Folleto sobre inteligencia emocional
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de inteligencia emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.
Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.
Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.
Inteligencia emocional 11-12
Los niños suelen desarrollar la inteligencia emocional a través de sus interacciones cotidianas. Desde el patio del colegio, pasando por los vestuarios, las aulas y los campos, hasta las casas, los parques y las tiendas.
Lo que hay que destacar es que esto no significa que nosotros, los adultos, debamos ser perfectos antes de poder compartir. De hecho, ser imperfecto y demostrar tu propia experiencia de “aprendizaje en el trabajo” es clave para enseñar una mentalidad de crecimiento y compasión.
En Bettering Youth, creemos que enseñar inteligencia emocional a los niños es tan importante como enseñarles matemáticas o inglés. Nuestra enseñanza académica siempre incorpora el coaching de bienestar emocional. Nuestra filosofía se basa tanto en la evidencia científica como en la experiencia personal en el aula. Pero no se fíe sólo de nuestra palabra:
El coaching de bienestar emocional realizado por tutores certificados de Bettering Youth ayuda a los estudiantes a desarrollar un sentido más fuerte de la inteligencia emocional para que puedan abordar mejor los problemas difíciles y desafiantes (más allá del aula).
Fichas de inteligencia emocional para adultos pdf
Tanto si eres padre como si trabajas directamente con adolescentes, aquí puedes leer sobre algunas habilidades sociales/emocionales concretas y actividades útiles que pueden ayudar a los adolescentes a practicarlas. Trataremos información básica sobre la capacidad de escucha, la asertividad, la conciencia emocional y la comunicación no verbal.
Tanto si las llamamos habilidades sociales/emocionales, inteligencia social/emocional o mentalidad de crecimiento, existe un consenso entre investigadores y profesionales en que necesitamos ciertas habilidades para alcanzar nuestro máximo potencial en la escuela, en nuestras carreras profesionales y en nuestras vidas privadas. Estas habilidades nos ayudan a reconocer y gestionar nuestras emociones, a hacer frente a los obstáculos y a los retos de la vida, y a mejorar las habilidades de comunicación y las buenas relaciones interpersonales (incluida la empatía).
Además de reconocer la importancia de habilidades socioemocionales como la perseverancia, la sociabilidad y la autoestima, el informe analiza cómo los responsables políticos, las escuelas y las familias facilitan el desarrollo de habilidades socioemocionales mediante programas de intervención, enseñanza y prácticas de crianza.
Plan de estudios de inteligencia emocional pdf
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante que todos los alumnos la desarrollen? En su nuevo libro The Social Emotional Learning Toolbox, la autora Kathy Perez da una breve respuesta que lo resume muy bien:
La inteligencia emocional puede definirse concisamente como la capacidad de gestionar los propios sentimientos e interactuar positivamente con otras personas. Esto es de vital importancia en el aula, porque las aulas son entornos inherentemente emocionales. Las escuelas necesitan desarrollar una cultura en la que profesores y alumnos hablen libremente de sus sentimientos.
Para desarrollar este tipo de cultura, las escuelas deben dar prioridad a ayudar a todos los alumnos a reconocer y nombrar la amplia gama de sentimientos que experimentan y fomentar emociones e interacciones positivas. El artículo de hoy, extraído y adaptado de The Social Emotional Learning Toolbox, ofrece ocho sencillas ideas de actividades para fomentar la conversación sobre los sentimientos y potenciar la inteligencia emocional de todos los alumnos.
Tus alumnos disfrutarán con esta actividad rápida y sencilla, sobre todo si la utilizas durante la reunión matinal para empezar el día de forma positiva. Las instrucciones son sencillas: Pida a cada alumno que se dirija a un compañero y comparta con él “algo bueno”, ya sea una situación actual que le hace feliz o algo que espera con ilusión en el futuro. Aquí tienes algunos ejemplos de frases que puedes compartir con tus alumnos para facilitar el debate: