Personajes con liderazgo laissez-faire

Ventajas del laissez-faire

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes no intervienen y permiten que los miembros del grupo tomen las decisiones. Los investigadores han descubierto que este estilo de liderazgo suele ser el que provoca una menor productividad entre los miembros del grupo.

Para que el liderazgo laissez-faire sea más eficaz, los líderes pueden comprobar el rendimiento en el trabajo y dar feedback regularmente. También es útil que los líderes reconozcan cuándo es mejor utilizar este estilo, por ejemplo con miembros del equipo que son expertos en lo que hacen.

El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.

Características de un líder autocrático

Como Director de Entrenamiento, estás implicado en casi todo lo que ocurre en tu organización. Por lo tanto, tu estilo de liderazgo tendrá un gran impacto en las personas de todo el club. Pero, ¿cuál es tu estilo natural de liderazgo?

  Estilo de liderazgo de indra nooyi

Esencialmente, estás involucrado en casi todo lo que ocurre en tu organización. Por lo tanto, su estilo de liderazgo tendrá un enorme impacto en las personas de todo el club, desde los entrenadores hasta el personal administrativo, pasando por otros miembros del equipo de apoyo e incluso los jugadores.

Desde el Manchester United de Sir Alex Ferguson hasta la Juventus de Giovanni Trapattoni, todos los clubes de éxito se han apoyado en un líder fuerte. Un líder cuyos jugadores y empleados comprendían intrínsecamente lo que se esperaba de ellos en cada situación. Pero la forma en que esos entrenadores inculcaban un ambiente ganador en sus respectivos clubes -en otras palabras, sus estilos de liderazgo- variaba significativamente.

Hay tres tipos tradicionales de estilo de liderazgo que pueden verse en todos los niveles del deporte rey, desde los equipos de aficionados hasta los clubes de élite. Seas o no consciente de ello, tu propio estilo de liderazgo encajará casi con toda seguridad en una o más de las siguientes categorías:

Gestión de laissez-faire

Este tipo de gestión es el más adecuado para las personas motivadas y centradas. Son capaces de trabajar con empleados experimentados, formados y altamente cualificados. También les interesa trabajar en equipo. El liderazgo Laissez Faire puede verse en:

Ingeniero mecánico entusiasta de su carrera. Tras tener problemas para encontrar el trabajo adecuado para mí y darme cuenta de que, a pesar de mi titulación, no entendía del todo la importancia de los distintos perfiles del sector, decidí hacer carrera ayudando a los demás a encontrar el camino adecuado.

  Videos de liderazgo animados

Características del estilo de liderazgo laissez-faire: un estudio de caso

Si el liderazgo autoritario se refiere al control rígido y las normas estrictas en un entorno laboral, el liderazgo laissez-faire se sitúa en el otro espectro. El término significa en francés “dejar hacer” o “dejar estar”, y el título le viene como anillo al dedo. Los líderes que se adhieren a este estilo creen que hay que crear equipos capaces y luego dejarlos a su aire. Se confía en que los empleados hagan su trabajo de la manera que les resulte más conveniente. A los trabajadores se les da la máxima libertad de elección sobre cómo abordar los proyectos y deberes del lugar de trabajo y, en un sentido tradicional, los líderes están casi ausentes de la vida laboral de los empleados. Sin embargo, como en muchos otros estilos de liderazgo, el líder puede tomar decisiones importantes.

A los trabajadores les gusta sentir que se confía lo suficiente en su toma de decisiones como para no tener que estar continuamente supervisados por los líderes. Una encuesta sobre el lugar de trabajo realizada en 2013 por Gensler, un estudio de arquitectura, reveló que cuando a los empleados se les permite utilizar la elección en su entorno de trabajo, la satisfacción en el lugar de trabajo era 12 puntos mayor que la de aquellos que no tenían elección. Una encuesta realizada por Trinity Solutions corroboró esta estadística al revelar los efectos de la microgestión. El 79% de los encuestados experimentó la microgestión y el 69% se planteó cambiar de trabajo a causa de ella. Finalmente, el 36% cambió de puesto. Aunque hay estadísticas que revelan que a los trabajadores les gusta tener cierta implicación por parte de sus jefes, muchos disfrutan de la sensación de libertad. Por lo tanto, es esencial comprender que, aunque todas las metodologías del liderazgo laissez-faire pueden no ser favorables para los lugares de trabajo, el nivel de autonomía que promueve es algo que todos los empresarios deberían plantearse implantar en su entorno laboral.

  Ejemplos de liderazgo en peliculas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad