Que es la comunicacion en el liderazgo

Rasgos de liderazgo

Los líderes transformacionales son comunicadores excepcionales. En este artículo, el autor esboza cuatro estrategias de comunicación que le ayudarán a motivar e inspirar a su equipo: 1) Utilice palabras cortas para hablar de cosas difíciles. 2) Elija metáforas pegajosas para reforzar conceptos clave. 3) Humanizar los datos para crear valor. 4). Haga de la misión su mantra para alinear a los equipos.

En la era del conocimiento, las ideas son la base del éxito en casi todos los campos. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no eres capaz de persuadir a los demás para que sigan tu visión, tu influencia e impacto se verán muy mermados. Y por eso la comunicación ya no se considera una “habilidad blanda” entre los principales líderes empresariales del mundo. Los líderes que llegan a la cima no se limitan a hablar de boquilla de la importancia de una comunicación eficaz. Por el contrario, estudian este arte en todas sus formas -escribir, hablar, presentar- y se esfuerzan constantemente por mejorar esas habilidades.

Por ejemplo, cuando Jeff Bezos estaba construyendo Amazon, dio mucha importancia a la escritura. En el verano de 2004, sorprendió a su equipo directivo y prohibió PowerPoint. Sustituyó las diapositivas por “memorandos estructurados narrativamente” que contenían títulos y frases completas con verbos y sustantivos.

El liderazgo eficaz consiste en comunicar eficazmente: conectar liderazgo y comunicación

Según un informe de la Economist Intelligence Unit (pdf), una comunicación deficiente puede provocar una baja moral, el incumplimiento de los objetivos de rendimiento e incluso la pérdida de ventas. Según otro estudio, una comunicación inadecuada puede costar a las grandes empresas una media de 64,2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420.000 dólares anuales.

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Pero una comunicación eficaz no sólo repercute en el balance final. Para los líderes, es lo que les permite reunir a su equipo en torno a una visión compartida, capacitar a los empleados, generar confianza y afrontar con éxito el cambio organizativo.

La comunicación eficaz es vital para ganar confianza, alinear esfuerzos en la consecución de objetivos e inspirar cambios positivos. Cuando falta la comunicación, la información importante puede malinterpretarse, haciendo que las relaciones se resientan y, en última instancia, creando barreras que impiden el progreso.

Los diferentes estilos de comunicación son la causa más citada de la mala comunicación, según la Economist Intelligence Unit (pdf), y pueden dar lugar a problemas más importantes, como la falta de claridad en las prioridades y el aumento del estrés.

Liderazgo Trabajo en equipo

Un rasgo vital que distingue a los grandes líderes de los malos es la capacidad de comunicarse con transparencia y compasión. Se trata de un aspecto clave no sólo para el desarrollo individual, sino también para el de los empleados. Según Harvard Business Review, dos de los seis rasgos principales de los grandes líderes son las habilidades comunicativas. Es absolutamente esencial que los líderes y sus equipos posean habilidades de comunicación eficaces para superar los retos, alcanzar sus objetivos y permitir que sus organizaciones crezcan y tengan éxito.

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“Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es absolutamente esencial para un liderazgo eficaz. El líder debe ser capaz de compartir conocimientos e ideas para transmitir a los demás una sensación de urgencia y entusiasmo. Si un líder no puede transmitir un mensaje con claridad y motivar a los demás para que actúen en consecuencia, entonces tener un mensaje ni siquiera importa.”    – Gilbert Amelio

La comunicación es fundamental para los líderes, ya que les permite compartir conocimientos y experiencias de primera mano con sus empleados. Como hemos mencionado antes, es sumamente importante liderar de arriba abajo y predicar con el ejemplo. Para comunicarse con mayor eficacia, los líderes deben comprender los principios básicos de la comunicación. Los líderes eficaces piensan con claridad, transmiten ideas y comparten información con una multitud de audiencias en toda la organización, así como con socios, clientes, accionistas y personas influyentes.

Capacidad de liderazgo

Según un informe de la Economist Intelligence Unit (pdf), una comunicación deficiente puede provocar una baja moral, el incumplimiento de los objetivos de rendimiento e incluso la pérdida de ventas. Según otro estudio, una comunicación inadecuada puede costar a las grandes empresas una media de 64,2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420.000 dólares anuales.

Pero una comunicación eficaz no sólo repercute en el balance final. Para los líderes, es lo que les permite reunir a su equipo en torno a una visión compartida, capacitar a los empleados, generar confianza y afrontar con éxito el cambio organizativo.

  Tipos de mal liderazgo

La comunicación eficaz es vital para ganar confianza, alinear esfuerzos en la consecución de objetivos e inspirar cambios positivos. Cuando falta la comunicación, la información importante puede malinterpretarse, haciendo que las relaciones se resientan y, en última instancia, creando barreras que impiden el progreso.

Los diferentes estilos de comunicación son la causa más citada de la mala comunicación, según la Economist Intelligence Unit (pdf), y pueden dar lugar a problemas más importantes, como la falta de claridad en las prioridades y el aumento del estrés.

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