Que es liderazgo transaccional y transformacional

Teoría del liderazgo situacional

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo que se centra en las transacciones entre los líderes y sus seguidores (Bass, 1990). El liderazgo transformacional, por su parte, es un enfoque de liderazgo que provoca cambios en los individuos (Bass, 1990). En este documento se examinan los estilos de liderazgo transformacional y transaccional de forma individual y, a continuación, se examina cómo ambos estilos explotan el poder de recompensa y -haciendo referencia a la bibliografía existente y aportando pruebas de la misma- se argumentará que el liderazgo transformacional es más eficaz.

El liderazgo transformacional se distingue del transaccional en que su objetivo es la innovación, mientras que este último se centra en la planificación y la ejecución. Además, el liderazgo transaccional se centra en las recompensas y los castigos para alcanzar los objetivos. Estas características sugieren que el liderazgo transformacional se esfuerza por crear nuevas oportunidades para los empleados de una organización, mientras que el estilo transaccional trabaja a partir de una estructura existente (Tucker, Georgia, Russell, College y Emory, 2004). Otro rasgo distintivo entre ambos estilos es que el liderazgo transformacional pretende motivar a las personas, mientras que el transaccional se centra en el uso de la manipulación del poder y la autoridad (Tucker, et al, 2004).

  Estilo de liderazgo de martin luther king

Comunicación

Las teorías del liderazgo transformacional asumen que los deseos del líder y los deseos del seguidor no son los mismos. Por ello, el líder debe proporcionar algún tipo de motivación extrínseca al seguidor. Sin ella, el seguidor no querrá hacer lo que el líder desea.

El concepto de liderazgo transformacional adopta un enfoque diferente para resolver el dilema. En lugar de proporcionar una motivación extrínseca que apele a los diferentes deseos del seguidor, el liderazgo transformacional se compromete a cambiar los deseos del seguidor para que coincidan con los deseos del líder. Si el líder puede transformar los deseos del seguidor para que él mismo comparta la visión y los deseos del líder, el seguidor tendrá una mayor fuente de motivación para perseguir esa visión y ese objetivo.

Transformar los deseos del seguidor no siempre es una tarea fácil, por supuesto. Por lo general, es más fácil ofrecer algún tipo de compensación externa. ¿Qué herramientas puede utilizar el liderazgo transformacional para llevar a cabo esta tarea? Se suelen identificar cuatro categorías principales:

¿Puede un líder ser a la vez transformacional y transaccional?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Alejandro magno la excelencia desde el liderazgo pdf

¿Ha estado alguna vez en un grupo en el que alguien tomó el control de la situación transmitiendo una visión clara de los objetivos del grupo, una marcada pasión por el trabajo y la capacidad de hacer que el resto del grupo se sintiera recargado y lleno de energía? Esta persona podría ser lo que se denomina un líder transformacional.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que puede inspirar cambios positivos en quienes le siguen. Los líderes transformacionales suelen ser enérgicos, entusiastas y apasionados. Estos líderes no sólo se preocupan y se implican en el proceso, sino que también se centran en ayudar a que cada miembro del grupo tenga éxito.

Los principales objetivos del liderazgo transformacional son inspirar crecimiento, promover la lealtad e infundir confianza en los miembros del grupo. Este artículo analiza las características del liderazgo transformacional y sus efectos en los grupos.

Diferencia entre liderazgo transaccional y transformacional con ejemplos

Un componente clave del liderazgo transaccional y transformacional es la motivación y cómo se pueden utilizar diferentes técnicas para motivar y comprometer a los empleados. Antes de examinar en detalle cada uno de estos estilos de liderazgo, echemos un vistazo a los dos tipos de motivación.

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo orientado a la tarea y basado en un sistema de recompensa y castigo (es decir, motivación extrínseca). Un líder transaccional especificará claramente sus expectativas de rendimiento y responsabilizará a sus empleados del cumplimiento de dichas expectativas; el buen rendimiento se reconoce y se recompensa, el mal rendimiento se reprende.

  Mahatma gandhi tipo de liderazgo

Aunque se ha demostrado que el liderazgo transaccional es eficaz, su gran desventaja es que no impulsa comportamientos adicionales (es decir, ir más allá de los requisitos básicos del puesto). Con este estilo, los empleados harán su trabajo, pero es poco probable que se consiga un esfuerzo adicional.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo orientado a las relaciones. Los líderes transformacionales motivan e inspiran a sus empleados para que avancen en la dirección correcta creando una visión convincente del futuro, ayudándoles a ver el propósito de su trabajo y ayudándoles a aprender y crecer.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad