Liderazgo compartido
Los equipos funcionan de forma más o menos estructurada. En la literatura actual se debate si la estructura de los equipos es beneficiosa o perjudicial para ellos. Los estudios anteriores investigan principalmente los efectos de la estructura de los equipos a través del aprendizaje o la creatividad. En este estudio, tendemos a examinar el efecto de la estructura del equipo en el rendimiento del equipo a través de la coordinación del equipo. Realizamos dos estudios de campo independientes con muestras de 56 y 67 equipos de trabajo para poner a prueba nuestras hipótesis. En los dos subestudios, comprobamos que la estructura del equipo afectaba positivamente al rendimiento del equipo al mejorar su coordinación. Además, observamos que la longevidad del equipo era capaz de moderar la relación entre la estructura del equipo y el rendimiento del equipo a través de la coordinación del equipo, de forma que la relación positiva entre la estructura del equipo y la coordinación del equipo era más significativa cuando la longevidad del equipo era alta que cuando era baja.
Este estudio avanza en la investigación relevante de dos maneras. En primer lugar, contribuimos a la investigación sobre la estructura de los equipos identificando el efecto de dicha estructura en la coordinación de los equipos. La mayoría de los estudios sobre la estructura de los equipos analizan la asociación entre la estructura del equipo y el aprendizaje en equipo (por ejemplo, Bunderson y Boumgarden, 2010; Bresman y Zellmer-Bruhn, 2013). Nuestro trabajo amplía la investigación examinando el efecto de la estructura del equipo en la coordinación del equipo, y encuentra que la estructura también puede mejorar la coordinación a nivel de equipo. En segundo lugar, este estudio destaca la importancia del factor temporal en el efecto de la estructura del equipo. Los resultados de este estudio muestran que el efecto de la estructura del equipo varía entre los equipos con diferentes niveles de longevidad del equipo, de modo que la estructura del equipo promueve la coordinación del equipo cuando la longevidad del equipo es alta en lugar de baja. Este hallazgo amplía la investigación del contexto condicional sobre la estructura de los equipos.
Coordinación en la dirección
Resumen¿Qué hace a un buen líder? Un buen líder es capaz de coordinar a sus seguidores en torno a una declaración de misión creíble, que comunica la futura línea de actuación de la organización. En la práctica, los líderes aprenden con el tiempo cuál es el mejor curso de acción para la organización. Aunque el aprendizaje ayuda a mejorar los objetivos de la organización, también crea un problema de coherencia temporal. La resolución del líder es un atributo valioso en un entorno así, ya que ralentiza el aprendizaje del líder y mejora así la credibilidad de la declaración de misión. Pero los líderes resueltos también inhiben la comunicación con los seguidores y la resolución del líder es costosa cuando los seguidores tienen señales suficientemente valiosas.
Estructura del equipo
El liderazgo y el trabajo en equipo tienen un impacto directo en la capacidad de una organización para llevar a cabo su misión. Necesitas liderazgo para asegurarte de que todos los miembros de tu equipo van en la misma dirección y trabajan por el mismo objetivo. Buen liderazgo:Tu equipo es el vehículo que te ayuda a alcanzar el objetivo.
Trabajo en equipo: Trabajo eficaz y cooperativoTrabajo en equipo: Pensamiento críticoPara obtener más información sobre las habilidades de trabajo en equipo, consulta el artículo Por qué son importantes las habilidades de resolución de problemas aquí. Habilidades básicas Otros ejemplos
Gestión de conflictos y creación de equiposGuías de escenariosSi quieres poner a prueba rápidamente estas habilidades, consulta nuestras guías de escenarios. Estas guías te ofrecen algunos ejemplos de situaciones en la primera página, así como un espacio en el que puedes escribir tus soluciones. Una vez hecho esto, compara tus respuestas con las nuestras en la segunda página.Puedes encontrar estas guías en la sección “Documentos” de este artículo.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo compartido
Resolutividad es un término que se utiliza a menudo para describir a las personas en la batalla, que avanzan de forma inquebrantable y decidida. Ahora, las investigaciones indican que este rasgo también es útil en un entorno organizativo; los líderes resueltos están mejor equipados para coordinar las acciones de sus seguidores y crear equipos de alto rendimiento. La convicción o la determinación aumentan la credibilidad de un líder. Sin embargo, la resolución también puede inhibir el flujo de información ascendente. Por eso es necesario un equilibrio.
“¿Qué hace a un buen líder?” es una de las preguntas más planteadas e investigadas de las últimas décadas. Encontrar una respuesta convincente es ahora más importante que nunca y más difícil porque vivimos en un mundo en el que cada vez se produce y se comunica más información. Según el profesor Patrick Bolton, el lugar de trabajo se ha vuelto más complejo y el trabajo en equipo más importante, ya que el entorno del mercado cambia constantemente. Por lo tanto, se requiere más adaptación y coordinación, lo que significa que hay un papel más importante para el liderazgo.