Que son los modelos de liderazgo

Liderazgo autocrático

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¿Qué hace que algunas personas destaquen en puestos de liderazgo? Las teorías del liderazgo tratan de explicar cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Estas teorías suelen centrarse en las características de los líderes, pero algunas intentan identificar los comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar su propia capacidad de liderazgo en distintas situaciones.

Liderazgo transformacional

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

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Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Estilos de gestión

Los modelos de liderazgo son enfoques estructurados para proporcionar una orientación y una toma de decisiones eficaces dentro de una organización. A lo largo de los años, los defensores de distintos tipos de teoría del liderazgo han desarrollado programas destinados a categorizar los distintos modelos, explicando a veces cuándo y dónde es probable que determinados modelos funcionen mejor en una situación determinada. Aunque los nombres de estos diferentes estilos de liderazgo cambian de vez en cuando, todos giran en torno a los factores clave de la toma de decisiones, el reconocimiento de las habilidades de los jugadores del equipo y el proceso continuo de fomentar el desarrollo de futuros líderes para la organización.

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Aunque la terminología variará de un curso de formación en liderazgo a otro, hay tres tipos o modelos básicos de liderazgo que probablemente se incluyan. El primero suele identificarse como liderazgo situacional. Con este modelo de liderazgo, se hace hincapié en la identificación de la necesidad inmediata en un determinado conjunto de circunstancias, y la elección de las acciones que tienen más probabilidades de producir el resultado deseado. Esto significa que un directivo que emplee este tipo de enfoque de liderazgo puede optar a veces por mantener una comunicación unidireccional, dando instrucciones sin solicitar la opinión de los empleados. Cuando las circunstancias cambian, el directivo puede pasar a buscar un canal abierto de comunicación con los demás y, en algunos casos, optar por delegar responsabilidades en miembros del equipo que hayan demostrado su capacidad para gestionar eficazmente esas tareas sin supervisión directa.

Liderazgo situacional

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Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

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