Liderazgo orientado a la tarea ejemplo personaje

Características del liderazgo orientado a la tarea

Cada líder de personas tiende a inclinarse por un estilo de liderazgo en particular más que por otro. Algunos se centran en el bienestar de sus empleados y en crear una cultura de equipo positiva. Para otros, su objetivo principal es completar las tareas y alcanzar los objetivos a tiempo, dentro del presupuesto y según lo prometido.

Tenga en cuenta que no hay un estilo de liderazgo mejor que otro. Cada uno tiene sus pros y sus contras y requiere un cierto nivel de juicio para desplegar el tipo adecuado de gestión en las circunstancias adecuadas.

El primer paso para adaptar tu estilo de liderazgo a las circunstancias es identificar hacia cuál te inclinas de forma natural. Para ayudarle a hacerlo, he aquí un resumen del estilo de liderazgo orientado a la tarea frente al estilo de liderazgo orientado a las personas.

Un líder orientado a las tareas es alguien cuya máxima prioridad es realizar las tareas para alcanzar las metas u objetivos definidos en el plazo especificado. Se centra en los resultados, el rendimiento y la productividad de las personas, el equipo o el departamento que dirige.

Liderazgo orientado a las relaciones

Los estilos de liderazgo varían de una persona a otra en función de su forma de dirigir, ejecutar planes y motivar a la gente. En todas las facetas de la empresa, desde la banca internacional hasta la tienda de la esquina, los estilos de liderazgo afectan al estado de ánimo y al flujo de trabajo.

  Escenas de liderazgo en peliculas

El 83% de las organizaciones afirma que es importante desarrollar líderes a todos los niveles. El 43% de las organizaciones considera prioritario colmar las lagunas existentes en todos los niveles de liderazgo. Se invierte más dinero en el desarrollo del liderazgo que en cualquier otra área de la formación corporativa, pero el 71% de las organizaciones no creen que sus líderes sean capaces de dirigir su organización en el futuro. Para tomar la mejor decisión en sus esfuerzos de formación, necesita saber qué tipo de estilo de liderazgo tiene y aumentar el rendimiento general de su organización.

Dos de los estilos de liderazgo más comunes son el orientado a las tareas y el orientado a las personas (también conocido como orientado a las relaciones). Y aquí empieza el debate: orientado a las personas frente a orientado a las tareas. ¿Cuál es mejor? Cada uno de estos estilos tiene sus pros y sus contras, y cualquiera de ellos puede ser perfecto para cualquier situación. Le dejamos que decida cuál es mejor para su organización.

Liderazgo orientado a las personas

Se utilizan procesos de toma de decisiones democráticos y participativos para invitar a los miembros del personal a contribuir, y su desarrollo personal -así como el éxito de la organización- es una consideración clave de todas las actividades.

Como se da prioridad a las relaciones, el liderazgo orientado a las personas suele gozar de gran prestigio en una organización. Los directivos son cada vez más conscientes de la importancia de una cultura de trabajo que haga que las personas se sientan implicadas y respetadas, y tratan de utilizar estilos de liderazgo que fomenten estas cosas.

  Test de liderazgo colores

En los lugares de trabajo orientados a las tareas, un fuerte enfoque en la consecución de resultados puede a veces ir en detrimento de las consideraciones personales. Cuando la gente se siente relegada, la calidad de su trabajo, e incluso su lealtad a la empresa, pueden empezar a resentirse.

Este diálogo se extiende también a otros ámbitos. Si un miembro del equipo siente que se le escucha, es más probable que se muestre abierto sobre las dificultades a las que pueda enfrentarse en su puesto, lo que ofrece la oportunidad de cortar los problemas de raíz.

Definición de liderazgo orientado a las tareas

El estilo de liderazgo orientado a las tareas es a menudo un poco controvertido en lo que se refiere a estilos de liderazgo. Cuando se compara con el liderazgo orientado a las personas o a las relaciones, a menudo se considera estrecho de miras y contundente. Aunque así sea, tiene su lugar en el ámbito del liderazgo.

El liderazgo orientado a las tareas es un estilo de liderazgo directivo que especifica tareas y objetivos. Los líderes orientados a las tareas proporcionan pasos y un plan para alcanzar los objetivos de una organización. En el liderazgo orientado a tareas, el líder puede alcanzar un estándar específico de rendimiento en su dirección. Puedes elegir el liderazgo orientado a tareas como estilo para incorporar tus habilidades directivas en la empresa.

  Blanchard liderazgo situacional libro

El liderazgo orientado a las tareas está muy centrado en los objetivos y los completa dentro de los plazos especificados. Los líderes orientados a las tareas definen las funciones de todo el equipo, apoyándoles. Los líderes orientados a las tareas proporcionan herramientas de trabajo específicas, recursos y otras herramientas para realizar el trabajo. En este tipo de liderazgo, todo se centra en la consecución de la tarea.

Sigue leyendo: Liderazgo orientado a la ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad