Que es liderazgo autentico

Cuestionario sobre liderazgo auténtico

No deja de sorprenderme cuántos líderes intentan ser de una manera en el trabajo, mientras que su “verdadera” personalidad emerge fuera de él. Una vez un director general me recordó: “El liderazgo es actuar”. Y me sorprende cuando estos mismos líderes parecen sorprendidos o confusos cuando sus empleados no confían en ellos, no les gustan y no ven la hora de trabajar en otro sitio.

La autenticidad se ha explorado a lo largo de la historia, desde los filósofos griegos hasta la obra de Shakespeare (“Sé fiel a ti mismo” -Polonio, Hamlet). El liderazgo auténtico se ha explorado esporádicamente como parte de la ciencia moderna de la gestión, pero encontró sus mayores niveles de aceptación desde el libro de Bill George de 2003, Authentic Leadership.

1. Los líderes auténticos son conscientes de sí mismos y genuinos. Los líderes auténticos son personas autorrealizadas que son conscientes de sus puntos fuertes, sus limitaciones y sus emociones. También muestran su verdadero yo a sus seguidores. No actúan de una manera en privado y de otra en público; no ocultan sus errores o debilidades por miedo a parecer débiles. También se dan cuenta de que la autorrealización es un viaje sin fin, nunca completo.

  Ejemplo de liderazgo transformacional en una empresa

Carisma

¿Qué es el liderazgo auténtico? El liderazgo auténtico postula que un líder debe ser fiel a sí mismo, en lugar de intentar cambiar su estilo en cualquier situación. Los líderes auténticos derivan su forma de interactuar con los demás de sus antecedentes, experiencias vitales y modelos de conducta. Estos factores conforman colectivamente sus valores, preferencias y prioridades.

Se cree que los líderes auténticos poseen las siguientes cualidades:El objetivo de estas tendencias es fomentar la confianza de los subordinados. El efecto deseado para la organización es una mayor satisfacción, rendimiento y bienestar de los subordinados.

Descubre tu verdad

Los líderes auténticos son aquellos que demuestran autodisciplina y un fuerte código moral: no toman atajos ni doblegan su moral para alcanzar determinados objetivos. Existe un patrón de comportamiento que define el liderazgo auténtico y que tiende hacia la transparencia, la autodisciplina, el autoconocimiento, la empatía y la inteligencia emocional.¿Cuáles son las características del liderazgo auténtico?La teoría del liderazgo auténtico fue introducida formalmente por Bill George en su libro de 2003 Authentic Leadership. En este libro, George presenta su teoría de que la clave para ser un líder de éxito es ser uno mismo. Sugiere que un gran liderazgo comienza con la autenticidad, que luego fortalece tu capacidad para perfeccionar tus otras habilidades de liderazgo.

  Estrategia de liderazgo en costos definicion

Liderazgo auténtico (hbr e

El liderazgo auténtico, aunque no tiene una definición formal o inequívoca, es un campo creciente en la investigación académica[1]. La idea también ha sido adoptada por líderes y entrenadores de liderazgo, que la ven como una alternativa a los líderes que dan más importancia a los beneficios y al precio de las acciones que a las personas y la ética. Parece haber cierto consenso en la literatura sobre las cualidades que debe tener un líder auténtico. Entre ellas se encuentran la autoconciencia, la capacidad de confiar en los propios pensamientos, sentimientos, motivos y valores, la autorreflexión, la receptividad al feedback y la capacidad de resolver conflictos de forma honesta y no manipuladora. Se supone que un líder auténtico es capaz de promover el éxito de una organización dentro de los límites de los valores sociales y éticos, incluso cuando eso parece imposible. Se afirma que el liderazgo auténtico es un modelo superior debido a la mayor confianza y motivación que suscita en los subordinados. Gran parte de la base probatoria del liderazgo auténtico se ha puesto en duda[2] y se han retirado artículos[3][4][5].

  Temario curso de liderazgo y motivacion
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad