Tipos de mal liderazgo

7 tipos de mal liderazgo

Muchos líderes tienen un lado oscuro. Son líderes tóxicos. Sorprendentemente, rara vez se habla del lado oscuro del liderazgo, ¡a pesar de estar muy presente en la realidad!  Algunas investigaciones demuestran que cerca de tres de cada diez líderes son tóxicos.  Trabajar con malos jefes es traumático y, para empeorarlo, el problema se expande más allá de la experiencia individual. La toxicidad abruma a equipos enteros, organizaciones y círculos sociales más amplios, y crea culturas organizativas infelices, improductivas e ineficaces.  Del mismo modo que una manzana podrida puede estropear toda la cesta, basta un líder tóxico para que se produzca una tragedia empresarial. Entonces, ¿cómo podemos hacer frente a eso?  En este blog, describimos cómo reconocer la patología de un CEO y cómo avanzar hacia un liderazgo más sano y productivo.

narcisista es una amenaza real para la colaboración sincera, un elemento vital de una organización de alto rendimiento. En lugar de inspirar a las personas para que den lo mejor de sí mismas, los narcisistas ponen toda su energía en defender sus propias posiciones.

Malas cualidades de liderazgo

Las palabras, pronunciadas originalmente en la obra clásica de Arthur Miller “Muerte de un viajante”, resuenan en la mente de Barbara Kellerman, directora de investigación del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

  Ejercicios practicos sobre liderazgo

En su reciente libro “Bad Leadership: What It Is, How It Happens, Why It Matters”, Kellerman examina los rasgos que caracterizan el mal liderazgo, los clasifica y ofrece ejemplos claros que van desde el malvado régimen de Saddam Hussein hasta la negligencia de Bill Clinton en el genocidio de Ruanda, pasando por la obstinada adhesión de Mary Meeker a sus acciones favoritas incluso cuando los mercados se hundieron, o las conocidas adicciones de la ex alcaldesa de Washington, D.C., Marion Barry.

A pesar de esta realidad, Kellerman afirma que su trabajo pretende llenar un vacío creado por la escasa investigación y erudición sobre el mal liderazgo. Aunque se han escrito muchas obras sobre el liderazgo y cómo mejorarlo, se han centrado sobre todo en el buen liderazgo y en cómo ser mejor líder.

Pero Kellerman sostiene que el liderazgo no consiste sólo en hacer del mundo un lugar mejor. Algunos líderes, como Adolfo Hitler, por citar un ejemplo extremo, pueden tener objetivos perversos, pero también pueden ser extraordinariamente eficaces. Entre 1933 y 1941, Hitler tuvo muchos éxitos sorprendentes que no sólo transformaron la Alemania nazi, sino que cambiaron el mapa de Europa.

Buenos estilos de liderazgo

Los medios de comunicación populares están llenos de ejemplos de malos líderes en el gobierno, el mundo académico y la empresa. Pero el tipo más común de líder incompetente no es el sociópata despotricador y narcisista que podría venir inmediatamente a la mente. Se trata más bien del “líder ausente”, es decir, de quienes ocupan puestos de liderazgo pero están psicológicamente ausentes de ellos. Estas personas fueron ascendidas a puestos directivos y disfrutan de los privilegios y recompensas de un papel de liderazgo, pero evitan una participación significativa con sus equipos.  Los líderes ausentes matan el compromiso y la productividad. Los estudios demuestran que ser ignorado por el jefe es más alienante que ser tratado mal, y que el impacto del liderazgo ausente en la satisfacción laboral supera el impacto tanto de las formas constructivas como de las más abiertamente destructivas de liderazgo. Sin embargo, es muy probable que su organización no conozca a sus líderes absentistas, porque son especialistas en pasar desapercibidos y no hacer nada que llame la atención.  No obstante, la adhesividad de su impacto negativo puede estar matando lenta y silenciosamente a su organización.

  Liderazgo burocratico ventajas y desventajas

Liderazgo autocrático

Difícilmente podemos llamar líderes a dictadores y tiranos enloquecidos por el poder como Adolf Hitler y Joseph Stalin.  Replegados en los rincones más oscuros de sus mentes desquiciadas, estos locos genocidas cometieron actos que los han afianzado para siempre como insignias de la vergüenza en la conciencia común de la humanidad.

El liderazgo implica cierto grado de poder sobre los demás. El coaching en liderazgo lo reconoce, y los líderes inteligentes ejercen estos poderes inspirando y motivando a los demás. Sin embargo, algunos no pueden resistirse a la tentación de la corrupción y caen víctimas de la codicia, la imprudencia y las ambiciones equivocadas.

  Frases sobre el liderazgo educativo

Nuestra realidad actual ha sido moldeada tanto por malhechores como por nobles defensores de la mejora social y la justicia. He aquí una lista de los peores líderes que la humanidad ha tenido la desgracia de soportar.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha infligido a sí misma innumerables casos de crueldad, locura y horror indescriptibles. Adolf Hitler, dictador de Alemania entre 1934 y 1945, es una de las peores catástrofes unipersonales que ha sufrido el mundo. Si no hubiera nacido, millones de personas se habrían librado de una muerte cruel y prematura, y la historia podría haber tomado un rumbo radicalmente distinto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad