Cuestiones relativas a la autonomía de la mujer
Si las mujeres reciben votos del electorado, ¿por qué no reciben también votos de confianza? No existe una respuesta concreta, pero hay indicios en la sociedad que pueden ayudarnos a desentrañar la razón.
El Índice de Reikiavik evalúa las actitudes hacia el liderazgo femenino en los países del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-, así como en India, Kenia y Nigeria. En noviembre de 2020, Maia Sandu se convirtió en la primera mujer presidenta de Moldavia tras años de ataques sexistas tanto por parte de hombres como de mujeres (Crédito: Alamy)En Japón, sólo el 38% de las personas se sentían cómodas con la idea de una mujer al frente del gobierno o como directora ejecutiva de una gran empresa. Tanto en Nigeria como en Kenia, las puntuaciones (sobre 100) fueron de 62 para el gobierno y 56 para la política. La puntuación media del G7 para el gobierno y la política fue más alta, manteniéndose bastante estable durante los últimos tres años en 78 puntos. Pero sigue estando lejos de una puntuación de 100, que indicaría que las mujeres y los hombres se consideran igualmente aptos para los puestos de liderazgo.
Entrevistas a mujeres líderes
En los últimos años se ha popularizado la siguiente frase, sobre todo en el contexto de los derechos de salud sexual y reproductiva: “nada sobre ella sin ella”. En marcado contraste con las imágenes de hombres sentados en salas de juntas debatiendo normas mundiales sobre la mordaza, se trata de un grito de guerra a favor de una mayor inclusión de las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones que les afectan.
No basta con establecer cuotas, insistir en la contratación de más mujeres y esperar que aparezcan. Hay que cultivar el liderazgo de las mujeres y poner en marcha sistemas que les ayuden a asumir esas funciones. Desde enseñar a las jóvenes técnicas eficaces de negociación y asertividad, hasta proporcionar servicios de guardería y otras medidas políticas en el lugar de trabajo para apoyar a las mujeres lactantes.
De hecho, para Nutrition International, incluir la realidad vivida por las mujeres es uno de los principios destacados en la Estrategia de Igualdad de Género de nuestro Programa. Pero, ¿cómo podemos garantizar que esto vaya más allá de ser una aspiración en un documento y se convierta en una realidad sobre el terreno? ¿Qué aspecto tiene en la práctica?
Preguntas para una mesa redonda sobre liderazgo femenino
Los responsables de contratación buscan en los candidatos aptitudes básicas específicas que ayuden a retenerlos como activos de la empresa en forma de futuros líderes potenciales. Las aptitudes de liderazgo son una mezcla de gestión estratégica esencial y habilidades interpersonales que hacen que los candidatos destaquen y obtengan una ventaja sobre sus compañeros en las entrevistas de empresa para puestos directivos. El candidato ideal impresiona a los entrevistadores por su aplomo, su capacidad para extraer referencias de experiencias de la vida real y sus cualidades de colaboración.
En este blog analizamos en qué consisten estas habilidades, por qué se buscan y cómo puede prepararse para las 20 preguntas principales de las entrevistas de liderazgo que los posibles empleadores suelen hacer para identificar y evaluar a un candidato para un puesto de líder.
El entrevistador formula preguntas situacionales para comprobar tu nivel de competencia para dirigir proyectos empresariales, el manejo de contratiempos profesionales, tu hoja de ruta hacia el éxito y cómo tu inducción puede aportar valor a la empresa.
Prepara un resumen de los momentos más difíciles a los que te hayas enfrentado en un lugar de trabajo o en la vida, el reto en sí y el plan de acción que tomaste para superarlos. Explica las consecuencias, haciendo hincapié en el impacto que tuvieron en ti, en tu equipo y en lo que cabe destacar de la crisis.
Preguntas para una mujer profesional
En Service Quality Measurement Group (SQM), tenemos el honor de trabajar junto a algunas de las mujeres líderes más poderosas del mundo empresarial canadiense. Con la Semana Nacional de la Mujer Empresaria a punto de finalizar, es un buen momento para reconocer a las líderes del Grupo SQM. Sólo una pequeña muestra de las increíbles mujeres de SQM incluyen a Lara Pow, DBA, Presidenta; Andrea Pow, BComm, Vicepresidenta Senior de Defensa del Cliente y Sarah Moffat, Ph.D., Vicepresidenta Senior de Investigación.
Desde 1996, SQM ha estado ayudando a las organizaciones a mejorar el desempeño de la experiencia de sus clientes y empleados, siendo especialista en la realización de investigaciones sobre la experiencia del cliente, consultoría para mejorar la experiencia del cliente, y premiando y certificando a organizaciones/individuos que han demostrado excelencia en la experiencia del cliente.
Aunque tenemos muchos líderes fuertes en nuestra empresa, sólo entrevisté a nuestros tres líderes principales. Cada una es diferente, aunque Lara y Andrea sean hermanas. Puede que se parezcan, puede que tengan iniciativa, pero sus personalidades son increíblemente diferentes. Cuando juntas a estas tres líderes senior en SQM, son una fuerza imparable.