Teoria de liderazgo de fiedler

Teorías de liderazgo

La Teoría de la Contingencia afirma que las diferentes situaciones de grupo requieren diferentes estilos de liderazgo. Dado que los líderes tienen un estilo de liderazgo relativamente fijo, una organización debe diseñar las situaciones de trabajo para que se ajusten a los rasgos de un líder con el fin de lograr la eficacia del grupo.

Mientras que algunas teorías de principios del siglo XX, como los principios burocráticos de Max Weber, hacen hincapié en la estandarización y el proceso, la Teoría de la Contingencia examina más de cerca cómo influye el estilo de liderazgo en las relaciones y los resultados del grupo.

Y lo que es más importante, la teoría describe exactamente cómo identificar y emparejar líderes y grupos. Aunque no es habitual encontrarla en los lugares de trabajo modernos, se trata de una teoría clave en la que se basan los sistemas de formación y gestión del liderazgo más populares, como el DISC, en las empresas occidentales de hoy en día.

Fred Edward Fiedler (1922-2017) nació en Viena, Austria. Debido a la herencia judía de su familia, él y su familia huyeron de Austria en 1937 y se establecieron en South Bend, Indiana. Poco después, Fiedler sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

  Pelicula de liderazgo netflix

Teoría del camino-objetivo

Los líderes que puntúan 64 o más tienen un estilo de liderazgo orientado a las relaciones. Estos líderes obtienen satisfacción de las relaciones interpersonales y tienden a valorar de forma más positiva a sus compañeros de trabajo menos preferidos.

Los líderes que puntúan 57 o menos tienen un estilo de liderazgo orientado a las tareas. Estos líderes tienden a calificar a sus compañeros de trabajo menos preferidos de forma más negativa y obtienen satisfacción del desempeño satisfactorio de las tareas.

La favorabilidad situacional o control situacional describe la capacidad del líder para controlar la situación del grupo. Más concretamente, el grado en que el líder puede influir en el comportamiento de los miembros del grupo para hacer frente a la situación actual.

Teoría del liderazgo de confianza

El liderazgo contingente de Fiedler es una teoría o estilo de liderazgo que afirma que la eficacia de los líderes viene determinada por su capacidad para adecuar sus estilos de liderazgo a la demanda de la situación. Afirma que no existe un estilo de liderazgo universalmente aceptado, sino que el mejor estilo de liderazgo depende del caso, el problema o la situación.

En 1967, Fred Edward Fiedler, un renombrado investigador de la psicología organizacional, desarrolló una teoría del liderazgo en su libro A Theory of Leadership Effectiveness. Esta teoría también se denomina modelo contingente de liderazgo de Fiedler, teoría contingente de Fiedler, teoría del liderazgo de Fiedler, estilo de liderazgo de Fiedler, liderazgo situacional de Fiedler, etc.

  Liderazgo horizontal ventajas y desventajas

El objetivo de Fiedler era determinar qué determina la eficacia de un líder. Fiedler, entonces en su libro estableció dos factores que son el estilo natural de un líder y la favorabilidad situacional. La conclusión es que cuando un líder es capaz de adaptar su estilo de liderazgo a la situación, es un líder eficaz y viceversa.

La teoría de la contingencia de Fiedler youtube

El propósito de este trabajo es encontrar líderes-gerentes de diferentes estilos que trabajen en la misma empresa, tengan tareas similares pero trabajos diferentes y distinguir entre ellos en términos de éxito, trabajo realizado en relación con los demás y trabajo en general. Los principales objetivos de este trabajo son: (1) analizar la conexión entre el estilo y la situación del líder como punto principal en un contexto determinado; (2) utilizar el modelo de enfoque contingente para encontrar el estilo del líder y adaptar el estilo a la situación dada; (3) sacar conclusiones sobre la importancia de la colocación adecuada del líder donde mejor encaje para tener el mayor beneficio posible. El objetivo secundario será el análisis, será aumentar la eficacia de estos líderes-gestores en su trabajo. Este trabajo pretende comprender la importancia de colocar al Líder en la mejor ubicación o posición para obtener un mayor beneficio. El objetivo principal de todos los líderes-gestores es conducir a los seguidores hacia un objetivo común. El documento tratará sobre Avrios, una empresa centrada en la gestión de software para automóviles de la que hablaremos más adelante.

  Tipos de liderazgo ejemplos de cada uno
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad