Estilos de liderazgo segun autores

Estilo de liderazgo autoritario

El estilo de liderazgo es la manera y el enfoque de proporcionar dirección, ejecutar planes y motivar a las personas. Tal y como lo perciben los empleados, incluye el patrón total de acciones explícitas e implícitas realizadas por su líder (Newstrom, Davis, 1993).

El primer estudio importante sobre los estilos de liderazgo fue realizado en 1939 por Kurt Lewin, quien dirigió a un grupo de investigadores para identificar los diferentes estilos de liderazgo (Lewin, Lippit, White, 1939). Este primer estudio ha seguido siendo bastante influyente, ya que estableció los tres principales estilos de liderazgo: (U.S. Army, 1973):

Este estilo se utiliza cuando los líderes dicen a sus empleados lo que quieren que se haga y cómo quieren que se haga, sin pedir consejo a sus seguidores. Algunas de las condiciones apropiadas para utilizar este estilo es cuando se tiene toda la información para resolver el problema, se dispone de poco tiempo y/o los empleados están bien motivados.

Algunas personas tienden a considerar este estilo como un vehículo para gritar, utilizar un lenguaje degradante y dirigir mediante amenazas. Esto no es el estilo autoritario, más bien es un estilo abusivo y poco profesional llamado “mandar a la gente”. No tiene cabida en absoluto en el repertorio de un líder.

¿Qué es el liderazgo según diferentes autores?

Koontz y O’Donnell, “El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente en la consecución de los objetivos del grupo”. Chester I. Bernard, “El liderazgo se refiere a la cualidad del comportamiento del individuo por la que guía a las personas en sus actividades en el trabajo organizado”.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo según Kurt Lewin?

Los tres estilos básicos de liderazgo que identificó fueron: Liderazgo autoritario (autocrático). Liderazgo participativo (democrático). Liderazgo delegativo (laissez-faire).

  Imagenes de liderazgo democratico

¿Qué es el liderazgo según Max Weber?

” El liderazgo es la capacidad de un superior para influir en el comportamiento de los subordinados y persuadirlos para que sigan un determinado curso de acción.” – Chester Barnard Teoría de Max Weber: Tipos de liderazgo En la teoría de Max Weber, éste escribió sobre tres tipos de liderazgo: Burocrático, Carismático y Tradicional.

Teoría del intercambio líder-miembro

El núcleo del liderazgo es servir primero a los demás, antes que a uno mismo. He aquí el problema: la mayoría de las organizaciones funcionan con una estructura de liderazgo jerárquica. Los líderes “ascienden” en el escalafón de una organización y, una vez allí, se ven a sí mismos “por encima” de su equipo. A pesar de su condición de tendencia -así como de su innegable éxito-, la mayoría de la gente no equipara el liderazgo con el servicio. En lugar de personificar la humildad, la influencia y el encuentro con las personas allí donde se encuentran, demasiados líderes piensan que ser líder significa poder y autoridad.

He aquí una buena noticia. Algunas de las empresas con mejores resultados, como Chick-fil-A, Best Buy, UPS, Whole Foods, Starbucks, Ritz Carlton y Southwest Airlines, están dirigidas por líderes que se describen a sí mismos como servidores. Sus cualidades de liderazgo se centran en las personas, modelando un comportamiento de liderazgo de servicio y valorando el servicio a los demás. Son humildes -permiten que su comportamiento comunique sus valores y su aprecio por su gente- y son vigilantes -promueven la actitud correcta y los sistemas de creencias que animan a los demás a tener éxito-.

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Teoría de los rasgos

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué ocurre con el estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Estilos de liderazgo en el comportamiento organizativo ppt

Resumen: La presente investigación es una revisión bibliográfica sobre los estilos de liderazgo y su eficacia dentro de la formación de equipos en la organización. En concreto, este trabajo trata de revisar la literatura en el ámbito del rendimiento laboral centrándose en los estilos de liderazgo. Tanto los tipos como los estilos de liderazgo han sido revisados en relación con la productividad en la organización junto con los estresores de rol y la ambigüedad de rol. Se afirma que los líderes tienen un impacto positivo en la eficiencia de la organización al influir en el rendimiento laboral de los miembros del equipo. Además, la revisión de la literatura explora los conceptos de estresores de rol, como la ambigüedad de rol y el conflicto de rol, que a menudo se encuentran como la fuente más importante de insatisfacción laboral y bajo rendimiento en el trabajo. Comprender la naturaleza de los estresores de rol y las fuentes potenciales que pueden causarlos ayudará a las organizaciones a tomar el control de la gestión de los estresores de rol. Asimismo, se constató que la relación entre el rendimiento laboral y la cooperación en el trabajo era algo controvertida en la bibliografía. Por lo tanto, es importante comprender la naturaleza de los diferentes estilos de liderazgo y evaluar su impacto en la resolución de diferentes problemas organizativos. revisión bibliográfica sobre liderazgo

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