Tipos de liderazgo empresarial ejemplos

Habilidades de liderazgo empresarial

Contar con el líder adecuado es crucial para el éxito de una empresa. Robert Jordan y Olivia Wagner, cofundadores de la empresa de búsqueda de directivos interinos InterimExecs, llevan años buscando líderes para dirigir empresas en momentos críticos. En su libro “Right Leader, Right Time: Discover Your Leadership Style for a Winning Career and Company”, identifican cuatro tipos de líderes empresariales: solucionadores, artistas, constructores y estrategas. Cualquier líder eficaz es una combinación de estos cuatro estilos”, afirma Jordan. “Pero suele haber un modo que desarrollan y, además, tienden a seguir reforzándolo y mejorándolo con el tiempo”.

Estos son los cuatro tipos de líderes empresariales que identificaron Jordan y Wagner:El solucionadorCuando las cosas se ponen turbulentas, es el momento de recurrir al solucionador. “El líder solucionador se siente realmente atraído por el caos”, dijo Wagner. “Si pensamos en una organización disfuncional, tal vez haya un ambiente de trabajo tóxico, los ingresos disminuyen, los empleados se van. Este líder tiene la capacidad de entrar en ese tipo de situación, cortar por lo sano y volver a encarrilar la organización”.

Diferentes tipos de estilos de liderazgo con ejemplos

“Dirigir no es lo mismo que ser el líder. Ser el líder significa tener el rango más alto, ya sea por ganárselo, por buena suerte o por navegar en la política interna. Liderar, sin embargo, significa que los demás te siguen voluntariamente, no porque tengan que hacerlo, ni porque les paguen por ello, sino porque quieren hacerlo.” – Simon Sinek

  Libros sobre exito y liderazgo

En la actualidad, los trabajadores estadounidenses carecen de compromiso con su trabajo y sus compañeros. Las investigaciones muestran que muchos trabajadores no encuentran satisfacción en su carrera o en las relaciones con sus jefes. No sentir que pueden dirigirse a su jefe en busca de ayuda o motivación no hace sino aumentar las emociones negativas que muchas personas sienten respecto a sus carreras, y llevarlas a su vida personal y a sus relaciones.

El 82% de las veces las organizaciones descubren que contrataron a la persona equivocada para el puesto de directivo. Los problemas con la retención, el éxito de los proyectos y la comunicación son sólo algunas de las formas en que las organizaciones se dan cuenta de que han contratado al directivo equivocado. Pocas personas que optan a puestos directivos tienen el talento y las habilidades necesarias para triunfar y ayudar a impulsar el éxito.

Ejemplos de estilos de liderazgo en la empresa

El liderazgo transaccional se centra en controlar y supervisar a los empleados para que sigan determinadas normas en la organización. Los líderes transaccionales se centran en establecer metas y objetivos específicos que los empleados deben tratar de alcanzar, lo que no deja margen para que los empleados sean creativos. Por otro lado, el liderazgo transformacional significa que un líder crea una visión para los empleados y se centra en desarrollar sus habilidades, animándoles y motivándoles para que se conviertan en futuros líderes. En lugar de dirigir, los líderes transformacionales colaboran con sus seguidores para alcanzar un objetivo común y se esfuerzan por crear una visión para la empresa.

  Definicion de liderazgo educativo segun autores

El estilo de liderazgo laissez-faire es aquel en el que los miembros del grupo toman las decisiones, no el líder. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas.

La diferencia clave entre estos dos estilos de liderazgo es que el estilo de liderazgo democrático implica una toma de decisiones colectiva que incluye a todos los empleados, incluidos los directivos o departamentos, que toman decisiones basadas en un acuerdo conjunto. Mientras que en el estilo de liderazgo Laissez-faire el individuo toma las decisiones después de recibir formación y transferencia de conocimientos por parte de los directivos.

Estilos de liderazgo en ciencias empresariales clase 12

Un tipo de estilo de liderazgo eficaz es el liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales trabajan con el objetivo de transformar sus equipos y organizaciones para que mejoren constantemente. Crean una visión de futuro que comparten con sus equipos para que todos puedan trabajar juntos hacia ese objetivo y visión compartidos. Los líderes transformacionales también suelen considerarse auténticos, conscientes de sí mismos y empáticos. Además, manejan bien los conflictos entre los miembros del equipo y se responsabilizan tanto a sí mismos como a los miembros de su equipo.

Los líderes democráticos incluyen a los miembros de su equipo en el proceso de toma de decisiones. Aunque en última instancia son responsables de tomar las decisiones finales, a menudo preguntan a los miembros del equipo qué piensan e intentan tener en cuenta sus ideas y opiniones. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso entre los miembros del equipo, pero no siempre es el mejor estilo para los líderes que necesitan tomar decisiones rápidas.

  Dinamicas de grupo liderazgo y motivacion

En el otro extremo del espectro de estilos de liderazgo eficaces, los líderes autocráticos toman todas las decisiones por su cuenta sin consultar a los miembros del equipo. Puede ser un buen sistema para tomar decisiones rápidas. Sin embargo, puede hacer que los miembros del equipo se sientan desconectados o insatisfechos con su entorno de trabajo si tienen la sensación de que sus opiniones o ideas nunca se tienen en cuenta en esas decisiones importantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad