Tipologia de estilo de liderazgo

Liderazgo transformacional

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Teorías de liderazgo

Aunque no te consideres un líder, llegará un momento en que tendrás que desempeñar una función de liderazgo. Cuando esto ocurra, lo más probable es que te inclines por un determinado estilo para dirigir a los que te rodean, ya sea un asistente virtual, un diseñador de páginas web autónomo o todo un equipo de marketing.  Tu personalidad y tu experiencia previa pueden desempeñar un papel muy importante en el estilo de liderazgo que más te atraiga. También pueden hacerlo las necesidades de la empresa. Por ejemplo, una nueva empresa necesitará un líder capaz de fomentar y recompensar el pensamiento innovador, mientras que una organización sin ánimo de lucro necesitará a alguien que valore la felicidad de los demás.  Para ayudarte a forjar tu camino, en este artículo echaremos un vistazo a los estilos de liderazgo más comunes. Desde el democrático hasta el autocrático, pasando por el intermedio, siga leyendo para averiguar cuál es el suyo.  Los 11 tipos de liderazgo más comunes:

  Casos practicos de liderazgo en una empresa

Hay muchos enfoques diferentes de liderazgo que puedes adoptar. Dependiendo de tus habilidades, tu personalidad, la experiencia de tu equipo y los objetivos de la empresa, puedes optar, por ejemplo, por un estilo de liderazgo de coaching, de liderazgo de servicio o por un estilo democrático. Además, en algunas situaciones un estilo de liderazgo puede ser más eficaz que otro. Por ejemplo, si tienes varios plazos importantes, puede que sea necesario adoptar el papel de un líder que marca el ritmo. Así que no tengas miedo de experimentar con varios estilos.

Liderazgo autocrático

Un estilo de liderazgo es una forma de dar instrucciones, ejecutar planes y motivar a los demás. Implica el tono de la comunicación, el nivel de especificidad de las instrucciones, así como las suposiciones subyacentes del líder sobre los empleados.

El liderazgo es un componente clave de la gestión. Todo proyecto, independientemente de la profesión o el sector, requiere la designación de al menos una persona responsable de garantizar que el proyecto se lleve a cabo.

  Tipo de liderazgo de greta thunberg

En las empresas hay líderes en todos los niveles de la estructura organizativa, desde el director general hasta el jefe de un equipo de trabajo. En las pequeñas empresas, el líder es el propietario o el gerente de la tienda. Los equipos deportivos, los ejércitos y las fuerzas del orden tienen estructuras de liderazgo bien definidas.

Puede haber muchas características que se solapen entre los estilos de liderazgo. Por ejemplo, estar orientado a las personas es un componente del estilo participativo, el estilo afiliativo y el estilo de liderazgo de servicio.

El líder autocrático es alguien que dirige con mano de hierro. Las instrucciones se dan de arriba abajo, sin discusión ni aportaciones de los demás. Las normas se aplican estrictamente e incluyen medidas punitivas cuando no se cumplen los plazos o las órdenes.

Estilos de liderazgo wiki

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona mejor para uno mismo forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

  Poemas sobre el liderazgo

Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad