Liderazgo horizontal ventajas y desventajas

5 desventajas de la estructura vertical

Aprende¿Sabías que la lechuga contiene un 96% de agua? Es un dato que deja boquiabierto a casi todo el mundo. Aquí tienes otros datos reveladores según estudios del McKinsey Global Institute, International Data Corporation y el Journal of Communication:

La comunicación ocupa una gran parte de la jornada laboral. Hay correos electrónicos y reuniones, chats de equipo y notas en plataformas de grupo. Los jefes envían mensajes a toda la empresa, y hay wikis y portales donde todo el mundo deja comentarios y mensajes.

La comunicación organizativa tiene que ver con las estructuras que definen cómo funciona la comunicación en una empresa, y desempeña un papel clave en el éxito de su organización. Veamos en qué consiste.

¿Respuesta corta? Mucho. No se trata sólo de tener que perder 20 minutos explicando un correo electrónico (aunque, ya que estamos con el tema, según un estudio sobre los retos de la comunicación en las PYMES, los empleados pasan una media de 17 horas a la semana aclarando la comunicación). Un fallo de comunicación puede ser mucho más insidioso.

Ventajas e inconvenientes de la estructura horizontal

En este proyecto vamos a hablar sobre la definición de Estructuras Organizativas, su Importancia, profundizaremos para presentar cada tipo, expondremos por qué, cómo y cuándo se utilizan, sus ventajas y desventajas, Características, Finalidad, Factores para diseñarlas, el valor añadido por utilizar las estructuras organizativas y al final expondremos nuestra conclusión y recomendaciones.

  Test de liderazgo gratis con resultados

La estructura definitiva elige cómo se consignan, controlan y fomentan las ocupaciones, el impulso y las obligaciones, y cómo fluye la información entre los distintos grados de la junta directiva. La estructura depende de los objetivos y la estrategia de la asociación. En una estructura unida, el mejor nivel del consejo tiene la mayor parte del impulso energético y ejerce un control estricto sobre los puestos de trabajo y las divisiones. En una estructura descentralizada, el impulso energético es apropiado y los centros de trabajo y las divisiones pueden tener diferentes grados de independencia. Una organización, por ejemplo, Delegate and Bet que ofrece diferentes cosas puede organizar su estructura con el objetivo de que las ocasiones sociales sean aisladas por cada cosa y dependiendo de llegar región también.

Desventajas de la estructura organizativa vertical

1. Estructura orgánica jerárquicaEjemplo de organigrama jerárquico (haz clic en la imagen para modificarla online)El organigrama en forma de pirámide al que nos hemos referido antes se conoce como organigrama jerárquico. Es el tipo más común de estructura organizativa: la cadena de mando va desde arriba (por ejemplo, el director general o el gerente) hacia abajo (por ejemplo, los empleados de nivel básico y bajo), y cada empleado tiene un supervisor.

  Liderazgo iso 9001 version 2015 ejemplos

2. Similar a una estructura organizativa jerárquica, una estructura orgánica funcional comienza con los puestos de mayor responsabilidad en la cúspide y desciende a partir de ahí. Pero, sobre todo, los empleados se organizan según sus competencias específicas y su función correspondiente en la empresa. Cada departamento se gestiona de forma independiente.

3. Estructura orgánica horizontal o planaEjemplo de organigrama horizontal o plano (pulse sobre la imagen para modificarla online)Una estructura orgánica horizontal o plana se ajusta a las empresas con pocos niveles entre la alta dirección y los empleados de plantilla. Muchas empresas de nueva creación utilizan una estructura orgánica horizontal antes de crecer lo suficiente como para crear diferentes departamentos, pero algunas organizaciones mantienen esta estructura, ya que fomenta una menor supervisión y una mayor participación de todos los empleados.

5 ventajas de la estructura horizontal

Glosario>Estructura organizativa horizontalEstructura organizativa horizontal¿Qué es una estructura organizativa horizontal? Una estructura organizativa horizontal es aquella que sólo tiene unos pocos niveles de dirección. Los directivos tienen un mayor margen de control con más subordinados en una estructura plana, y suele haber una cadena de mando corta. Cuando se utiliza esta estructura, la vía de comunicación es corta, lo que suele dar lugar a una comunicación más rápida y eficaz. Las empresas más pequeñas o las que tienen un estilo de gestión más moderno son más propensas a utilizar una estructura organizativa plana.En cambio, los responsables de una estructura organizativa horizontal suelen querer fomentar el libre pensamiento, la iniciativa individual y la colaboración entre los empleados.¿Cuáles son las ventajas de una estructura organizativa horizontal?Cuáles son las ventajas de una estructura organizativa horizontal?Cuáles son las desventajas de una estructura organizativa horizontal?Cuáles son las desventajas de una estructura organizativa horizontalGlosario Inicio

  Tipos de autoridad en el liderazgo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad