Tipología de estilo de liderazgo

Burocracia

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

4 estilos de liderazgo

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona mejor para uno mismo forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

  Teorías del liderazgo según autores

Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben hacerse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?

Un estilo de liderazgo es una manera de dar instrucciones, ejecutar planes y motivar a los demás. Implica el tono de la comunicación, el nivel de especificidad de las instrucciones, así como las suposiciones subyacentes del líder sobre los empleados.

El liderazgo es un componente clave de la gestión. Todos los proyectos, independientemente de la profesión o el sector, requieren la designación de al menos una persona responsable de garantizar que el proyecto se lleve a cabo.

  Encuestas sobre liderazgo empresarial

En las empresas hay líderes en todos los niveles de la estructura organizativa, desde el director general hasta el jefe de un equipo de trabajo. En las pequeñas empresas, el líder es el propietario o el gerente de la tienda. Los equipos deportivos, los ejércitos y las fuerzas del orden tienen estructuras de liderazgo bien definidas.

Puede haber muchas características que se solapen entre los estilos de liderazgo. Por ejemplo, estar orientado a las personas es un componente del estilo participativo, el estilo afiliativo y el estilo de liderazgo de servicio.

El líder autocrático es alguien que dirige con mano de hierro. Las instrucciones se dan de arriba abajo, sin discusión ni aportaciones de los demás. Las normas se aplican estrictamente e incluyen medidas punitivas cuando no se cumplen los plazos o las órdenes.

Estilos de liderazgo en las organizaciones

El liderazgo es un proceso que consiste en motivar a los demás para que trabajen juntos en colaboración con el fin de lograr grandes cosas. A medida que avance en su carrera profesional y desarrolle sus dotes de liderazgo, es probable que utilice diferentes técnicas y métodos para alcanzar los objetivos de su organización e implicar a los empleados que dependen de usted. Estos diferentes enfoques para proporcionar dirección, ejecutar planes y motivar a las personas se conocen como estilos de liderazgo.

Los líderes más eficaces son conscientes de sí mismos. Son capaces de comprender sus puntos fuertes y débiles y de aprender de forma proactiva (¡y practicar!) el estilo de liderazgo que mejor se adapta a ellos y a su organización.

  Dinamicas de liderazgo transformacional

Si conoces tus cualidades más fuertes y las perfeccionas y acentúas, al tiempo que trabajas en las que necesitas mejorar, podrás conectar con los miembros de tu equipo e inspirarlos a un nivel más profundo.

Estar familiarizado con los diferentes estilos de liderazgo con los que más te identificas es importante porque te ayuda a conectar y comunicarte mejor con tu equipo. Cuando los miembros de su equipo y su empleador son capaces de identificar qué tipo de líder es usted, se sienten más cómodos en sus funciones y en sus interacciones con usted. Saben qué esperar -y qué no esperar- y pueden entender mejor cómo sacar partido de su propia marca única de apoyo.

Sigue leyendo: Tipología de estilo de li...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad