Teoria del rasgo liderazgo

Teoría contingente del liderazgo

IntroducciónEl liderazgo es uno de los fenómenos más complejos y multidimensionales. Ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los años y ha cobrado más importancia que nunca en el acelerado y cada vez más globalizado mundo actual. No obstante, el liderazgo sigue generando un debate cautivador y confuso debido a la complejidad del tema. Bennis señala que “el liderazgo es el tema más estudiado y menos comprendido de todas las ciencias sociales” y que “nunca tantos han trabajado tanto para decir tan poco”.1

Los investigadores han propuesto muchas definiciones y teorías diferentes del liderazgo. Stogdill lo define como “un proceso de influencia orientado a la consecución de objetivos”, centrándose en el liderazgo como un proceso dirigido a influir en un grupo específico de personas para que cumplan un objetivo establecido.2 Kouzes y Posner opinan de forma similar que “el liderazgo es el arte de movilizar a los demás para que quieran luchar por las aspiraciones compartidas “3 y Maxwell afirma que el liderazgo es simplemente influencia.4 Sin embargo, no existe una definición o un enfoque concreto del liderazgo que se considere universal y continúan los esfuerzos por tratar de identificar qué hace que un líder sea eficaz.

Teoría de los rasgos deutsch

Desafíos a la teoría de los rasgos – StogdillUna investigación importante sobre los rasgos del liderazgo y una de las primeras en cuestionar la teoría tradicional basada en los rasgos fue el trabajo realizado por Ralph Stogdill.Stogdill escribió un artículo en 1948 (Personal Factors Associated with Leadership: a Survey of the Literature, Journal of Psychology) que ponía en duda la teoría de los rasgos.Stogdill analizó datos y conclusiones de más de cien estudios relacionados con el liderazgo, a través de los siguientes 27 grupos de factores:

  Empresa con liderazgo en costos

Stogdill descubrió que no había mucho acuerdo sobre los rasgos clave.  De hecho, estaba claro que si se combinaban todas las conclusiones, la lista se hacía demasiado larga para ser útil como guía de selección de futuros líderes.

Este extracto de Organisational Behaviour (1985), de David Buchanan y Andrzej Huczynski, refleja muy bien el pensamiento moderno al respecto: “El problema [al intentar clasificar/medir la capacidad de liderazgo] es que la investigación ha sido incapaz de identificar un conjunto común y consensuado de atributos [de liderazgo]. Los líderes de éxito parecen desafiar la clasificación y la medición de

Teoría de los rasgos del liderazgo deutsch

Si nos fijamos en la historia, algunos de los líderes más prominentes del mundo pueden compartir algunos rasgos comunes. Los líderes más eficaces tienen confianza en sí mismos, una gran capacidad de decisión y don de gentes. La mayoría de los grandes líderes tienen fuertes habilidades interpersonales, alta inteligencia emocional y asertividad. A primera vista, podría pensarse que los líderes nacen, no se desarrollan.

La teoría de los rasgos del liderazgo es un concepto según el cual los líderes nacen con características distintivas. En otras palabras, los líderes tienen rasgos heredables. Las primeras investigaciones introdujeron que esta teoría del liderazgo vive de forma innata en ciertas personas.

  Teorias de liderazgo transformacional

Así pues, aunque la teoría de los rasgos del liderazgo pueda parecer una forma fácil de resolver sus problemas de liderazgo, ¿es realmente cierta? ¿Con qué tipo de modelos de liderazgo puede contar para desarrollar líderes en su organización? ¿Las personas nacen realmente líderes?

La teoría de los rasgos del liderazgo también se conoce como la Teoría del Gran Hombre del Liderazgo, que fue estudiada por el investigador Thomas Carlyle. Cuando examinamos el corpus de investigación de Carlyle, vemos que no está validado empíricamente. Si bien es una de las teorías más antiguas del liderazgo, la investigación simplemente no fue examinada antes de que la teoría despegara.

Liderazgo conductual

La teoría de los rasgos del liderazgo se basa en el concepto de que los líderes nacen, no se hacen. Afirma que ciertos rasgos del liderazgo, como la inteligencia, la creatividad o la capacidad de decisión, son innatos y, por tanto, separan a los líderes de los seguidores.

La teoría y el enfoque de los rasgos han servido de referencia para la forma en que consideramos a nuestros líderes. Pone el énfasis en la persona, más que en los seguidores o el entorno, lo que puede ser útil para entender por qué la gente gravita hacia determinados líderes.

  Test de tipos de liderazgo con respuestas

El investigador Ralph Stogdill descubrió que algunas personas eran líderes en algunas situaciones y no en otras. Esto contradecía la idea de la teoría de los rasgos e introducía el liderazgo como algo influido por el entorno.

Otras investigaciones sugieren que son pocos los rasgos que diferencian a los líderes de los seguidores. Al comparar a los líderes con sus seguidores, hay pocas diferencias en los rasgos que poseen o que tienen el potencial de poseer.

Por ejemplo, es posible que los grupos marginados que crecen en comunidades que carecen de fondos y apoyo suficientes no tengan las mismas oportunidades de demostrar su capacidad de liderazgo. Sus capacidades para desarrollar este potencial también pueden ser limitadas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad