Ventajas e inconvenientes del liderazgo laissez-faire
ResumenSe ha descubierto que el liderazgo paternalista, que combina una fuerte disciplina y autoridad con la benevolencia paternal y la integridad moral expresadas en una atmósfera “personalista”, prevalece en las empresas familiares chinas en el extranjero. Tras una revisión crítica de la literatura existente, identificamos tres elementos constitutivos del liderazgo paternalista (LP): autoritarismo, benevolencia y liderazgo moral. Rastreamos las profundas raíces culturales de cada elemento y exploramos su relevancia para las organizaciones en las sociedades chinas contemporáneas. A continuación, identificamos cuestiones clave de investigación y proponemos un modelo preliminar de PL para futuros estudios sobre el liderazgo en las organizaciones chinas.Palabras claveEstas palabras clave fueron añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.Los autores desean expresar su sincero agradecimiento a Xiaoping Chen, Madan Pillutla, Anne S. Tsui y Katherine Xin por sus comentarios sobre una versión anterior de este capítulo.
Liderazgo delegativo
Qué es: El liderazgo paternalista es un enfoque de liderazgo en el que el líder considera a los subordinados como una familia. Los líderes esperan que los subordinados sean leales y obedientes, controlándoles y protegiéndoles. Es un enfoque paternal, en el que el líder intenta proteger a los subordinados al tiempo que les anima a crecer y ser independientes. Los líderes se preocupan por sus subordinados. Prestan atención a sus subordinados y los mantienen contentos y motivados. A la hora de tomar decisiones, tienen en cuenta lo mejor para sus subordinados.Publicidad
Aunque pueda parecer positivo, este estilo de liderazgo puede no adaptarse a todas las situaciones. Por ejemplo, los subordinados pueden percibir al líder como demasiado entrometido porque tiene una gran autoridad e influencia en la organización, como lo que un niño piensa del padre: lo que un padre considera lo mejor no es necesariamente lo mejor según el niño.
Varios puntos caracterizan el liderazgo paternalista. En el modelo teórico, este estilo de liderazgo se basa en tres dimensiones: benevolencia, disciplina y autoridad, como proponen Farh y Cheng.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo democrático
La confianza de los subordinados es fundamental para que el ejercicio del liderazgo por parte del supervisor influya eficazmente en los resultados laborales de los subordinados. Sin embargo, el enfoque óptimo para facilitar la confianza sigue siendo objeto de debate, entre las perspectivas basadas en la instrumentalidad y las basadas en la motivación. Sobre la base de la teoría de la autodeterminación (SDT), el presente estudio exploró los efectos directos del liderazgo paternalista sobre la confianza en los supervisores (TS) y el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los subordinados. En una encuesta realizada a 1.076 profesores en China, descubrimos que el liderazgo paternalista afectaba directamente a la confianza, y que las necesidades de competencia, autonomía y relación de los subordinados también mediaban en la relación liderazgo-confianza en diferentes grados. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.
La confianza se ha considerado cada vez más como un factor central que determina la eficacia y la eficiencia del liderazgo y la gestión organizativa en las últimas décadas (van der Werff et al., 2019; Legood et al., 2021). Las relaciones de confianza pueden predecir positivamente los resultados deseados de los empleados, incluida la satisfacción laboral, el esfuerzo, el rendimiento y el comportamiento ciudadano de los empleados, y mitigar los resultados negativos, incluida la intención de los empleados de renunciar (Fulmer y Gelfand, 2012). Por lo tanto, determinar cómo los supervisores pueden promover el sentido de confianza de los subordinados se considera cada vez más crítico en las organizaciones (van der Werff et al., 2019). Los estudios han reportado hallazgos con respecto a los antecedentes y consecuencias de la confianza, entre los cuales se ha encontrado que una variedad de estilos de liderazgo son eficaces para mejorar la confianza de los subordinados en los supervisores (TS) (Fulmer y Gelfand, 2012; Chen et al., 2014; Legood et al., 2021).
Liderazgo democrático
La innovación es el principal motor del desarrollo de China como potencia económica moderna. Este estudio examina el impacto del liderazgo paternalista en la innovación, proponiendo un modelo teórico que utiliza las tres dimensiones del liderazgo paternalista (es decir, benevolencia, moralidad y autoritarismo) como variables independientes, la desviación constructiva como variable mediadora y el rendimiento de la innovación como variable dependiente. Los resultados empíricos mostraron que el liderazgo benevolente y moral tiene un impacto positivo en el rendimiento de la innovación, mientras que el liderazgo autoritario tiene un impacto negativo. La desviación constructiva de los empleados tiene un impacto positivo en el rendimiento de la innovación. El liderazgo benévolo y moral tiene un impacto positivo en la desviación constructiva de los empleados, mientras que el liderazgo autoritario tiene un impacto negativo en la desviación constructiva. Además, el liderazgo benevolente y moral tiene un impacto positivo en el rendimiento de la innovación a través de la desviación constructiva de los empleados, mientras que el impacto del liderazgo autoritario es negativo. En la práctica, los líderes deben reconocer que la desviación constructiva es un arma de doble filo y guiar a los empleados para que adopten un comportamiento de desviación constructiva razonable, creando así entornos organizativos sólidos para fomentar la innovación, eliminar barreras y beneficiarse del impacto positivo de la desviación constructiva de los empleados para mejorar el rendimiento de la innovación.