Relacion entre liderazgo y comunicacion

Cómo mejorar las habilidades de comunicación en el liderazgo

Este estudio investigó la relación entre la competencia comunicativa de los supervisores y su estilo o comportamiento de liderazgo (es decir, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional, la calidad de las relaciones de intercambio líder-miembro). Los líderes transaccionales se preocupan por los objetivos personales o de grupo y promueven el cumplimiento mediante recompensas y castigos. Los líderes transformacionales prestan más atención a los intereses colectivos tanto de los líderes/organizaciones como de los empleados y tratan de mejorar la motivación, la moral y el rendimiento de los empleados. La calidad de la relación de intercambio líder-miembro (LMX) se refiere a las relaciones de intercambio interpersonal entre un empleado y su supervisor.

Los empleados (151 personas) de nueve organizaciones de Ohio, el este de Indiana, el norte de Kentucky y el oeste de Virginia Occidental participaron en una encuesta; calificaron la competencia comunicativa de sus supervisores y evaluaron la eficacia de liderazgo percibida de los supervisores basándose en un modelo de liderazgo tridimensional (liderazgo transaccional, liderazgo transformacional y calidad LMX).

Escucha activa

Los conceptos de comunicación en la relación líder-seguidor son importantes porque proporcionan una presentación clara de algunas técnicas útiles sobre cómo los individuos pueden evaluar sus propias habilidades comunicativas. Y lo que es más importante, uno puede mejorar sus propias habilidades de comunicación adhiriéndose a desarrollar y ganarse la confianza actuando, pensando y tomando decisiones de la manera correcta, aprendiendo a recabar información, estando abierto al diálogo, desarrollando habilidades eficaces y siendo capaz de leer entre líneas. Se trata de herramientas esenciales y fundamentales que son necesarias en entornos globales y en la comunicación transcultural, debido a las funciones que ayudan a desarrollar a los líderes cuando se esfuerzan por tener más éxito al embarcarse en un viaje de liderazgo eficaz.

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i. Mantener la confianza: Hay que ser consciente de que la gente es más propensa a perdonar muchas cosas cuando existe confianza que cuando no la hay. Además, los grandes líderes también demuestran la necesidad de ser personales en lo que respecta a la comunicación. La esencia del trato personal es ayudar al individuo a ser sincero en la medida de lo posible. Ser específico es otra regla de oro para mejorar la comunicación, ya que elimina la ambigüedad (Myatt, 2012). Por eso es necesario aprender a comunicarse con claridad, basándose en la sencillez y la concisión.

Conversaciones difíciles

Según un informe de Economist Intelligence Unit (pdf), una comunicación deficiente puede bajar la moral, hacer fracasar los objetivos de rendimiento e incluso provocar pérdidas de ventas. Según otro estudio, una comunicación inadecuada puede costar a las grandes empresas una media de 64,2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420.000 dólares anuales.

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Pero una comunicación eficaz no sólo repercute en el balance final. Para los líderes, es lo que les permite reunir a su equipo en torno a una visión compartida, capacitar a los empleados, generar confianza y afrontar con éxito el cambio organizativo.

La comunicación eficaz es vital para ganar confianza, alinear esfuerzos en la consecución de objetivos e inspirar cambios positivos. Cuando falta la comunicación, la información importante puede malinterpretarse, haciendo que las relaciones se resientan y, en última instancia, creando barreras que impiden el progreso.

Los diferentes estilos de comunicación son la causa más citada de la mala comunicación, según la Economist Intelligence Unit (pdf), y pueden dar lugar a problemas más importantes, como la falta de claridad en las prioridades y el aumento del estrés.

Idioma

La comunicación de liderazgo es un tipo de comunicación que suelen utilizar los directivos para transmitir información sobre la cultura, los valores fundamentales y la misión de la empresa, así como mensajes cruciales para generar confianza y animar a los empleados.

En la práctica, consiste en transmitir una visión compartida e inspirar a los demás para que se adhieran a ella. Es describir los valores inherentes a la empresa y mostrar cómo la empresa está a la altura de esa promesa. Con una comunicación clara, los líderes pueden guiar a su organización a través de todo tipo de cambios, grandes o pequeños.

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Al aclarar la cultura y la estructura de la empresa, se ayuda a los empleados a alinearse mejor dentro de la organización. Esta comunicación inspira un diálogo abierto en toda la empresa, fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y la retroalimentación sincera.

Es tarea de la dirección evangelizar estos objetivos, crear conciencia de ellos entre la plantilla. Y no sólo eso, la dirección debe informar sistemáticamente de cuáles son los objetivos, por qué se han elegido y cuál es el camino para alcanzarlos.

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