Tipos de liderazgo ejemplos de cada uno

Estilo de liderazgo

El liderazgo tiene un alcance muy amplio cuando hablamos de ejemplos de estilos de liderazgo. Todos ellos son muy diferentes en el sentido de que existe una gran variedad de estos compañeros desde que se concibió el liderazgo. Hay más de diez estilos de liderazgo diferentes, y un estilo simplemente no se adapta a una organización específica. El liderazgo en ese sentido es complejo. A veces, los “líderes” no saben que están liderando dentro de la capacidad de cualquier función de responsabilidad.

En otras situaciones, algunos ejemplos de estilos de liderazgo apuntan a personas que dirigen mediante transacciones. Sólo te recompensan cuando has cumplido un determinado plazo. Así que, pongamos por caso, estás en una oficina y a alguien se le acercan unas vacaciones o un compromiso personal importante, el estilo transaccional del líder se asegurará de que la persona en cuestión alcance el hito antes de que consiga eso de las vacaciones.

En algún momento de tu vida profesional, experimentarás estas responsabilidades de liderazgo o serás testigo de tales líderes. Es cuestión de tiempo y de perspectiva. Tener un buen líder es una bendición. Tener un mal líder es una maldición. Lo que ocurre es que tienes que arreglártelas con ambos para cumplir con la horquilla de objetivos deseados frente a las expectativas.

Estilos de gestión

Hay muchos tipos de liderazgo, y el éxito suele construirse siendo capaz de moverse con fluidez entre estilos según lo amerite la situación. Para saber más sobre los estilos que mencionamos en esta sección, puedes leer nuestra guía completa.

  Encuesta de liderazgo en una empresa

Este estilo de liderazgo puede ser divisivo y corre el riesgo de alienar a los miembros del equipo, pero puede ser extremadamente eficaz en entornos de alta presión en los que la falta de claridad y la inacción podrían ser perjudiciales para una organización.

Por algo la primera Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, fue apodada “La Dama de Hierro”. Era totalmente intransigente con su política, y su estilo de liderazgo polarizó a la opinión pública.

Cuando Margaret Thatcher se fijaba objetivos, era una auténtica fuerza a tener en cuenta. Gracias a su firmeza y determinación, y a que se aprovisionó de carbón con antelación, fue desgastando poco a poco la determinación del Sindicato Nacional de Mineros, que acabó cediendo sin llegar a un acuerdo.

Adam Smith es un excelente ejemplo de liderazgo procesal eficaz. Participó en la revolución de la fabricación industrial con la división del trabajo, que él creía que conduciría a un aumento masivo de la productividad.

Estilo de liderazgo visionario

Si alguna vez te has encontrado en una situación en la que tienes que guiar, formar o coordinar a personas para que trabajen juntas en la consecución de un objetivo común, inadvertidamente has adoptado un estilo de liderazgo. Aunque esto puede verse muy afectado por su personalidad, su enfoque puede gestionarse adoptando diferentes estilos de liderazgo.  Si quieres saber más sobre los estilos de liderazgo en puestos directivos, te recomendamos que estudies nuestro curso de liderazgo online. A continuación te ofrecemos un breve desglose de los principales estilos de liderazgo y cómo puedes diferenciarlos.  Al familiarizarse con los tipos de estilos de liderazgo, podrá identificar las áreas en las que puede potenciar o mejorar su propio estilo de liderazgo. También puede aprender a colaborar con directivos que tienen un estilo de liderazgo diferente al suyo y explorar una variedad de estilos de liderazgo que se ajusten mejor a sus objetivos actuales.Antes de entrar en el grueso de este artículo, sería una buena idea familiarizarse con los cinco principales estilos de liderazgo en la gestión. Es importante recordar que ninguno de estos estilos de liderazgo es bueno o malo, son simplemente diferentes enfoques que los líderes y directivos pueden utilizar para lograr un determinado objetivo a través de los miembros de su equipo, colegas y empleados.

  Clasificacion de las teorias de liderazgo

Liderazgo democrático

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

  Como poner liderazgo en un curriculum

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Sigue leyendo: Tipos de liderazgo ejempl...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad