Oportunidades de mejora del liderazgo personal

Consejos de liderazgo

Probablemente todos hemos tenido un jefe con el que era difícil trabajar, que se centraba en nuestros errores y hacía que nos diera pavor ir a trabajar. Y lo que es más importante, algunos de nosotros también hemos tenido la suerte de trabajar para un gran jefe, un líder fuerte que nos escuchaba, nos valoraba y nos motivaba. Lo primero suele provocar una baja moral y una elevada rotación de los empleados. Lo segundo aumenta la productividad de los empleados y crea una cultura de alto rendimiento. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué uno dirige bien y el otro dirige mal?

La empatía ha sido identificada como la habilidad de liderazgo nº 1. Desgraciadamente, muchos líderes han sido ascendidos a sus puestos por su rendimiento en el pasado o por sus credenciales en el sector, pero tienen poca o ninguna formación en liderazgo. El resultado puede ser un directivo que da órdenes con mano dura, con expectativas poco claras y poca empatía con sus empleados. El resultado suele ser una productividad y una moral bajas.

Ser sincero con su equipo no significa convertirse en su mejor amigo. Significa compartir nuestra experiencia humana común, derribar los muros defensivos y demostrar que usted también es una persona real. Así parecerás más accesible y te ganarás su respeto. ¿Sigues siendo el jefe? Sí, pero al mostrar empatía y respeto mutuo, los empleados están mucho más dispuestos a dar y aceptar comentarios sinceros.

  Test de liderazgo con respuestas

Capacidad de liderazgo

¿Tiene las dotes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes necesitan una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o los miembros del equipo.

Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

Qué hace que un líder sea un buen líder

La perspectiva de llegar a lo más alto en su campo hace posible que muchas personas sigan trabajando duro, perfeccionando sus habilidades y aceptando nuevos proyectos. Pero a partir de cierto punto, el desarrollo profesional depende de algo más que de las capacidades técnicas y la voluntad de trabajar duro. También se necesitan algunas habilidades interpersonales, entre ellas la capacidad de asumir un papel de liderazgo.

  Tipos de liderazgo segun blake y mouton

Algunas personas son líderes por naturaleza, pero cualquiera puede desarrollar las habilidades necesarias con algo de práctica. Si quieres llevar tu carrera lo más lejos posible, debes estar dispuesto a ponerte manos a la obra. Aquí tienes nueve estrategias que te ayudarán a desarrollar tus dotes de liderazgo y avanzar en tu carrera.

Un buen líder necesita disciplina. Desarrollar la disciplina en tu vida profesional (y personal) es imprescindible para ser un líder eficaz e inspirar a los demás para que también sean disciplinados. La gente juzgará tu capacidad de liderazgo por la disciplina que demuestres en el trabajo.

Demuestre disciplina en el trabajo cumpliendo siempre los plazos, acudiendo a las citas y terminando las reuniones a tiempo. Si eres desorganizado por naturaleza, puede que tengas mucho trabajo por delante, pero siempre puedes empezar poco a poco. Intenta poner en práctica buenos hábitos en casa, como levantarte temprano y hacer ejercicio a diario, y ve subiendo a partir de ahí.

Ensayo sobre liderazgo

La formación para el desarrollo del liderazgo puede adoptar muchas formas, tanto in situ, como los programas internos de formación y tutoría, como ex situ, como los seminarios de formación, las conferencias, la formación en línea o los programas de posgrado.

Un buen liderazgo puede inspirar un mayor compromiso de su personal y reducir la rotación. Un gran líder atraerá a nuevos empleados con talento y será capaz de conservar a los que tiene, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral.

  Test de liderazgo kurt lewin ficha tecnica

Más de la mitad de los trabajadores estadounidenses no están comprometidos con su trabajo. Se ha demostrado que un liderazgo eficaz que sabe cómo aumentar el compromiso dentro de los equipos utilizando el propósito y el reconocimiento aumenta la rentabilidad dentro de una organización.

Una buena comunicación puede hacer o deshacer una empresa. Si los líderes de una empresa hacen de la comunicación eficaz una prioridad, se produce un aumento de la productividad, una mayor rapidez en la ejecución de las tareas y una cultura organizativa más positiva.

El desarrollo del liderazgo interno inspira la lealtad de los empleados, ya que demuestra que existen oportunidades de crecimiento para ellos. También es más barato, y requiere menos tiempo, que buscar, contratar y formar líderes externos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad