Ejemplos de riesgo de los equipos
Primero debe abordarse el riesgo más elevado. Si no puede eliminar un riesgo, tendrá que aplicar medidas de control para minimizarlo. La jerarquía de controles puede ayudarle a adoptar sistemáticamente medidas para minimizar el riesgo.
A la hora de considerar cómo reducir el riesgo, hay un cierto orden que debes seguir. Es lo que se denomina jerarquía de controles. Es importante seguir la jerarquía, como se muestra a continuación, en lugar de empezar por las medidas de control más sencillas.
Tenga en cuenta que, aunque los controles se enumeran por orden de eficacia, deben tenerse en cuenta los cuatro tipos de controles. A menudo funcionan mejor combinados. Por ejemplo, los primeros intervinientes no pueden eliminar los riesgos optando por no entrar en un edificio en llamas, pero pueden utilizar controles técnicos, controles administrativos y equipos y ropa de protección individual para minimizar los riesgos cuando entren en ese edificio.
Mejorar la salud y la seguridad no tiene por qué ser costoso, pero el rendimiento potencial de la inversión es enorme. Por ejemplo, colocar un espejo en una esquina peligrosa y ciega de su lugar de trabajo puede ayudar a evitar incidentes con vehículos. Teniendo en cuenta lo grave que puede ser una lesión, se trata de una precaución de bajo coste.
Riesgos del equipo de trabajo y medidas de control
Muchos incidentes relacionados con la salud y la seguridad se deben a que los equipos se utilizan de una forma para la que nunca fueron diseñados o pensados. Todas las salvaguardias o protecciones de las herramientas estarán ahí para proteger al operario o a las personas que se encuentren cerca cuando se utilicen de la forma para la que fueron diseñadas, pero si se utilizan de una forma diferente, es probable que estas salvaguardias pierdan su eficacia, aumentando el riesgo de lesiones.
En primer lugar, puede deberse a que el trabajador no disponga del equipo adecuado. Ya sea por falta de planificación, por un cambio inesperado en el trabajo que debe realizarse, por la rotura del equipo adecuado o porque la dirección recorta gastos y no invierte en las herramientas adecuadas, los trabajadores pueden verse obligados a “arreglárselas o improvisar” con lo que tienen.
Otra posibilidad es que se disponga de las herramientas y el equipo adecuados, pero que se encuentren a poca distancia y al trabajador le dé pereza ir a buscarlos. Al igual que cuando una persona se sube a una escalera en lugar de bajar, mover la escalera y volver a subir, la pereza o el intento de ahorrar tiempo utilizando lo que se tiene a mano en lugar de ir a buscar la herramienta adecuada ha sido la causa de muchas lesiones, desde leves a graves, e incluso de la muerte en algunos casos.
Estrategia de reducción de riesgos de los equipos
Los equipos de trabajo en el sector sanitarioSe entiende por equipo de trabajo cualquier maquinaria, aparato, herramienta o instalación que se utilice en el trabajo. Los equipos de trabajo se encuentran y se utilizan en todos los departamentos de los hospitales. Cada año se producen numerosos accidentes por el uso de equipos de trabajo. El Reglamento de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Aplicación General) de 2007 establece los requisitos relativos a los equipos de trabajo. No es posible enumerar todos los equipos de trabajo que pueden estar presentes en el entorno hospitalario, pero incluye artículos como camas, carros, cocinas, hervidores de agua, ayudas para la manipulación de pacientes, aparatos médicos, etc.Equipos conformesLos proveedores intermedios -por ejemplo, distribuidores, agentes y minoristas- deben suministrar productos seguros y conformes, con la documentación correcta. Muchos productos nuevos entran en el ámbito de aplicación de una o varias directivas de suministro de la UE y, por lo tanto, normalmente deben:Consejos principalesA continuación se indican algunos puntos generales que deben observarse para garantizar que los equipos de trabajo sean seguros y no presenten riesgos para las personas que entren en contacto con ellos. Para determinados tipos de equipos de trabajo habrá requisitos más específicos y deberá consultar las instrucciones del fabricante o a un ingeniero competente o persona equivalente. Más información sobre los equipos de trabajo
Ejemplo de evaluación de riesgos de equipos de trabajo
La protección de los operadores de equipos y de otras personas frente a lesiones provocadas por equipos utilizados para mover o levantar cargas, o por equipos con piezas motorizadas, comienza exigiendo a los operadores de equipos que se inscriban en el Programa de vigilancia médica y obtengan formación y una licencia o permiso para operar los siguientes equipos:
El personal y los contratistas de la Universidad de Michigan (U-M) que trabajen activamente en talleres mecánicos, laboratorios y otras instalaciones de la U-M con herramientas y equipos de mecanizado deben seguir la Norma de la Universidad para la seguridad y los controles administrativos para garantizar un entorno de trabajo seguro y productivo.
En los edificios de la U-M de todo el campus se utilizan grúas, polipastos y eslingas para mover cargas y equipos pesados. Para garantizar que este equipo se utiliza correctamente y se mantiene de forma segura es necesario implementar un programa de mantenimiento, formación e inspección.
NOTA: El permiso de explotación debe renovarse cada tres años. Los contratistas que utilicen una grúa puente o de pórtico deben disponer de un permiso válido de la Universidad de Michigan (UM) para poder utilizar equipos propiedad de la UM. En caso contrario, deberán solicitar un permiso de la U-M antes de utilizar una grúa puente o de pórtico.