Liderazgo orientado a la tarea ejemplo

Función orientada a las tareas

Donelson Forsyth define el modelo tarea-relación como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones”[1] El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos o lograr un determinado nivel de rendimiento.

Los líderes orientados a la tarea se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecer estructuras y planificar, organizar y supervisar los progresos del equipo[2].

La ventaja del liderazgo orientado a las tareas es que garantiza el cumplimiento de los plazos y la finalización de los trabajos, y es especialmente útil para los miembros del equipo que no gestionan bien su tiempo. Además, este tipo de líderes tienden a ejemplificar una gran comprensión de cómo hacer el trabajo, centrándose en los procedimientos necesarios en el lugar de trabajo y delegando el trabajo en consecuencia para asegurarse de que todo se hace a tiempo y de forma productiva[3].

Liderazgo orientado a las personas

El liderazgo orientado a las tareas describe un enfoque del trabajo que implica hacer lo que sea necesario para cumplir una tarea. Este tipo de líder espera que sus empleados hagan todo lo necesario para cumplir los objetivos y alcanzar las metas.

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Las personas que aplican estilos de liderazgo orientados a las tareas suelen ser excelentes delegadores. Son capaces de identificar las habilidades y talentos de las personas de su equipo para asegurarse de que las tareas se asignan a quienes son los mejores para el trabajo.

Ser capaz de delegar eficazmente puede significar que se tarde menos tiempo del esperado en completar las tareas, porque cada área es gestionada por personas con habilidades específicas.¿Qué es el liderazgo orientado a tareas? Definición y característicasDesventajas del liderazgo orientado a la tarea

Aunque la alta productividad es buena para realizar las tareas, no siempre es lo mejor para la salud mental y física de los empleados. Los empleados necesitan equilibrio para poder rendir al máximo a largo plazo.

Tienden a centrarse en una tarea cada vez, en lugar de considerar cómo las acciones en una tarea podrían afectar potencialmente a futuros proyectos.¿Cuándo es eficaz el liderazgo orientado a tareas? El liderazgo orientado a tareas puede utilizarse en una amplia variedad de situaciones empresariales, pero es especialmente útil en empresas que manejan un gran número de plazos y objetivos.

Liderazgo orientado a las relaciones

Por definición, la gestión o el liderazgo orientados a las tareas es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que hay que realizar para cumplir determinados objetivos o alcanzar un determinado nivel de rendimiento.

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La frase “orientado a las personas” se utiliza para transmitir algo vagamente parecido a una empresa en la que todos son amigos. Todos se llevan bien, son agradables y felices y se sonríen cuando se cruzan por los pasillos.

De hecho, deberías aceptar la presión (o el miedo) porque es la fuerza motriz de tu éxito. Es lo más importante que te obligará a pensar con originalidad y a trabajar para conseguir tu objetivo, incluso cuando las probabilidades estén en tu contra.

Yo no veo la presión o el miedo como un problema, sino como un reto para ir más allá de mi zona de confort. Ambas cosas me mantienen en constante movimiento y me hacen aspirar a cosas más altas en la vida… ¡que alguna vez pensé que era imposible siquiera pensar en ello!

Estás tan decidido a conseguir un objetivo que habrá gente (la mayoría de las veces, tus competidores o los que te envidian) que te desprecie. Intentarán hundirte en las horas más oscuras y harán cualquier cosa por verte caer.

Liderazgo orientado al equipo

El estilo de liderazgo orientado a las tareas suele ser un poco controvertido en lo que se refiere a estilos de liderazgo. Cuando se compara con el liderazgo orientado a las personas o a las relaciones, a menudo se considera estrecho de miras y contundente. Aunque así sea, tiene su lugar en el ámbito del liderazgo.

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El liderazgo orientado a las tareas es un estilo de liderazgo directivo que especifica tareas y objetivos. Los líderes orientados a las tareas proporcionan pasos y un plan para alcanzar los objetivos de una organización. En el liderazgo orientado a tareas, el líder puede alcanzar un estándar específico de rendimiento en su dirección. Puedes elegir el liderazgo orientado a tareas como estilo para incorporar tus habilidades directivas en la empresa.

El liderazgo orientado a las tareas está muy centrado en los objetivos y los completa dentro de los plazos especificados. Los líderes orientados a las tareas definen las funciones de todo el equipo, apoyándoles. Los líderes orientados a las tareas proporcionan herramientas de trabajo específicas, recursos y otras herramientas para realizar el trabajo. En este tipo de liderazgo, todo se centra en la consecución de la tarea.

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