Matriz de liderazgo situacional

Liderazgo situacional 2

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  “Teoría del liderazgo situacional” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (julio de 2008) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Este artículo contiene contenido que está escrito como un anuncio. Por favor, ayuda a mejorarlo eliminando contenido promocional y enlaces externos inapropiados, y añadiendo contenido enciclopédico escrito desde un punto de vista neutral. (Diciembre de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Este artículo se basa en gran medida o en su totalidad en una única fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes:  “Teoría del liderazgo situacional” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2016).

La Teoría del Liderazgo Situacional, o Modelo de Liderazgo Situacional, es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, desarrollado mientras trabajaban en Gestión del Comportamiento Organizacional.[1] La teoría fue introducida por primera vez en 1969 como “teoría del ciclo de vida del liderazgo”.[2] A mediados de la década de 1970, la teoría del ciclo de vida del liderazgo pasó a llamarse “Teoría del Liderazgo Situacional.”[3]

  Origen de la palabra liderazgo

Liderazgo situacional, percepción e impacto del poder

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que la plasmaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

Estilos de liderazgo

¿Qué debe tener un buen líder? Características clave del liderazgo para gestores de proyectosEntender qué hace a un buen líder es importante si quieres ser un gestor de proyectos de éxito. Conozca las dos características clave de un buen líder: La cuestión líder vs gestorLiderazgo vs gestión – ¿Es uno más importante que el otro para gestionar proyectos con éxito? Aprenda la diferencia entre liderazgo y gestión y cómo se aplica a la gestión de proyectos.Teoría del Liderazgo Situacional: Un modelo para gestores de proyectosLa teoría del liderazgo situacional es un poderoso modelo que los gestores de proyectos pueden utilizar para tener éxito. Aprenda cómo puede determinar el estilo de liderazgo situacional más eficaz para su situación.

  Videos cortos sobre liderazgo

Suscríbase a Project Success Tips, mi Boletín de Gestión de Proyectos GRATUITO en el que comparto consejos y técnicas que puede utilizar para que su carrera en Gestión de Proyectos tenga un gran comienzo.    Aquí es donde puede descargar mi “Lista de control para convertirse en gestor de proyectos” y otras plantillas de gestión de proyectos.No espere…

Estilo de liderazgo situacional

El nombre Situational Leadership® ha sido ampliado de diversas formas por Hersey y Blanchard a servicios y productos empresariales relacionados. Generalmente, al referirse al concepto es más seguro y correcto mostrar el nombre como una marca registrada protegida: Situational Leadership®.Características del modelo de liderazgo situacionalEl modelo Situational Leadership® es sofisticado. Sus características notables son brevemente que el modelo:

  Definicion de liderazgo en enfermeria

Estos puntos se explican con más detalle a continuación.La teoría del Liderazgo Situacional® se muestra comúnmente como una clasificación de los seguidores según una matriz de 2×2, utilizando los máximos y mínimos de dos criterios, dando así cuatro tipos de grupos de seguidores.

En consecuencia, este resumen se refiere principalmente a “seguidor” o “seguidores”, más que a un “grupo”, al explicar cómo se aprecia y utiliza mejor el modelo.  A continuación se exponen los criterios de los seguidores.  SeguidoresEl término “seguidor” puede interpretarse como aplicable a todo un grupo para situaciones en las que los miembros poseen niveles similares de capacidad y experiencia: Alternativamente: Lógicamente, los cuatro tipos de grupo son:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad