Ventajas y desventajas de liderazgo transaccional

Ventajas e inconvenientes del liderazgo transformacional

Uno de los estilos de liderazgo aplicados por los líderes y altos cargos de la administración es el liderazgo transaccional, también denominado liderazgo directivo. Descrito por primera vez en 1947 por Max Weber, esta práctica se centra en el proceso de gestión que implica controlar, organizar y planificar a corto plazo. Este estilo sigue el principio de recompensa y castigo, según el cual un buen acto merece una recompensa, mientras que lo contrario puede dar lugar a una acción disciplinaria. Este tipo de liderazgo, que sigue siendo popular entre los directivos, incluye estructuras claras que los subordinados deben seguir. También hace a los seguidores responsables de sus actos a pesar de las instrucciones que se les dan. Aunque este estilo de gestión o liderazgo tiene sus ventajas, no está exento de inconvenientes. He aquí las dos caras del liderazgo transaccional.

Basado en la recompensa y el castigo, este estilo de liderazgo es eficaz a la hora de motivar a los empleados para que se conviertan en miembros productivos y eficientes del equipo. Esto se debe a dos razones. En primer lugar, el incentivo que espera al empleado si contribuye a la organización le sirve de motivación para esforzarse el doble por cumplir los plazos, alcanzar o incluso superar las cuotas, porque el empleado sabe que sus esfuerzos no quedarán sin reconocimiento. En segundo lugar, esta técnica de liderazgo también sirve para recordar a un miembro de la plantilla que la dirección no les quita ojo de encima y que va en serio con su empeño de esperar el máximo rendimiento de sus empleados, que los errores cometidos y el bajo rendimiento significarían demérito y castigo.

  Es el líder que nace con cualidades de liderazgo

Liderazgo autocrático advanta

Última actualización: 17 de septiembre de 2021Referencias:Matthews, D. (2018) ¿Es usted un líder transaccional o transformacional? Disponible en: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2018/11/09/are-you-a-transactional-or-transformational-leader/?sh=1871d5a3458a (consultado el 15 de septiembre de 2021)Universidad Santo Tomás (2018) ¿Qué es el liderazgo transaccional? How Structure Leads to Results, disponible en: https://online.stu.edu/articles/education/what-is-transactional-leadership.aspx#style (consultado el 15 de septiembre de 2021)

Autor: Joe DavidJoe David cuenta con años de experiencia docente tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en Internet sobre diversos temas. Tiene un gran interés por la gestión empresarial, la hostelería y el turismo. Posee un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Gestión de Marketing.

Ver 2+ más

En este estilo de liderazgo, los miembros del grupo también participan en la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y al final se discute para tomar la decisión final. Todos los miembros del equipo son guiados por el líder. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización. Este estilo de liderazgo es muy flexible. El líder tiene autoridad para tomar la decisión final.

  Como demostrar liderazgo en una entrevista

En este tipo de liderazgo, el líder toma la decisión sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás miembros. Los miembros del grupo no participan en la toma de decisiones y sólo tienen que seguir los pasos para alcanzar el objetivo. Aquí el líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido. Este tipo de liderazgo es poco frecuente en cualquier organización.

Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero toda la autoridad para tomar la decisión final está en manos del líder. A veces es muy eficaz y productivo.

Ventajas e inconvenientes del liderazgo transaccional en enfermería

Tanto si alguien dirige un grupo de voluntarios, como si supervisa un gran proyecto con muchas personas implicadas o dirige una organización de Fortune 500, tendrá su propio estilo de liderazgo, y ese estilo puede ser el liderazgo transaccional.

Pero, ¿qué es el liderazgo transaccional? ¿Existen ventajas y desventajas de este estilo? ¿Existen escenarios en los que este tipo de liderazgo sea perjudicial? Exploraremos lo siguiente y más, pero lo primero para empezar a construir una comprensión de este estilo de liderazgo es con una definición de liderazgo transaccional.

  Liderazgo autocratico segun kurt lewin

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo que se centra en el intercambio. Estos líderes creen que sus subordinados directos necesitan algo más que automotivación para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, si un empleado cumple las normas de rendimiento, se le recompensará con incentivos o ventajas; por el contrario, si se queda corto, se le penalizará. Otro rasgo distintivo de este estilo es que les gusta crear un entorno estructurado en el que nada se deje al azar. Los líderes transaccionales creen que sus objetivos se alcanzarán mediante procesos estandarizados, instrucciones claras y procedimientos definidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad