Teorias de liderazgo transformacional

Burns liderazgo 1978 pdf

Las teorías del liderazgo transformacional creen que las personas están motivadas por la tarea que deben realizar. Cuanto más estructurada esté una organización, mayor será el éxito. Las personas lo dan todo por la organización, que puede ser su principal necesidad, y situarán sus intereses individuales en segundo lugar. Se hace hincapié en la cooperación y la acción colectiva y el estrés se incluye en los objetivos a largo plazo de una organización. Los individuos existen en el contexto de la comunidad, en lugar de competir entre sí. En consecuencia, las tareas se diseñan para que supongan un reto y un deseo. Todo el sistema se ajusta para situar a la comunidad por encima de los egos individuales.

Resulta extraño considerar líderes transformacionales a personas influyentes como Adolf Hitler y Atila el Huno [1], pero hay que ser consciente de que estas categorías de teorías del liderazgo se solapan. La advertencia analítica es que no se debe describir la categoría de forma tan amplia que incluya a todo el mundo. Al entablar un debate sobre el enfoque de las principales cualidades del liderazgo, deben existir categorías heurísticas, pero hay que recordar que deben existir condiciones límite, aunque puedan ser subjetivas.

Estilos de liderazgo

El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de suponer que, por el hecho de serlo, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.

  El arte de la guerra frases liderazgo

Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por lo tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.

Transformational leadership deutsch

El liderazgo transformacional surgió como un importante estilo de liderazgo que vinculaba las funciones de líderes y seguidores. Se cree que los líderes transformacionales aprovechan el potencial y los motivos de los seguidores para facilitar la consecución de los objetivos del equipo. Este estilo ilustra que el liderazgo es diferente del poder, ya que es inseparable de las necesidades de los seguidores (Northouse, 2016). Significa que el líder no actúa por el poder que le confiere su posición de liderazgo. Actúa en interés de los seguidores, tratando de trabajar con ellos para alcanzar la visión establecida. Un líder transformacional puede dedicar tiempo a intentar influir en los seguidores para que comprendan y acepten su visión. Un ejemplo destacado de líder transformacional es Richard Branson. Él tuvo la visión de Virgin Atlantic, pero gracias a su apoyo a los seguidores, la empresa ha alcanzado un gran valor.    Él introdujo la idea en un equipo que ha trabajado con él para obtener resultados sobresalientes mientras él les anima a ser mejores en sus empresas.

  Liderazgo autentico que es

Burns (1978 liderazgo transformacional)

Uno de los que recibe mucha atención es el liderazgo transformacional (a veces denominado liderazgo transformador). Pero, ¿qué es el liderazgo transformacional? ¿Cómo puede beneficiar a tu organización y cómo puedes encarnar sus características? Esto es lo que necesita saber.

La teoría del liderazgo transformacional describe un estilo de liderazgo que busca el cambio dentro de un equipo, organización o proyecto. Un líder transformacional colaborará estrechamente con los empleados para identificar las áreas en las que es necesario mejorar y les ayudará a realizar los cambios necesarios.

  Cuales son las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Imaginemos que un nuevo líder se hace cargo de un equipo de atención al cliente. Un líder transformacional no querría mantener los sistemas existentes funcionando al status quo. Por el contrario, querría entender el proceso actual para poder cambiarlo o perfeccionarlo con el fin de acortar los tiempos de respuesta y aumentar la satisfacción del cliente.

El psicólogo James V. Downton acuñó el concepto de liderazgo transformador en 1973. Ese concepto fue ampliado por James MacGregor Burns, historiador y politólogo que observó los estilos de liderazgo de distintas figuras políticas. A finales de la década de 1970 escribió un libro en el que identificaba dos enfoques de liderazgo distintos:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad