Teoria sobre los estilos de liderazgo

Ventajas y desventajas de las teorias de liderazgo pdf

El liderazgo tiene más que ver con el cambio, la inspiración, el establecimiento del propósito y la dirección, y el fomento del entusiasmo, la unidad y el “aguante” para el viaje que tenemos por delante. La gestión tiene menos que ver con el cambio y más con la estabilidad y con hacer el mejor uso posible de los recursos para hacer las cosas.

Un estilo de liderazgo es un comportamiento estrecho y específico en comparación con un modelo o filosofía.  El estilo de liderazgo puede estar muy influido por la personalidad del líder, sus objetivos y su relación con los seguidores.  Un estilo es una descripción de los comportamientos de un líder, y también puede ser como una herramienta de la caja de herramientas de los modelos de liderazgo.

Los tipos funcionales de modelos de liderazgo se centran en lo que el líder tiene que hacer. A diferencia del enfoque de los ideales de comportamiento, los modelos de liderazgo funcional no sugieren formas ideales de comportamiento, ni ajustan los comportamientos a las circunstancias, como la teoría situacional/de contingencia. En su lugar, los modelos de liderazgo funcional se centran en las áreas de acción que un líder debe abordar para ser eficaz. Los modelos funcionales más notables son el liderazgo centrado en la acción de John Adair y las cinco prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner.

  Un buen gerente debe tener capacidad de liderazgo

Desventajas de las teorías de liderazgo

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué ocurre con el estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Teoría del estilo de liderazgo pdf

Las teorías del liderazgo explican cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Hacen hincapié en las características de carácter y las acciones que las personas pueden adoptar para mejorar sus habilidades de liderazgo. Las principales cualidades citadas por los líderes como esenciales para un liderazgo eficaz implican:

  Es el líder que nace con cualidades de liderazgo

Según las investigaciones, los líderes de todo el mundo consideran que estas cualidades son las más importantes. Las teorías del liderazgo se han codificado más recientemente, lo que las hace más fáciles de comprender, debatir y evaluar en la práctica.

Una teoría del liderazgo describe cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Se centra en las características y comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar su capacidad de liderazgo. Según los líderes, una ética fuerte y unas normas morales elevadas son cualidades esenciales de un buen líder. Los futuros líderes están aprendiendo hoy estas habilidades. Suba en la escala profesional con este curso GRATUITO.

Qué es la teoría del estilo

Todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan o de su tamaño, necesitan un buen liderazgo para tener éxito. Los buenos líderes son una parte vital de las prácticas empresariales eficaces. Y para la mayoría, ser un buen líder no es algo inherente. Por eso hay carreras enteras dedicadas a la gestión y a ayudar a los estudiantes a convertirse en grandes líderes de su empresa.

En el mundo del liderazgo hay muchas teorías sobre cómo funciona el liderazgo, qué hace a los buenos líderes y cómo ser eficaz. Hay muchos estilos de liderazgo que los directivos pueden emplear y su impacto varía en función del grupo que dirigen y del sector en el que trabajan. Estas teorías de liderazgo explican cómo funcionan los estilos de liderazgo dentro de una empresa para lograr el éxito. Si estás estudiando para convertirte en líder o gestor empresarial, es importante que entiendas estas diferentes teorías de liderazgo y cómo afectan a tu estilo de liderazgo y gestión.

  Liderazgo participativo y democratico

Las teorías del liderazgo explican cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Se centran en los rasgos y comportamientos que las personas pueden adoptar para aumentar su capacidad de liderazgo. Algunos de los principales rasgos que, según los líderes, son vitales para un buen liderazgo son:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad