Gestión del tiempo 80/20
Bueno, todo esto es según los investigadores que han estado estudiando este fenómeno durante más tiempo del que usted y yo hemos estado vivos para hablar de ello. En el mundo de la investigación, el principio 80/20 se denomina Principio de Pareto o Principio de Dispersión de Factores.
Cuando se analizan los datos, el principio de Pareto muestra que el 80% de un acontecimiento específico puede explicarse por el 20% de las observaciones totales. En otras palabras, el 80% de las consecuencias se derivan de sólo el 20% de las causas.
Este asombroso descubrimiento fue realizado por Joseph Juran en la década de 1940 en su estudio de las técnicas y principios de gestión. El principio debe su nombre a un economista italiano llamado Vilfredo Pareto, que descubrió que el 80% de los ingresos en Italia los percibía sólo el 20% de la población italiana. A partir de ahí se asumió que los resultados de cualquier situación pueden atribuirse a un número reducido de causas.
En realidad, no importa qué números se apliquen – 80/20, 75/25 o incluso 90/10. Lo que realmente importa es comprender que un porcentaje menor de tus actividades es responsable de tu éxito y prosperidad.
El principio 80/20 deutsch
No es tan pegadizo, desde luego. Pero tenemos a un influyente economista italiano para respaldarnos en esto. No es la primera vez que hablamos de Vilfredo Pareto como invitado en nuestro blog, así que no nos centraremos demasiado en él.
La regla de Pareto 80/20, que afirma que el 80% de los efectos proceden del 20% de las causas, se aplica a la economía tan bien como a la gestión del tiempo y a cualquier otro campo de trabajo. El truco está en no atascarse con números y porcentajes, sino comprender la ley fundamental de la regla de Pareto 80/20. Es decir, la distribución de causas y efectos. Es decir, la distribución de causas y efectos.
Mike Michalowicz, autor de Pumpkin Plan (Plan calabaza), tiene un plan de acción muy sencillo que basa en la regla de Pareto 80/20. Dice que el 20% de nuestros clientes hacen algo. Dice que el 20% de nuestros clientes representan el 80% de nuestro negocio. Si repartes tus recursos y tu atención uniformemente entre todos tus clientes, acabarás teniendo un negocio muy ineficiente.
Aunque no se trata de una ciencia exacta, la elaboración de una lista de tareas pendientes presenta algunos peligros potenciales que hay que tener en cuenta. De alguna manera, muchos tienen la idea equivocada de que tienes que comprometerte al 100% con lo que has escrito. La verdad es que la pluma es más poderosa que la espada, pero la goma de borrar lo es aún más.
Estudio de la regla 80/20
Antecedentes y terminologíaEl Principio de Pareto debe su nombre a Vilfredo Pareto (1848-1923), economista y sociólogo italiano, catedrático de Economía Política en Lausana (Suiza), que descubrió y describió por primera vez el efecto “80:20”:
Técnicamente, “80:20” es la presentación numérica más correcta de la regla porque es el formato habitual para expresar una proporción en matemáticas, aunque ni siquiera un purista de la estadística insistiría en ello en el contexto de Pareto.
Puede que observe que en este artículo se utilizan muchas variaciones del nombre de la regla de Pareto, principalmente para ilustrar la variabilidad del término y también para facilitar la búsqueda en Internet (donde se utilizan todas las versiones imaginables) a la hora de encontrar este contenido.
No existe una única “cita” o definición definitiva de Pareto; las anteriores son ejemplos de interpretaciones sencillas de la Regla 80-20 de Pareto, para las que podrían utilizarse en su lugar una amplia gama de alternativas similares, dependiendo de la situación, como por ejemplo
Cómo vivir al 80 20
Vilfredo Federico Damaso Pareto nació en Italia en 1848. Llegó a ser un importante filósofo y economista. Cuenta la leyenda que un día observó que el 20% de las plantas de guisantes de su jardín generaban el 80% de las vainas sanas. Esta observación le hizo pensar en la distribución desigual. Pensó en la riqueza y descubrió que el 80% de la tierra en Italia era propiedad de sólo el 20% de la población. Investigó diferentes industrias y descubrió que el 80% de la producción procedía normalmente de sólo el 20% de las empresas. La generalización se convirtió en:
Esta “verdad universal” sobre el desequilibrio de entradas y salidas es lo que se conoce como principio de Pareto, o regla del 80/20. Aunque no siempre llega a ser una proporción 80/20 exacta, este desequilibrio se observa a menudo en diversos casos empresariales:
Poseo al menos cinco trajes increíbles, pero el 80% de las veces o más cojo mi Armani negro, bien confeccionado, de un solo pecho y con una camisa azul empolvado. (Señoras, ¿cuántos zapatos poseen y con qué frecuencia cogen el mismo 20%?).