Teoria del liderazgo situacional hersey y blanchard

Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard pdf

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que expresaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

Modelo de liderazgo de Hersey y Blanchard pdf

You are here: Principal / Definiciones y Ejemplos de la Teoría / Explicación de la Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey-BlanchardEl Dr. Paul Hersey y Ken Blanchard han identificado cuatro estilos principales de liderazgo que se ponen en práctica en circunstancias personales y profesionales.

La teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard sugiere que existe un quinto tipo de líder: el que puede adaptar su estilo en función de la situación que se le presente. En algunas situaciones, pueden necesitar tener un estilo revelador. En otras, puede que necesite ser un líder participativo. Al ser adaptable, el líder situacional puede dirigir a sus subordinados directos de la manera más eficaz posible porque ha sido capaz de identificar las necesidades actuales del equipo.

  Caracteristicas del liderazgo distribuido

Hersey y Blanchard sugieren con su teoría del liderazgo que los individuos eligen qué tipo de líder piensan ser. Uno de los marcadores de identificación clave que los líderes utilizan para determinar el tipo de líder que serán es el nivel de madurez de sus subordinados directos.

En términos generales, los equipos menos maduros van a requerir un liderazgo más práctico por parte de la persona designada para estar al mando. La teoría del liderazgo situacional identifica 4 tipos generales de madurez que se reconocen.

Hersey y Blanchard

Modelo de liderazgo situacional de Hersey y BlanchardInicio/Liderazgo/Modelo de liderazgo situacional de Hersey y BlanchardModelo de liderazgo situacional de Hersey y BlanchardAdaptación del estilo de liderazgo al seguidor

Aunque Hersey y Blanchard colaboraron durante varios años para apoyar la idea de que los estilos de liderazgo debían ser situacionales, en 1977 decidieron separarse para concentrarse en sus propios objetivos. Como resultado, el Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard, antes conocido como Teoría del Ciclo Vital del Liderazgo, ha evolucionado en dos modelos que son ligeramente diferentes. El Modelo de Liderazgo Situacional II, o Modelo SLII, fue la decisión que tomó Blanchard para su versión del modelo. La semántica explica la mayoría de las distinciones: Blanchard prefería utilizar el término Desarrollo (D) mientras que Hersey empleaba la expresión Preparación (R). Además, Blanchard utilizó los términos Dirigir, Entrenar y Apoyar en lugar de los términos Decir, Vender y Participar de Hersey.

  Liderazgo orientado a la tarea ejemplo personaje

La capacidad de un seguidor o subordinado para llevar a cabo las tareas que le han sido asignadas se conoce como Preparación para la Tarea. Su capacidad, conocimientos y aptitudes influirán en la forma en que completen una tarea, independientemente de cómo les dirija el líder. Dado que es probable que las capacidades de los seguidores aumenten con el tiempo, Blanchard prefirió utilizar el término desarrollo en lugar de preparación. Además, Blanchard utilizó el término competencia, que significa: habilidades, conocimientos y capacidades) en lugar de habilidades de Hersey.

Liderazgo situacional hersey

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  “Teoría del liderazgo situacional” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (julio de 2008) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Este artículo contiene contenido que está escrito como un anuncio. Por favor, ayuda a mejorarlo eliminando contenido promocional y enlaces externos inapropiados, y añadiendo contenido enciclopédico escrito desde un punto de vista neutral. (Diciembre de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

  Liderazgo de maximo nivel blanchard pdf

Este artículo se basa en gran medida o en su totalidad en una única fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes:  “Teoría del liderazgo situacional” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2016).

La Teoría del Liderazgo Situacional, o Modelo de Liderazgo Situacional, es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, desarrollado mientras trabajaban en Gestión del Comportamiento Organizacional.[1] La teoría fue introducida por primera vez en 1969 como “teoría del ciclo vital del liderazgo”.[2] A mediados de la década de 1970, la teoría del ciclo vital del liderazgo fue renombrada como “Teoría del Liderazgo Situacional.”[3]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad