Liderazgo y el gestor de un minuto
La teoría de la gestión situacional se desarrolló en varias etapas. En su forma básica, se desarrolló en una colaboración entre dos estadounidenses, el investigador del comportamiento Paul Hersey y el doctor en liderazgo Kenneth Blanchard, que desarrollaron la teoría mientras trabajaban en el libro “Management of Organizational Behavior”. La teoría se presentó en 1969 con el nombre de “teoría del ciclo vital del liderazgo”. A mediados de los 70, la teoría pasó a llamarse “Teoría del liderazgo situacional”. A finales de los 70 y principios de los 80, Hersey y Blanchard desarrollaron sus propias versiones ligeramente divergentes de la Teoría del Liderazgo Situacional. En 1985 Kenneth Blanchard introdujo el liderazgo situacional II también llamado teoría SL II en el libro “A Situational Approach to Managing People”. El punto de partida para la revisión es esta edición.
Hersey-blanchard 4 estilos de liderazgo
El ritmo de cambio actual es tan disruptivo que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, liderar situacionalmente y capacitar a su gente para tener éxito.
SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.
Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.
SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.
Cita del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Paul Hersey y Ken Blanchard introdujeron su teoría del liderazgo situacional en el libro de 1969 Management of Organizational Behavior. El liderazgo situacional afirma que no existe un enfoque único e ideal para el liderazgo porque se requieren diferentes tipos de liderazgo en diferentes contextos. El modelo de Hersey y Blanchard explica el liderazgo eficaz en función de dos variables: el estilo de liderazgo y la madurez de los seguidores.
Para Hersey y Blanchard, el estilo de liderazgo viene determinado por la mezcla de comportamiento de tarea y comportamiento de relación que muestra el líder. El comportamiento en las tareas se refiere a las acciones que se exigen a los seguidores y cómo deben llevarse a cabo. El comportamiento relacional se refiere al modo en que las personas interactúan para alcanzar un objetivo. Las distintas combinaciones de comportamientos de tarea y de relación altos y bajos sugieren cuatro roles de liderazgo:
El otro concepto fundamental del modelo de Hersey y Blanchard es la madurez del grupo. La madurez del grupo describe el grado de confianza de sus miembros en la capacidad del grupo para completar sus tareas. Este concepto también se divide en cuatro categorías:
El líder situacional audiolibro
No trabajes más, sino más inteligentemente. Suena muy bien, pero ¿cómo se consigue? El libro Situational Leadership le muestra una forma de sacar lo mejor de los miembros de su equipo adaptando con flexibilidad su propio estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de cada miembro. Para ello es fundamental fijar objetivos claros junto con los miembros de su equipo y llegar a acuerdos claros sobre la forma y la cantidad de orientación. Un directivo completo ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar los objetivos acordados.
No trabajes más, sino más inteligentemente. Suena muy bien, pero ¿cómo se consigue? El libro Situational Leadership le muestra una forma de sacar lo mejor de los miembros de su equipo adaptando con flexibilidad su propio estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de cada miembro. Para ello es fundamental fijar objetivos claros junto con los miembros de su equipo y llegar a acuerdos claros sobre la forma y la cantidad de orientación. Un directivo completo ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar los objetivos acordados, lo que les permite crecer y convertirse en directivos competentes y comprometidos. Nadie en tu equipo está al mismo nivel en todas sus tareas, por lo que tendrás que ser capaz de utilizar adecuadamente diferentes estilos de liderazgo con la misma persona en función de la tarea. El reto como líder situacional no es tanto este nuevo modelo de liderazgo, sino introducir y discutir este modelo dentro de su equipo. TONY VYNCKIER