceso que incluye el desarrollo de un plan para mejorar la entrega de productos o la prestación de servicios, y la aplicación de ese plan en toda la organización.

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Los directivos encargados de liderar la gestión de la calidad total sitúan al cliente en el centro de un sistema para que cada interacción se produzca de forma fiable y puntual. El concepto principal que se comunica a toda la empresa gira en torno a la satisfacción de las expectativas del cliente en todo momento. Cumplir estos objetivos puede dar a la empresa una ventaja sobre sus competidores, eliminar el coste de corregir errores y aumentar la productividad.

Para ser eficaces en el liderazgo de la gestión de la calidad total, los directivos suelen redactar una declaración de misión en la que se esbozan los principios, valores y creencias de la organización. Se aseguran de que todas las personas empleadas en la empresa comparten y comprenden la declaración de misión. Los líderes también desarrollan estrategias para aplicar planes de mejora de las relaciones con los clientes y explican estas técnicas a los supervisores de nivel inferior.

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Las empresas de todo tipo tratan de combinar los estilos de liderazgo más adecuados con las mejores prácticas de gestión. Este documento revisa los principios del Liderazgo Transformacional junto con los ideales de la Gestión de la Calidad y evalúa los efectos que el Liderazgo Transformacional puede tener en un sistema de Gestión de la Calidad.

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A partir de numerosos libros de texto sobre liderazgo y gestión, artículos de revistas y fuentes en línea, se examinaron diversos aspectos del Liderazgo Transformacional y su relación con otros estilos de liderazgo. También se revisó el desarrollo y crecimiento de la Gestión de Calidad, y los diversos aspectos de un programa de gestión de calidad, con una mirada detallada a tres de las principales teorías de gestión de calidad. Por último, se evaluó cómo un Líder Transformacional puede mejorar un programa de Gestión de la Calidad.

El Liderazgo Transformacional es un estilo de liderazgo que implica que un líder se esfuerza por alcanzar objetivos aprendiendo y satisfaciendo las necesidades personales de sus seguidores. Al desarrollar las habilidades y satisfacer las necesidades intrínsecas de los seguidores, éstos reclaman la propiedad de sus procesos y se les anima a producir a un mayor nivel para cumplir los objetivos de la empresa.

Liderazgo en garantía de calidad

La calidad empieza con una visión. Alguien, en algún lugar, decidió crear y vender un producto o servicio con la expectativa de que fuera valioso para un mercado específico. Esa visión comienza con un líder en la cima y se extiende a todos los empleados de la empresa. Para lograr la visión, es importante que los líderes incorporen los siguientes cuatro marcos en su organización:

La norma ISO9001:2015 actualizada hace hincapié en el papel del liderazgo en todos los aspectos, desde la rendición de cuentas y la compatibilidad con la dirección estratégica de la empresa, hasta la promoción de la mejora y el apoyo al concepto de propiedad de los procesos como embajadores de sus áreas de responsabilidad. Este artículo se centra en los elementos específicos de liderazgo de la norma ISO9001:2015 actualizada, aborda el significado de cada uno de ellos en el contexto de los cuatro marcos y muestra cómo cualquier empresa puede ayudar a garantizar su correcta aplicación.

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Los ejecutivos deben proporcionar la estructura y los recursos para sentar las bases durante la implementación y a través de auditorías internas continuas, acciones correctivas y mejora continua. ISO9001:2015 Sección 5.1 (Liderazgo y compromiso), Parte 5.1.1 establece que la alta dirección general debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad mediante:

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