Tipos de liderazgo relacional

Pros y contras del líder orientado a las personas

Teoría del Liderazgo Relacional: este artículo describe de forma práctica la Teoría del Liderazgo Relacional (TLR). Después de leerlo entenderás la definición y los fundamentos de esta poderosa teoría del liderazgo.

En 2015, Megan Reitz, profesora especializada en liderazgo, escribió el libro ‘Diálogo en las organizaciones’, en el que describe la Teoría del Liderazgo Relacional (RLT) que explica con más detalle los procesos sociales del liderazgo dentro de las organizaciones.

Investiga cómo las relaciones en el trabajo afectan a las personas y cómo esto ayuda y obstaculiza a las personas en sus ambiciones de convertirse en las personas que quieren ser. Se trata de un concepto filosófico en el que se centra en la teoría del Yo-Tú de Martin Buber.

Esta teoría se explicará brevemente más adelante en este artículo. Reitz se pregunta cómo se establece un contacto diferente con las personas en el lugar de trabajo y cómo se crea una conexión empática entre el directivo y el empleado.

Siempre busca el diálogo entre las personas e indica que el contacto entre personas es inevitable. En su libro, Reitz escribe que está convencida de que las relaciones mutuas entre empleados y directivos pueden conducir en última instancia a un aumento del rendimiento de cada persona.

Quién creó la teoría del liderazgo relacional

Aunque algunos piensen que para ser un buen líder basta con decirle a la gente lo que tiene que hacer y hacer que lo haga, hay muchos estilos diferentes en el campo del liderazgo que cualquier directivo, empresario u organizador comunitario puede estudiar. El estilo de liderazgo relacional es un proceso relacional de personas que trabajan juntas en un intento de lograr un cambio o marcar la diferencia en interés del bien común. Hay cinco componentes principales del liderazgo relacional que es necesario conocer para ser un líder eficaz: inclusión, empoderamiento, determinación, comportamientos éticos y orientación al proceso.

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Tanto si un líder trata de resolver disputas en el lugar de trabajo como si simplemente dirige a un grupo en un proyecto de colaboración, estos componentes son esenciales para todo líder eficaz. Sea consciente de promover estas cualidades, y el estilo de liderazgo relacional se formará rápidamente.

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De hecho, estilos de liderazgo

En nuestro fin de semana de Presidential Leadership Scholars en College Station, Texas, John Sununu, ex gobernador de New Hampshire y jefe de gabinete de George H.W. Bush, relató la primera reunión del Presidente Bush con el presidente francés Francois Mitterrand al asumir el cargo en 1989. Las relaciones de Estados Unidos con Francia eran tensas y, aunque en aquel momento no había necesidad inmediata de una acción conjunta de Estados Unidos y Francia, el Presidente Bush sabía que en algún momento necesitaría al viejo aliado de Estados Unidos y quería reparar las relaciones con su líder.

Como se recoge en The Quiet Man de Sununu, el Presidente Bush invitó a Mitterrand a su casa de Kennebunkport, y durante dos días empezó a ganarse al veterano estadista, desarrollando una amistad duradera y una asociación profesional. Esta relación, auténticamente cultivada, dio extraordinarios dividendos cuando el Presidente Bush pudo utilizar su asociación con Mitterrand para negociar la ayuda financiera a Polonia y Hungría en 1989 y la eventual reunificación de Alemania Oriental y Occidental.

Tipos de liderazgo relacional del momento

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona mejor para uno mismo forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

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Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

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