Que puedo poner en liderazgo en un curriculum

Experiencia de liderazgo como estudiante

Consideremos el escenario nº 1: puede que estés solicitando un puesto operativo, de especialista o de experto, o puede que tu futuro puesto de trabajo no diga explícitamente “líder”, “director” o “jefe de operaciones”. Aparte de eso, tener dotes de liderazgo seguiría siendo muy atractivo para tu currículum. Ejercer ciertas dotes de liderazgo puede ser beneficioso para tu carrera y tu crecimiento. Puede ser muy útil para crear buenas relaciones y dinámicas de grupo en el equipo con el que trabajas. Además, también podría ser beneficioso para ponerte en evidencia a los ojos de tus jefes cuando llegue el momento de ascender.

Por otra parte, si buscas un puesto de gestión de personas, entonces ya conoces la importancia de las habilidades de liderazgo para tu éxito, crecimiento y satisfacción en el trabajo. Formar un equipo eficaz es un arte en sí mismo y sus componentes son la motivación, el apoyo, la comprensión y la concentración: en las tareas, en las personas como equipo y como individuos.

Al igual que ocurre con la mayoría de las competencias interpersonales, la mejor manera de demostrar que se posee un determinado conjunto de habilidades es descomponerlo en sus partes constituyentes y, a continuación, ofrecer ejemplos de cada una de ellas. De este modo, no sólo eres específico y detallado, sino que también muestras tu definición y comprensión de la habilidad.

Currículum vitae de liderazgo

Tanto si estás dando tus primeros pasos en la escala profesional como si eres un empleado con experiencia, hay ciertos rasgos que son esenciales para construir tu camino hacia el éxito. Aunque tus habilidades técnicas desempeñan un papel fundamental a la hora de conseguir el trabajo deseado, las habilidades interpersonales, como las dotes de liderazgo, son algo que buscan los jefes de contratación.

  Como describir tu estilo de liderazgo

El liderazgo es algo más que dar órdenes. Se trata de gestionar personas para dirigir su organización con éxito. Estas aptitudes ponen de manifiesto la capacidad de una persona para interactuar en equipo, comunicarse con los demás y proporcionar comentarios constructivos a las personas que trabajan para alcanzar un objetivo común. Y lo que es más importante, los candidatos que exhiben buenas cualidades de liderazgo tienen más probabilidades de cumplir las tareas y trabajar en coordinación con los miembros del equipo que los que no poseen cualidades de liderazgo.

Lo ideal es que su currículum sea lo primero por lo que le juzguen durante las solicitudes de empleo. Por lo tanto, es fundamental que demuestre lo que buscan los responsables de la contratación, aparte de sus aptitudes técnicas.

Titular de currículum para puesto de liderazgo

Los empresarios quieren ver experiencia de liderazgo en los candidatos a un puesto de trabajo porque demuestra que las personas tienen iniciativa y están dispuestas a actuar para garantizar el éxito de un equipo o proyecto. Los líderes suelen compartir cualidades comunes, como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación, que son rasgos valiosos para cualquier empleado. Si destaca su experiencia de liderazgo durante su búsqueda de empleo, podrá impresionar a los responsables de la contratación y conseguir el trabajo que desea.

  El mejor test de liderazgo

Si has participado en algún tipo de gobierno estudiantil en el instituto o en la universidad, se trata de una excelente experiencia de liderazgo. Aunque ocupar un cargo oficial puede ser una experiencia más directa, si has hecho campaña por ti mismo o por otra persona, has llevado un asunto ante la junta del gobierno estudiantil o has participado de alguna otra forma, cualquier actividad relacionada con el gobierno es una valiosa oportunidad de liderazgo. Ser embajador estudiantil o ayudar a trabajar u organizar actos escolares son también buenos ejemplos de liderazgo.

Piensa en todos los deportes, clubes y grupos en los que hayas participado. Puede tratarse de clubes o deportes escolares oficiales, equipos intramuros, clubes de lectura, organizaciones para tus aficiones o incluso grupos de estudio. Si has creado, organizado, liderado o dirigido algún grupo, reuniones de grupo o actividades, se trata de una valiosa experiencia de liderazgo. La pertenencia a un equipo deportivo, club o grupo también puede demostrar liderazgo porque tomaste la iniciativa, el tiempo y la energía para invertirte en una actividad con otros.

Currículum vitae de experiencia de liderazgo

Probablemente sepas que los responsables de contratación suelen dedicar sólo unos segundos a examinar visualmente cada currículum antes de decidir si lo descartan o lo pasan a una revisión posterior. No se fijan en cada una de las palabras cuidadosamente elegidas ni en cada una de las frases bien redactadas que probablemente hayas dedicado horas a pulir.

Los empleadores buscan en un currículum palabras poderosas de liderazgo sobre la experiencia de cada candidato que se ajusten a la descripción del puesto.  Estos términos pueden indicar que posees las habilidades más importantes que requiere el puesto.

  Cual es el mejor tipo de liderazgo

De hecho, cuando tu currículum llega a manos del responsable de contratación, probablemente ya ha sido interpretado por el software de seguimiento de candidatos de la empresa, que ha buscado las palabras clave que la compañía ha determinado que son las más importantes para el puesto. Si tu currículum carece de suficientes palabras clave de gestión/liderazgo predeterminadas para el puesto, es posible que el responsable de contratación ni siquiera tenga la oportunidad de echarle un vistazo.

Si te presentas a cualquier tipo de puesto de liderazgo, o si tienes experiencia de liderazgo, es probable que la palabra “gestionar” aparezca varias veces en tu currículum, CV o carta de presentación. Pero “gestionar” es también uno de los verbos más utilizados en los currículos para describir experiencias de liderazgo anteriores, por lo que deberás tener cuidado y evitar el uso excesivo de la palabra.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad