Liderazgo situacional libro pdf

¿Qué significa liderazgo situacional?

Los libros de texto sobre liderazgo que se publican en la actualidad no cubren adecuadamente importantes teorías de liderazgo que han surgido en los últimos diez años, como “Emociones y liderazgo”, “Liderazgo auténtico y erudición organizativa positivista”, “Teoría de la identidad”, “Creación de sentido y gestión del conocimiento” y “Tácticas de persuasión e influencia”. Como consecuencia, los seguidores de estos modelos se ven obligados a utilizar paquetes de cursos y libros de una sola teoría. Este libro de texto satisfará las necesidades de este mercado cubriendo sus teorías favoritas junto con otras teorías tradicionales de liderazgo. El libro de texto estará escrito en el estilo conversacional preferido por los estudiantes de hoy en día. Será lo suficientemente conciso como para ser utilizado en un curso orientado a casos o paquetes de cursos, o en un programa de postgrado por módulos.

Liderazgo situacional ii

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que expresaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

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Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

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El ritmo de cambio actual es tan disruptivo que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, a liderar situacionalmente y a capacitar a su gente para el éxito.

SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.

Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.

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SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.

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La Teoría del Liderazgo Situacional, o Modelo de Liderazgo Situacional, es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, desarrollado mientras trabajaban en Gestión del Comportamiento Organizacional.[1] La teoría fue introducida por primera vez en 1969 como “teoría del ciclo de vida del liderazgo”.[2] A mediados de la década de 1970, la teoría del ciclo de vida del liderazgo pasó a llamarse “Teoría del Liderazgo Situacional.”[3]

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