Integridad
Los distintos tipos de personalidad funcionan y se comunican de maneras muy diferentes. Aprender a identificar y comprender los tipos de personalidad basándose en características comunes es un componente clave para un liderazgo eficaz y práctico.
La Regla de Oro dice Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Aunque en general es una buena regla general, la realidad es que, como líderes, a menudo debemos romper esa regla para relacionarnos con los distintos tipos de personalidad que dirigimos. No todas las personas del mundo se comunican y reaccionan ante su entorno de la misma manera. A algunos de nosotros nos gusta disfrutar del resplandor de los focos, mientras que otros se sienten muy incómodos con las manifestaciones públicas de situaciones de elogio.
Según mi experiencia, suele haber cuatro tipos principales de personalidad. Los etiqueto como analítico, conductor, afable y expresivo. Cada uno de estos tipos de personalidad presenta características generales, puntos fuertes y débiles, y hay que gestionarlos y comunicarse con ellos de formas sutilmente distintas. Comprender las características únicas le ayudará a gestionar con éxito los tipos de personalidad para aumentar la satisfacción laboral y el rendimiento de su equipo y alcanzar los objetivos de la organización.
Personalidad y liderazgo pdf
Como líder, probablemente conozca los puntos fuertes y débiles de sus subordinados. Y sabe que necesita un grupo de personas de alto calibre. Pero un grupo fuerte no es lo mismo que un equipo fuerte, y todas las organizaciones necesitan la combinación adecuada de personalidades para lograr la máxima productividad.
Los equipos suelen estar formados por distintos tipos de personalidades. Esto crea intrínsecamente posibilidades de fricción e incluso de bajo rendimiento. El reto para directivos y líderes no es resolver los “choques de personalidad”, sino comprender los puntos fuertes, los puntos débiles y las peculiaridades de cada persona y ayudarles a trabajar juntos de forma más cohesionada.
¿Cuáles son esos tipos de personalidad? Charles Go MIML, Director de Productos de Investigación del Instituto de Directivos y Líderes (IML), explica que un recurso clave para utilizar en este ámbito es una herramienta de elaboración de perfiles de comportamiento, como Everything DiSC.
Existen diversos tests psicométricos que giran en torno al concepto DISC. Se basan en el trabajo del psicólogo estadounidense William Moulton Marston, que identificó cuatro emociones primarias y las respuestas conductuales asociadas. DISC en sí es un acrónimo que refleja las cuatro personalidades diferentes de dominante, influyente, firme y concienzudo.
Liderazgo Mbti
Las personas que se encuadran en cada uno de los cuatro grandes estilos de personalidad DISC pueden ser líderes eficaces y capaces. Sin embargo, sus estilos de liderazgo innatos serán naturalmente muy diferentes entre sí. Tanto si está buscando a la mejor persona para ascender a un puesto directivo como si está trabajando para sacar el líder que lleva dentro, el mejor punto de partida es identificar los talentos únicos que cada tipo de personalidad aporta instintivamente a un puesto de liderazgo.
A las personas con un estilo de personalidad D no sólo les gusta estar al mando. Necesitan estar al mando. Están más contentas y son más productivas cuando se les asigna un papel de liderazgo, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que sus principales puntos fuertes son tomar decisiones con rapidez, delegar tareas, crear planes de acción y tener una visión de conjunto. Tienen una mentalidad dura, son motivados, exigentes y no les asusta la confrontación. Como líder, una persona con un estilo de personalidad “D” es ambiciosa, enérgica, dominante, intrépida e impulsiva. Quiere resultados ya y, por eso, su estilo de liderazgo es fuerte y directo.
Autoconciencia
Según la teoría que subyace al test de personalidad Myers-Briggs Type Indicator, cada persona tiene un estilo de liderazgo natural. Este estilo natural correlacionado con su tipo de personalidad permite que algunos sean mejores líderes que otros.
Este tipo de personalidad puede describirse como enérgica, analítica, entusiasta y teórica. Tienden a prosperar en la resolución de problemas a través de la creatividad. Son grandes líderes porque también trabajan bien con los demás, en campos tan diversos como los negocios, el arte o los medios de comunicación.
Este tipo de personalidad puede describirse como personas lógicas, asertivas, decididas y orientadas a los resultados. Son grandes líderes porque son líderes natos por su tendencia a tomar las riendas. Pueden trabajar en una gran variedad de sectores.
Su tipo de personalidad puede describirse como social, cálida, apasionada, empática, imaginativa y carismática. Tienen fuertes valores humanitarios y se desenvuelven mejor en puestos que les permiten ayudar y apoyar a los demás. Son grandes líderes porque suelen tener grandes dotes de comunicación y les gusta trabajar con la gente.