Dinamicas de coaching para trabajo en equipo

Dinámica de grupo

Las actividades de creación de equipos son muy populares entre los equipos de Recursos Humanos y los participantes en estos eventos de empresa. En un entorno informal, los equipos rompen su rutina y se reúnen de forma lúdica para conocer mejor a sus compañeros. Estas actividades puntuales de creación de equipos están diseñadas para aumentar la conciencia de equipo y establecer vínculos personales entre sus miembros. Sin embargo, no resuelven conflictos ni crean equipos de alto rendimiento. Para alcanzar estos objetivos, el mejor enfoque suele ser un coaching de equipo más sustancial. El coaching de equipos dura varios meses y se centra en un cambio sostenible y una dinámica de equipo saludable.

Para saber si el coaching de equipos o la creación de equipos se ajusta mejor a sus necesidades, piense en los resultados deseados. ¿Qué debería ser diferente en el equipo una vez finalizada la actividad? La siguiente comparación entre teambuilding y coaching de equipos le dará una idea de los objetivos y beneficios típicos.

Las actividades de teambuilding son intervenciones ocasionales que complementan los retiros de equipo y los eventos de toda la empresa, como las reuniones de todos a una. Estas actividades lúdicas están diseñadas para dar a la gente la oportunidad de conocerse mejor. Su objetivo es mejorar la concienciación del equipo y cargarlo de energía positiva. Todo gira en torno a la experiencia de equipo. Cocinar en equipo, la caza del tesoro, la creación de una película o los retos de crecimiento personal, como caminar sobre el fuego, son algunas de las actividades clásicas de team building.

  Weisinger h 2001 la inteligencia emocional en el trabajo

Estrategias de coaching

¡Ya tienes el equipo! Muy bien. Pero, ¿cómo sabe que trabajarán juntos con eficacia? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para que su proyecto o empresa cobren vida? Detrás de todo equipo de éxito hay una dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen que una empresa triunfe o fracase.

Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad implicada en el grupo marca inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.

La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.

Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos empieza mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo tu proyecto se va descarrilando poco a poco.

Coaching internacional de equipos

Un aspecto importante del trabajo en equipo eficaz implica comprender la dinámica de grupo en términos tanto de situación del equipo como de temperamento individual. Esta sección repasa una serie de modelos aplicados a menudo en el lugar de trabajo que pueden ayudar a un equipo a rendir de forma óptima y a gestionar las crisis con eficacia.

  Estrategias para resolver conflictos en equipos de trabajo

Las “Etapas de desarrollo de grupo de Tuckman”, propuestas por el psicólogo Bruce Tuckman en 1965,[1] es una de las teorías más famosas del desarrollo de equipos. En ella se describen cuatro etapas por las que pueden pasar los equipos: formación, tormenta, normalización y desempeño (posteriormente se añadió una quinta etapa: aplazamiento).    Según McCahan et al., las etapas van de la organización a la producción, y aunque las etapas parecen lineales, en realidad los equipos pueden retroceder a etapas anteriores, dependiendo de los acontecimientos que puedan influir en el equipo y de las estrategias de comunicación que utilicen. Algunos equipos también pueden estancarse en una etapa y no llegar nunca a desarrollar todo su potencial. La figura 4.2.1 describe estas etapas. Para un análisis más completo, consulte el texto de McCahan et al.[2].

Entrenador de creación de equipos cerca de mí

Este artículo explora la psicología del deporte y, más concretamente, el tema del trabajo en equipo. Investiga y revisa la bibliografía actual pertinente en las disciplinas de la psicología social y deportiva. Se incluyen modelos teóricos de dinámica de grupos, cohesión y coaching, que forman el marco a partir del cual se crea una nueva definición operativa del trabajo en equipo, algo que hasta ahora faltaba en este campo de investigación. El trabajo en equipo se define como el hecho de que todos los miembros de un equipo deportivo tengan una comprensión compartida y profundamente arraigada de: la identidad del equipo, la filosofía del equipo, las funciones individuales y los objetivos de resultados de rendimiento. Además, este artículo aplica la nueva definición a un modelo de intervención de coaching: un programa gradual que explica cómo los coaches pueden construir eficazmente un trabajo en equipo que conduzca a resultados positivos de rendimiento. Esta definición y modelo proporcionan la base a partir de la cual debe continuar la investigación en este campo de estudio. En futuros trabajos también debería considerarse una forma específica de medir el trabajo en equipo, así como adaptaciones para especificidades como el nivel y el tipo de deporte. Este trabajo pretende servir como una aplicación innovadora de la psicología social y del deporte que no sólo amplía el campo de la literatura, sino que también sirve como una herramienta accesible y útil de la que pueden beneficiarse atletas y entrenadores.

  Peliculas de trabajo en equipo y liderazgo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad