Tipos de liderazgo mas comunes

Teorías de liderazgo

Encontrar tu propio estilo de liderazgo es esencial para dirigir un equipo de éxito. Sin embargo, muchos nuevos directivos y empresarios piensan que tienen que encajar en el molde de un líder corporativo “tradicional”.

“Ceñirnos a los ‘estilos’ tradicionales de liderazgo nos limita a lo que ha sido el liderazgo históricamente, y no deja espacio suficiente para la diversidad de personas y pensamientos que tiene que surgir para que podamos abordar los problemas modernos y alcanzar las oportunidades modernas”, afirma Crystal Proenza, fundadora de Growth Mindset NYC.

El liderazgo consciente es un enfoque común que adoptan los directivos para regular mejor sus emociones en el lugar de trabajo. Implica estar presente y abordar los problemas sin juzgar. Los líderes conscientes no proyectan sus expectativas sobre las situaciones, sino que ven los distintos retos desde todas las perspectivas posibles y conectan con cada empleado a nivel individual.

Lo contrario del liderazgo tradicional, el liderazgo de servicio sitúa al directivo en la base y a los empleados en la cima. Los líderes siervos trabajan con y para sus equipos para alcanzar los objetivos empresariales y empoderar a sus trabajadores. Esto crea una dinámica más solidaria y positiva, que libera el potencial y el propósito de cada empleado.

Estilos de liderazgo

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Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

De hecho, estilos de liderazgo

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para uno forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

  Clasificación de los estilos de liderazgo

Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

Modelos de liderazgo

El liderazgo es un proceso que consiste en motivar a los demás para que trabajen juntos en colaboración con el fin de lograr grandes cosas. A medida que avance en su carrera profesional y desarrolle sus dotes de liderazgo, es probable que utilice diferentes técnicas y métodos para alcanzar los objetivos de su organización e implicar a los empleados que dependen de usted. Estos diferentes enfoques para proporcionar dirección, ejecutar planes y motivar a las personas se conocen como estilos de liderazgo.

Los líderes más eficaces son conscientes de sí mismos. Son capaces de comprender sus puntos fuertes y débiles y de aprender de forma proactiva (¡y practicar!) el estilo de liderazgo que mejor se adapta a ellos y a su organización.

Si conoces tus cualidades más fuertes y las perfeccionas y acentúas, al tiempo que trabajas en las que necesitas mejorar, podrás conectar con los miembros de tu equipo e inspirarlos a un nivel más profundo.

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Estar familiarizado con los diferentes estilos de liderazgo con los que más te identificas es importante porque te ayuda a conectar y comunicarte mejor con tu equipo. Cuando los miembros de su equipo y su empleador son capaces de identificar qué tipo de líder es usted, se sienten más cómodos en sus funciones y en sus interacciones con usted. Saben qué esperar -y qué no esperar- y pueden entender mejor cómo sacar partido de su propia marca única de apoyo.

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