Tipos de liderazgo de un director educativo

Estilos de liderazgo escolar

Los líderes se hacen cargo de una situación para llevarla rápidamente a buen término. Sin embargo, no todos los líderes abordan un problema de la misma manera. Los estilos de liderazgo son tan únicos como las personas que los muestran. Los educadores son un colectivo especialmente diverso. Tienen la tarea de difundir conocimientos e instruir sobre diversos temas. La forma en que lo hacen cambia de un profesor a otro.

El campo de la educación tiene muchos ejemplos de liderazgo. Un líder visionario, por ejemplo, puede tratar de crear un grupo en el trabajo para que sus colegas traten las ansiedades o problemas que los alumnos pueden encontrar fuera de la escuela. El objetivo sería ayudar a los alumnos a rendir mejor mientras están en la escuela. El liderazgo visionario demuestra cómo un líder del sistema educativo puede influir en sus compañeros y proporcionar un entorno positivo a los alumnos.

Convertirse en un líder escolar es más que una cuestión de vocación; es una llamada, y puede ser el resultado de un trabajo duro y una educación avanzada. Programas como la Maestría en Educación en línea en Liderazgo Educativo están diseñados para ayudar a los educadores consumados toman sus habilidades de liderazgo al siguiente nivel y hacer un impacto más fuerte en sus estudiantes.

  Liderazgo formal e informal ejemplos

Estilo de liderazgo democrático en la educación

Cuando se trata de estilos de liderazgo en educación, no hay un único enfoque correcto. Un liderazgo educativo eficaz implica adaptar el propio estilo de liderazgo a cada situación. Un título avanzado en educación, como un Doctorado en Educación (EdD), es una excelente manera para que los educadores aprendan varios estilos de liderazgo que pueden hacerlos líderes más eficaces en diferentes entornos de aula y más allá, como un decano, superintendente de distrito escolar, o presidente de la universidad, por ejemplo.

Como destaca la ASCD, los líderes como los directores de escuela son agentes clave del cambio en sus centros. Para ser eficaces, deben basar su liderazgo en un propósito moral, una comprensión de la naturaleza del cambio, un entorno de conocimiento e intercambio, una inversión en las relaciones y una dedicación a la creación de coherencia. Pero, ¿sabe alguien en una posición de liderazgo cómo efectuar un cambio positivo en circunstancias concretas?

El National College for Teaching and Leadership (NCTL), una antigua agencia gubernamental del Reino Unido centrada en la mejora académica y la cooperación interescolar, desarrolló el Advanced Diploma of School Business Management (ADSBM) para ayudar a los administradores educativos a mejorar sus capacidades de liderazgo. El ADSBM identificó seis estilos de liderazgo diferentes que pueden ser muy eficaces, aunque varios pueden tener consecuencias negativas si se emplean incorrectamente.

Cuáles son los seis estilos de liderazgo en educación

El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en marcha personas que asumen responsabilidades, miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y causas por las que merece la pena luchar.

  Las 7c del liderazgo etico

Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.

Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.

La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?

¿Cuáles son los 4 estilos básicos de liderazgo en educación?

ResumenEl liderazgo es de suma importancia para cualquier organización, ya que los líderes pueden marcar la pauta para los empleados de la organización. El camino hacia el liderazgo en la puericultura puede ser marcadamente diferente al de otras profesiones, ya que no existen criterios de cualificación; sin embargo, investigaciones previas han identificado que para que los líderes sean eficaces deben poseer habilidades, características y rasgos de liderazgo efectivo. El presente estudio utilizó el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) (en Bass y Avolio, Multifactor leadership questionnaire (TM), Mind Garden, Inc., Menlo Park, 1995) con directores de guarderías para determinar sus estilos de liderazgo autoidentificados, incluyendo transformacional, transaccional y pasivo/evitante, para determinar si su estilo de liderazgo era coherente con las recomendaciones del campo. Los resultados sugieren que los directores de guarderías que permanecen en el papel de gestores (mostrando estilos de liderazgo transaccional o pasivo/evasivo) no proporcionan el liderazgo necesario para ofrecer una educación de alta calidad a los niños pequeños, lo que concuerda con investigaciones anteriores. Esta investigación se hace eco de la preocupación del sector por la acreditación de los directores de guarderías.

  Definicion de liderazgo autores
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad