Que es el liderazgo distribuido

Principios del liderazgo distribuido

Un “círculo de historias” en el Centro de Cultura Islámica del Norte de California durante una producción de “Otelo” de Cal Shakes, uno de los grupos incluidos en nuestra nueva serie de estudios de casos de liderazgo distribuido. (Crédito de la foto: Cal Shakes)

Piense un momento en su organización. ¿En qué medida las responsabilidades y la toma de decisiones están repartidas por toda ella? ¿Hasta qué punto se utilizan plenamente las perspectivas y habilidades de todos los miembros del personal? ¿Diría que el personal participa en las decisiones centrales que afectan a la organización? Sus respuestas a estas preguntas indican el grado en que su organización utiliza el liderazgo distribuido: una forma de práctica de liderazgo en la que un grado significativo de toma de decisiones se confiere de forma coherente y sistemática en todos los niveles de una organización.

Aunque la definición de liderazgo distribuido es clara, su práctica real no lo es tanto. Para ayudar a aquellos que reconocen la necesidad de un cambio fundamental si sus organizaciones quieren aprovechar plenamente las oportunidades de esta nueva era de rápidos cambios generacionales, tecnológicos, económicos y demográficos -una idea que exploramos en nuestro informe de 2016 Moving Arts Leadership Forward- encargamos esta colección de estudios de casos temáticos y vídeos para facilitar el aprendizaje de aquellos que están practicando bien el liderazgo distribuido. La colección revela la variedad de formas en que se puede implementar el liderazgo distribuido e ilustra cómo las organizaciones desarrollan y personalizan estas prácticas para adaptarlas a sus culturas y necesidades únicas. Si busca un enfoque estándar, no lo encontrará aquí. Estos ejemplos ilustran enfoques inventivos, pero aplicados de forma coherente, sobre cómo una organización asigna y comparte sus recursos, y cómo esta distribución de recursos refleja en última instancia los valores de una organización.

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Liderazgo compartido

Me ha gustado el comentario sobre que el liderazgo distribuido no es lo mismo que la delegación de tareas. También creo que es importante que cuando se faculte a los líderes para aplicar soluciones o promulgar estrategias se les dé tanto la libertad como la responsabilidad de producir resultados positivos.

Leer sobre capacidad, autonomía y rendición de cuentas me indica lo importante que es “ganar” este tipo de responsabilidad. Los puntos clave son que no todo el mundo debe tener este reinado total, ya que es un proceso ganado para mejorar el funcionamiento de una escuela y saber que es el trabajo en equipo lo que hace que las escuelas giren sanas. No es un trabajo en solitario, las personas deben trabajar juntas para garantizar una enseñanza y una gestión eficaces.

Ejemplos de liderazgo distribuido en la empresa

¿Quiénes son los miembros más valiosos del equipo directivo de su centro? La investigación educativa demuestra que los profesores son vitales para mejorar el rendimiento de los alumnos, pero a menudo se les excluye de los equipos directivos. En este artículo explicaremos cómo un modelo de liderazgo distributivo (DL) puede mejorar el rendimiento de su centro.

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El liderazgo distributivo (DL), también llamado liderazgo distribuido, implica un equipo de educadores de diferentes niveles de liderazgo, grados y/o áreas temáticas que trabajan en colaboración para crear un cambio positivo en toda la escuela.

Una de las principales razones por las que una escuela puede adoptar un modelo de liderazgo distributivo es que los equipos de DL dan a los profesores voz y elección en las decisiones que afectan a su instrucción y desarrollo profesional. Además, esta oportunidad para que los profesores den su opinión puede levantar la moral porque los educadores se sienten escuchados y apoyados.

Además, tener en cuenta las experiencias de los profesores tiene un impacto medible en el rendimiento de los estudiantes. En su estudio de investigación de 2018 de alrededor de 25,000 escuelas, Ingersoll et. al. informan que “el liderazgo instructivo está relacionado de manera independiente, significativa y positiva con el rendimiento de los estudiantes, después de controlar las características de fondo de las escuelas (como el nivel de pobreza), y esto es tanto para matemáticas como para ELA.”

Ejemplo de liderazgo distribuido

El liderazgo distribuido es un enfoque conceptual y analítico para entender cómo se desarrolla la labor de liderazgo entre las personas y en el contexto de una organización compleja. Aunque se desarrolló y utilizó principalmente en la investigación educativa, desde entonces se ha aplicado a otros ámbitos, como el empresarial e incluso el turístico[1]. En lugar de centrarse en las características del líder individual o en los rasgos de la situación, el liderazgo distribuido hace hincapié en cómo los actores se implican en tareas que se “extienden” o distribuyen por toda la organización. Con fundamentos teóricos en la teoría de la actividad y la cognición distribuida, entender el liderazgo desde una perspectiva distribuida significa ver las actividades de liderazgo como un proceso situado y social en la intersección de líderes, seguidores y la situación.

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El liderazgo distribuido surgió a principios de la década de 2000 a partir de teorías sociológicas, cognitivas, psicológicas y antropológicas, sobre todo de la cognición distribuida y la teoría de la actividad, aunque también se vio influido por las comunidades de práctica de Wenger. Se concibió como un marco teórico y analítico para estudiar el liderazgo escolar, que centraría explícitamente la atención en cómo se promulgaba el liderazgo en las escuelas, como una actividad que se extendía por los “contextos sociales y situacionales”[2].

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