Reflexion sobre la inteligencia emocional

Ensayo sobre inteligencia emocional pdf

Esta tarea trata sobre el análisis crítico y la investigación de la propia inteligencia emocional (IE) y la toma de conciencia de los puntos fuertes propios y de las áreas que requieren una mejora con un esfuerzo consciente.

La Inteligencia Emocional se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de discusión entre la gente en la era actual, cada vez se realizan más estudios e investigaciones y se hacen esfuerzos para concienciar a la gente sobre este concepto. Este término fue creado inicialmente por dos investigadores, Peter Salavoy y John Mayer, pero no se popularizó hasta 1996, cuando Dan Goleman lo incluyó en sus libros con una descripción muy clara y completa.

En general, se considera que la inteligencia emocional gira en torno a cinco áreas del comportamiento humano: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales. Creo que los tres primeros atributos de un ser humano desempeñan un papel fundamental en su nivel de satisfacción con la vida y que, con el tiempo, uno se convierte en un experto en las otras dos habilidades, que son la empatía y las habilidades sociales. Además, me gustaría describir lo que yo entiendo por IE: en primer lugar, hay que hacerse amigo de las propias emociones, de los patrones de reacción en diferentes circunstancias y de cómo afectan a las personas o al entorno en general. Una vez que seamos capaces de controlar y regular nuestro propio comportamiento de forma calculada, lo que por supuesto es una tarea realmente difícil, pero el resultado será realmente hermoso. La empatía significa entender el estado de las emociones de la otra persona y, para empatizar bien con los demás, entiendo que es más importante entenderse y evaluarse a uno mismo, lo que a la larga nos aportará las mejores habilidades sociales.

  Libro inteligencia emocional elite

Ensayo sobre mi inteligencia emocional

El cociente intelectual ya no es la norma de la excelencia. La inteligencia emocional es una nueva forma de concebir el éxito en la vida y, especialmente, en el liderazgo. La IE se define como “la capacidad de tomar decisiones saludables basadas en la identificación, comprensión y gestión de los sentimientos propios y ajenos” (Inteligencia Emocional). Daniel Goleman, un psicólogo conocido internacionalmente, cree que una vez que entras en el campo profesional que deseas, estás trabajando entre un grupo de individuos que tienen coeficientes intelectuales similares a los tuyos – todos estáis en el mismo campo de juego. Sin embargo, lo que puede diferenciarte de tus compañeros es tu inteligencia emocional. Tener la capacidad de ser consciente de tus propias emociones y de las de los demás te permitirá superarte, siendo visto como alguien con capacidades cognitivas superiores.

Tras ver varios vídeos y leer varios artículos relacionados con la inteligencia emocional, he aprendido algunos conceptos en los que voy a centrarme para ser más eficaz en el trabajo. En primer lugar, me he dado cuenta de la existencia de un vínculo entre la autoconciencia y el éxito. Antes de estudiar la inteligencia emocional, habría estado de acuerdo si alguien hubiera dicho que un líder tiene un coeficiente intelectual superior a la media. Sin embargo, he aprendido que el coeficiente intelectual no tiene mucho que ver con ser un líder de éxito; simplemente te pone el pie en la puerta. Al tomar conciencia de tus propias capacidades internas y de las cuatro emociones básicas que experimentas, te entenderás mejor a ti mismo y a las colas emocionales de los demás.

  Opinion sobre inteligencia emocional

Ejemplos de reflexión emocional

Mitchell Adler dijo una vez: “No es que no sepamos lo que nos impide crecer y aprender. Es que creemos que sabemos, y cerramos nuestra mente a lo que es posible”. De hecho, entender la Inteligencia Emocional, IE, que se define como “las competencias en habilidades intrapersonales e interpersonales en las áreas de autoconciencia, autorregulación, automotivación, conciencia social y habilidades sociales”, requiere que seas abierto, curioso y estés dispuesto a entenderte a ti mismo a un nivel más profundo. No basta con tener un cociente intelectual alto: debo comprender mi IE, o Inteligencia Emocional, y mejorarla para alcanzar el verdadero éxito como ejecutivo sanitario y profesional en general (Freshman & Rubino).

Comprender mi IE también significa examinar mis percepciones y cómo influyen en mis experiencias y elecciones. Ser capaz de dar un paso atrás y analizar situaciones y juicios personales con una mente clara es un aspecto crucial del liderazgo. Esto es útil durante encuentros difíciles con cualquier miembro de una organización, ya sea un superior, un igual o un subordinado. En lugar de dejar que mis juicios me controlen, puedo utilizarlos para crecer y evolucionar como líder.

Módulo 8: reflexión sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y ajenos, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones[1]. La inteligencia emocional no consiste en ser compañero o empático, sino que es una habilidad de gestión blanda que mejora la interacción entre los miembros del equipo para lograr resultados.

Los beneficios de mejorar la inteligencia emocional son que los líderes con mayor inteligencia emocional suelen tener una mayor resistencia al estrés y son más propensos a ejercer un liderazgo transformador. El liderazgo transformador es el que pretende desafiar y transformar las expectativas de los seguidores e inspirarles para que trasciendan sus propios intereses por el bien de la organización[2].

  Inteligencia emocional libro amarillo

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la inteligencia emocional y se llegó a la conclusión de que cada vez es más necesario desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones. Las investigaciones sobre inteligencia emocional en el ámbito militar son limitadas. Las investigaciones sobre inteligencia emocional se centran principalmente en las profesiones médica y docente. Sin embargo, los militares a menudo desarrollan indirectamente la inteligencia emocional a través de ejercicios de liderazgo y formación obligatoria[3] El SNW ha identificado el desarrollo de la inteligencia emocional como beneficioso dentro del MWOC, lo que ha dado como resultado el empleo de entrenadores de rendimiento para las fases 3 y 4. El SNW ha identificado el desarrollo de la inteligencia emocional como beneficioso dentro del MWOC.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad