Preguntas a los directores sobre la cultura escolar
Contenido de la páginaRecientemente, Rick Hess, columnista de Education Week, cedió las riendas de su blog para un artículo sobre la investigación actual en liderazgo educativo. Nos alegró ver que el artículo hacía referencia a nuestra Iniciativa Universitaria de Preparación de Directores, entre otras fuentes, y recibimos permiso para volver a publicar el post. Los autores son Anna Egalite, profesora adjunta de liderazgo y política en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Tim Drake, que también trabaja en dicha universidad. Ambos colaboran en un proyecto (apoyado por la iniciativa Wallace) para rediseñar el programa de formación de directores de la universidad y compartir las lecciones aprendidas con otros. Una estadística
Una estadística muy citada en los círculos de liderazgo educativo es que el 25% del impacto de una escuela en el rendimiento de los alumnos puede explicarse por el director, lo cual es alentador para los que trabajamos en la preparación de directores, e intuitivo para los muchos educadores que han experimentado el poder de un líder eficaz. Sin embargo, carece de matices y nos ha hecho reflexionar sobre el estado de la investigación en educación y liderazgo: ¿qué sabemos con certeza, qué intuimos (pero no tenemos pruebas suficientes) y qué desconocemos por completo? Con esto en mente, hemos planteado tres grandes preguntas sobre los líderes escolares. La investigación en este ámbito es incompleta, pero un hecho reciente nos hace albergar la esperanza de que se avecinan mejores datos.
Preguntas y respuestas sobre liderazgo educativo
Los líderes deben ser excelentes comunicadores. Deben comunicarse eficazmente de tú a tú, con los distintos departamentos y con todo el personal. Comprenden el valor de escuchar y oír realmente a aquellos a quienes sirven. Estos líderes tienen una política de puertas abiertas y agradecen las aportaciones de los demás. Los líderes también deben comunicar su visión para que todos comprendan su valor y se sientan motivados a trabajar por los mismos objetivos.
La actitud de un líder afecta a todos los miembros de su organización. Si los profesores y el personal sienten que a su administrador le gusta venir a trabajar, es probable que ellos sientan lo mismo. Los líderes positivos dedican tiempo a establecer relaciones auténticas y a demostrar a los demás que se preocupan por ellos. Establecen un tono positivo siendo amables y pacientes, fortaleciendo a las personas con las que trabajan y ayudándolas a ver el crecimiento que pueden lograr. Incluso cuando las cosas no van según lo previsto, un líder positivo no se desahoga hablando negativamente de los demás.
Las personas rinden más cuando un líder confía en ellas para hacer su trabajo y cree que pueden tener éxito. Los líderes educativos entienden esto y demuestran confianza en sus centros. Ofrecen comentarios constructivos sin microgestionar. Un gran líder conoce los puntos fuertes y débiles de las personas con las que trabaja. Juntos pueden aprovechar los puntos fuertes y ofrecer desarrollo personal para reforzar los puntos débiles.
Preguntas para la dirección del centro
¿Tiene usted un cargo directivo en su centro de enseñanza? Probablemente esté desbordado, sobre todo en esta época del año, de responsabilidades, obligaciones, supervisión y planificación de contenidos. Así que, sin añadir penosamente una cosa más a su lista, le animo a que se detenga de vez en cuando a reflexionar sobre su liderazgo. Aquí tienes algunas preguntas que puedes utilizar como estímulo para ti mismo o para tu equipo de liderazgo.ComunidadEscuelaOrganización PersonalAuto-reflexiónDesarrollo personal Los grandes líderes reflexionarán sobre el liderazgo que ofrecen y se esforzarán por alcanzar la excelencia dentro de su función. ¿Qué preguntas se hace regularmente como líder escolar? Nos encantaría que te unieras a la conversación y dejaras un comentario a continuación.
Preguntas y respuestas de la entrevista sobre liderazgo escolar
DeWitt, antiguo director de un centro público de enseñanza primaria y secundaria, se ha convertido en autor, conferenciante y coach de liderazgo. Se le puede encontrar en www.petermdewitt.com. Leer más de este blog.
La composición de los equipos directivos depende a menudo del tamaño de la población escolar. Las escuelas más grandes suelen tener más administradores en su equipo de liderazgo, ya que participan directores, subdirectores y decanos, dejando espacio para que se unan algunos profesores. Otras veces, en las escuelas con menos alumnos, habrá más equilibrio entre administradores, profesores y otros profesionales.Independientemente del tamaño de la población escolar o del número de miembros que participen en los equipos de liderazgo escolar, hay una conversación que todos los equipos deben mantener en sus reuniones. Esa conversación gira en torno al núcleo instructivo (Elmore. 2006) de la escuela.Según Elmore, el núcleo instructivo de la escuela incluye:
Para mantener esas conversaciones e inspirar el liderazgo que puede estar latente alrededor de la mesa, necesitamos sumergirnos en preguntas que nos ayuden a mantener nuestro enfoque, y las siguientes cuatro preguntas pueden ayudarnos a hacerlo.