Que es un liderazgo formal

Características del liderazgo

“Liderazgo ágil” es un término utilizado de forma recurrente en la mayoría de las start-ups actuales. Asociamos “ágil” con la capacidad de ser flexible, ser adaptable y ser reactivo al cambio. A las empresas les gusta alardear de su organización ágil porque es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, el liderazgo ágil está lleno de complejidades y pequeños detalles que es fácil pasar por alto a primera vista. Uno no se convierte fácilmente en una “empresa ágil” simplemente por ser capaz de cambiar su curso de acción sobre la marcha. Implantar una “organización ágil” requiere tiempo, esfuerzo y muchos otros procesos para ser eficaz.

En la primera parte de este artículo, vamos a examinar más detenidamente el término “agilidad y flexibilidad” y lo que significa en el contexto de un entorno laboral. Hoy en día, las empresas, tanto jóvenes como mayores, aspiran a ser y seguir siendo “ágiles” pero, ¿qué implica realmente ser flexible? Y, por último, ¿qué hace falta para que una empresa sea ágil?

Aparte del “liderazgo ágil”, a menudo olvidamos el significado del liderazgo “formal” e “informal”. Muchos líderes y directivos encarnan un determinado tipo de liderazgo sin ni siquiera ser conscientes de ello. A menudo, no se dan cuenta de que ser líder va más allá de gestionar recursos humanos para alcanzar objetivos. Hay muchas capas de liderazgo en las que los directivos pueden trabajar.

Prueba de liderazgo

¿Le falta un título formal de liderazgo en su organización? ¿Hay alguien que no va a ninguna parte interponiéndose entre usted y un puesto de vicepresidente o director? ¿Se siente frustrado por las limitaciones de su función actual?

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No dejes que estos obstáculos te impidan ser un líder. Tengo buenas noticias para ti: aunque no ocupes un puesto de liderazgo formalmente definido en tu organización, puedes seguir liderando. Un líder informal puede ser tan (o más) eficaz que un líder “oficial”. Un papel de liderazgo informal está definitivamente a tu alcance, y puede allanar el camino hacia oportunidades más formalmente definidas dentro de la organización.

Probablemente esté más familiarizado con las funciones de liderazgo formales que están claramente definidas en los organigramas de una empresa. Las personas son asignadas a estas funciones en función de su posición dentro del grupo. Los líderes formales se encargan de organizar y dirigir a los miembros del grupo para alcanzar los objetivos de la organización o el equipo.

Por otra parte, los líderes informales son personas cuyos compañeros (u otros colegas de la organización) consideran que merece la pena prestarles atención o seguirlos. Los líderes informales no ocupan posiciones definidas o formales de poder o autoridad sobre quienes deciden seguirles. De hecho, a menudo caen involuntariamente en puestos de liderazgo sin esforzarse activamente por conseguirlos.

Supervisión frente a liderazgo

“Liderazgo ágil” es un término utilizado de forma recurrente en la mayoría de las start-ups actuales. Asociamos “ágil” con la capacidad de ser flexible, adaptable y reactivo al cambio. A las empresas les gusta alardear de su organización ágil porque es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, el liderazgo ágil está lleno de complejidades y pequeños detalles que es fácil pasar por alto a primera vista. Uno no se convierte fácilmente en una “empresa ágil” simplemente por ser capaz de cambiar su curso de acción sobre la marcha. Implantar una “organización ágil” requiere tiempo, esfuerzo y muchos otros procesos para ser eficaz.

  Imperativos de liderazgo johnson & johnson

En la primera parte de este artículo, vamos a examinar más detenidamente el término “agilidad y flexibilidad” y lo que significa en el contexto de un entorno laboral. Hoy en día, las empresas, tanto jóvenes como mayores, aspiran a ser y seguir siendo “ágiles” pero, ¿qué implica realmente ser flexible? Y, por último, ¿qué hace falta para que una empresa sea ágil?

Aparte del “liderazgo ágil”, a menudo olvidamos el significado del liderazgo “formal” e “informal”. Muchos líderes y directivos encarnan un determinado tipo de liderazgo sin ni siquiera ser conscientes de ello. A menudo, no se dan cuenta de que ser líder va más allá de gestionar recursos humanos para alcanzar objetivos. Hay muchas capas de liderazgo en las que los directivos pueden trabajar.

Liderazgo autocrático

El líder formal es un miembro de la organización que, en virtud de su cargo, tiene autoridad para influir en otros miembros de la organización con el fin de alcanzar los objetivos de ésta. Un líder informal no tiene autoridad organizativa formal para influir en los demás, pero posee habilidades y talento especiales para influir y dirigir a otros miembros de la organización. Los gerentes y directores son líderes formales en una organización típica. Los líderes informales poseen una fuerte automotivación, una actitud positiva, motivan a los demás y se esfuerzan por impulsar los objetivos de la organización. Los líderes informales son los mejores candidatos para futuros líderes formales.

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Un factor importante que diferencia a los líderes formales de los informales es que los primeros están oficialmente obligados a impulsar a los miembros hacia los objetivos de la organización y son responsables de los resultados finales de sus esfuerzos. El líder informal no tiene ese compromiso oficial con el objetivo del grupo o de la organización y puede no ser directamente responsable de los resultados finales y no rendir cuentas por ello. El líder formal tiene una responsabilidad oficial hacia los objetivos de la organización y una descripción formal de su trabajo. El líder informal puede no tener una descripción formal de su trabajo para dirigir y motivar a los demás, y la descripción de su trabajo puede limitarse a determinadas tareas.

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