Tipos de liderazgo segun lewin

Lewin 1947

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Kurt lewin estilos de liderazgo pdf

Los estilos de liderazgo describen los comportamientos y métodos característicos de un líder para dirigir, inspirar y gestionar grupos de personas. A lo largo de los años, investigadores y autores han identificado varios superconjuntos en los que suelen encuadrarse los estilos de liderazgo clásicos.

  Las 7c del liderazgo etico

Los estilos de liderazgo en la gestión son un factor decisivo para el fracaso o el éxito de una organización. Las investigaciones han demostrado que la calidad del liderazgo puede suponer al menos el 30% de los resultados de una empresa.

Se han realizado numerosas investigaciones sobre el impacto de los estilos de liderazgo en los equipos y las organizaciones, y se puede afirmar que las necesidades de liderazgo son situacionales. No existe una única práctica o enfoque de liderazgo que sea el mejor en todo momento.

Hoy en día, los grandes líderes responden mejor que son autocráticos y monótonos. Se adaptan aprovechando diferentes cualidades para impulsar a sus equipos en función de la situación. Los líderes fuertes son los más indicados para identificar las prácticas de liderazgo eficaces en un momento determinado, analizando las exigencias del contexto, revisando las necesidades del equipo y considerando los objetivos y retos estratégicos.

Liderazgo democrático

Como hemos visto en la subunidad anterior, el desarrollo del liderazgo puede considerarse en realidad una acción de autodesarrollo. Por lo tanto, también puede decirse que hay tantos enfoques del liderazgo como líderes, desde el marco de Estilos de Liderazgo de Lewin de los años 30 hasta las ideas más recientes sobre el liderazgo transformacional. También existen muchos estilos generales, como el liderazgo de servicio y el transaccional. En las siguientes subunidades vamos a abordarlos por separado, con el fin de ofrecerle toda la información posible para que pueda elegir el estilo más apropiado y eficaz para usted. En realidad, el liderazgo tiene que ver con su imagen, con cómo le percibe la gente de su equipo. Esto puede establecerse utilizando el estilo de liderazgo más adecuado para usted y para el objetivo que persigue con su equipo.

  Preguntas de clima laboral liderazgo

Kurt Lewin comenzó sus experimentos sobre decisiones de liderazgo en 1939 y se centró en identificar tres estilos de liderazgo, relacionados con la toma de decisiones, que son: 1. 1. Autocrático, 2. Democrático y 3. Laissez-Faire. Laissez-Faire.

Liderazgo de laissez-faire

Kurt Lewin identificó tres estilos de comportamiento entre los líderes.  Ahora bien, estos tres estilos también podrían encajar en el módulo Estilos de liderazgo. Sin embargo, si tiene en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada enfoque, podrá adaptarlos a sus circunstancias.

A veces llamado estilo autocrático.  En este estilo, los líderes definen los objetivos, los plazos y los métodos y toman las decisiones por su cuenta, sin consultar apenas a los demás.  Lewin observó que los líderes que adoptan este estilo pueden ser vistos por los demás como dictatoriales y tienden a estancarse en un único modo de comportamiento.2. Liderazgo participativo

  Como fomentar el liderazgo en una empresa

A veces denominado estilo democrático. En él, el líder expresa sus prioridades y valores a la hora de fijar objetivos y tomar decisiones, pero también participa en el trabajo del grupo y acepta consejos y sugerencias de sus colegas.  3. Liderazgo delegativo

En resumen, Lewin esbozó tres modos distintos de comportamiento para los líderes. Si fueran meramente descriptivos, no ayudarían a los líderes que desean mejorar en lo que hacen: tenga en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada enfoque como medio para adaptarlos a sus circunstancias, siempre que, por supuesto, pueda flexibilizar su comportamiento.  Es entonces cuando el modelo de los Tres Estilos se convierte en una guía para un liderazgo más eficaz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad