Laissez-faire estilo de liderazgo pdf
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes no intervienen y permiten que los miembros del grupo tomen las decisiones. Los investigadores han descubierto que este estilo de liderazgo suele ser el que provoca una menor productividad entre los miembros del grupo.
Para que el liderazgo laissez-faire sea más eficaz, los líderes pueden comprobar el rendimiento en el trabajo y dar feedback regularmente. También es útil que los líderes reconozcan cuándo es mejor utilizar este estilo, por ejemplo con miembros del equipo que son expertos en lo que hacen.
El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.
Desventajas del liderazgo laissez-faire
Propuesto por dos teóricos de la gestión, Robert R. Blake y Jane Mouton, en su libro The Managerial Grid: The Key to Leadership Excellence (1964), el modelo traza el comportamiento de un líder trazando coordenadas a lo largo de dos ejes:
Empobrecido (1,1): Escasa preocupación por las necesidades de los trabajadores y escasa preocupación por los resultados de la organización; estilo laissez-faire o evasivo. El líder intenta protegerse de verse implicado en errores. Puede llevar a que los empleados aprendan a resolver problemas por sí mismos a corto plazo; sin embargo, este estilo suele conducir al caos a largo plazo.
Club de campo (1,9): Alta preocupación por las necesidades de los trabajadores pero baja preocupación por los resultados; un estilo acomodaticio o complaciente. El líder intenta ser amable, empático y proporcionar apoyo emocional sin hacer hincapié en los plazos o las exigencias del trabajo. Puede conducir a la satisfacción de los empleados, pero no a un compromiso pleno. La pereza y el descuido de la calidad del trabajo son un peligro.
Intermedio (5,5): Preocupación moderada por las necesidades de los trabajadores y los resultados de la empresa; un estilo equilibrado o de compromiso. La gente puede sentir que falta cierto cuidado personal o atención profesional a la tarea, dejando necesidades insatisfechas. Conduce a un rendimiento medio.
Ejemplos de laissez-faire
El liderazgo de laissez faire es un tipo de liderazgo en el que los líderes derrochan confianza en su equipo o subordinados. Se centra en permitir que el equipo participe activamente en la toma de decisiones y la colaboración. Es uno de los estilos de liderazgo de Lewin.
Un líder laissez faire faculta y motiva a los empleados o al equipo para que sean creativos y responsables en la realización de sus actividades y tareas. Nunca microgestiona a los subordinados ni les obliga a trabajar. Anima al equipo a tomar decisiones por su cuenta e interviene sólo cuando se prevé una crisis o un riesgo. El liderazgo laissez faire asume la responsabilidad general, pero se motiva a las personas para que resuelvan los problemas por sí mismas. Se ofrece al equipo una orientación mínima cuando es necesario. El equipo está inspirado para utilizar los recursos y la inteligencia para alcanzar las metas y los objetivos.
La definición de liderazgo laissez faire establece la confianza en el equipo, dándoles poder y autorizándoles a decidir sobre las acciones y tareas. También se conoce como liderazgo sin intervención. Los empleados pueden aportar su creatividad y sus ideas innovadoras a sus actividades. Deciden sobre los recursos que deben desplegarse para alcanzar la misión, la visión y los objetivos de la organización. En un enfoque de laissez-faire, el líder hace críticas constructivas al equipo para corregir y mejorar. Los empleados sienten el impulso de demostrar su excelencia en el trabajo.
Ventajas del laissez-faire
Dejar hacer. Dejar hacer. Esto es lo que significa el término laissez-faire traducido. Laissez-faire se utiliza a menudo para describir una política económica o política de laissez-faire, pero también se utiliza regularmente en el mundo empresarial para describir un estilo de liderazgo.
El liderazgo del laissez-faire se explica por sí mismo. Los líderes del laissez-faire tienen una actitud de confianza en sus empleados. No microgestionan ni se implican demasiado, no dan demasiadas instrucciones ni orientaciones. Los líderes laissez-faire dejan que sus empleados utilicen su creatividad, recursos y experiencia para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Este tipo de liderazgo es muy permisivo: los directivos confían en sus empleados y en sus capacidades. Orientan y asumen responsabilidades cuando es necesario, pero este estilo de liderazgo significa que los subordinados y los miembros del equipo son los que realmente llevan la voz cantante.
No a todos los líderes y empleados les gusta este estilo de liderazgo. Es probable que cada líder elija el estilo de dirección que considere más adecuado para su organización. Para encontrar el mejor estilo de liderazgo común, es importante entender todos ellos y cómo funcionan. Obtenga más información sobre el estilo de liderazgo laissez-faire y cómo puede aplicarlo como líder o directivo en su organización.