Tipos de liderazgo mas importantes

Liderazgo transformacional

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Hay muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

De hecho, estilos de liderazgo

Es 1995 y el astronauta Chris Hadfield llega a la estación espacial Mir. Su misión es acoplarse a la estación espacial rusa y transferir alimentos, agua y suministros científicos a los cosmonautas. Pero no consigue abrir la escotilla porque los ingenieros rusos han sellado las puertas demasiado bien. Así que saca su navaja suiza e irrumpe en la Mir. “Nunca salgas del planeta sin una”, escribió más tarde en su libro.

  Caso practico de liderazgo resuelto

Una empresa no puede funcionar sin empleados. Uno de los principales objetivos del líder, sea cual sea su estilo de liderazgo, es atraer y retener el talento. Los cambios que han afectado a la mano de obra mundial en los dos últimos años están dificultando cada vez más este proceso.

Si su empresa se basa en la innovación o en la resolución creativa de problemas, éste no es el mejor estilo de liderazgo para dirigir a su equipo. Pero para trabajos más orientados a la rutina, este estilo de liderazgo podría ser una buena opción.

Un estilo de liderazgo burocrático funciona mejor en organizaciones como entidades militares, públicas y gubernamentales, donde los reglamentos y las normas son de gran importancia y cada persona tiene una función y un ámbito de trabajo claros y especializados.

Estilos de liderazgo wiki

El liderazgo es un proceso que consiste en motivar a los demás para que trabajen juntos en colaboración con el fin de lograr grandes cosas. A medida que avances en tu carrera profesional y desarrolles tus dotes de liderazgo, es probable que utilices diferentes técnicas y métodos para alcanzar los objetivos de tu organización e involucrar a los empleados que dependen de ti. Estos diferentes enfoques para proporcionar dirección, ejecutar planes y motivar a las personas se conocen como estilos de liderazgo.

  Liderazgo visionario u orientativo

Los líderes más eficaces son conscientes de sí mismos. Son capaces de comprender sus puntos fuertes y débiles y de aprender (¡y practicar!) proactivamente el estilo de liderazgo que mejor se adapta a ellos y a su organización.

Si conoce sus cualidades más fuertes y luego las refina y acentúa, al tiempo que trabaja en las cualidades que necesita mejorar, podrá conectar con los miembros de su equipo e inspirarlos a un nivel más profundo.

Estar familiarizado con los diferentes estilos de liderazgo con los que más te identificas es importante porque te ayuda a conectar y comunicarte mejor con tu equipo. Cuando los miembros de su equipo y su empleador son capaces de identificar qué tipo de líder es usted, se sienten más cómodos en sus funciones y en sus interacciones con usted. Saben qué esperar -y qué no esperar- y pueden entender mejor cómo sacar partido de su propia marca única de apoyo.

Liderazgo autocrático

Su estilo natural de liderazgo puede ser el resultado de su personalidad, sus valores y sus puntos fuertes y experiencias. Pero los líderes empresariales eficaces evitan un enfoque único del liderazgo. Saben que deben adaptarse a las necesidades de sus equipos para dirigir con eficacia.

Por ejemplo, si su enfoque preferido es serio, seco y agresivo, puede que le cueste conectar con un equipo que busca la empatía y la sensibilidad de un líder. Si tiende a hablar más suavemente y a no intervenir, podría fallar a su equipo en una situación que exige un liderazgo que tome las riendas.

  Blanchard liderazgo situacional libro

Un liderazgo eficaz es importante en el lugar de trabajo porque, según Gallup, los directivos son responsables de al menos el 70% de las variaciones en el compromiso de los empleados en el trabajo. Por eso es mejor adoptar un enfoque situacional del liderazgo y adaptarse en función de las circunstancias.

Puede ser útil realizar una autoevaluación del liderazgo para reconocer su estilo predominante. También deberías aprender otros tipos de estilos de liderazgo y situaciones en las que pueden ser eficaces, para que puedas liderar adecuadamente y estar ahí para tu equipo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad