Prueba de liderazgo
Un líder informal es una persona que no ocupa un puesto de liderazgo asignado formalmente pero que, sin embargo, es reconocido como líder por sus compañeros de trabajo. Aparecen de manera informal cuando nadie ha sido seleccionado como líder (Claus et al., 2020). Esto significa que el liderazgo no está necesariamente relacionado con el hecho de que alguien haya sido asignado formalmente como líder de un equipo (Briker et al., 2021). Los líderes informales tienen influencia sobre los miembros de su equipo en términos de motivación, comportamiento en la tarea y dirección (Zhang et al., 2012). Actúan como iniciadores, planificadores e integradores dentro del equipo. Se convierten en líderes por la forma en que sus empleados les responden. Los empleados respetan al líder informal y siguen sus indicaciones (Claus et al., 2020). Se sabe que el liderazgo informal es un factor importante en el comportamiento organizativo.
Tipo de influencia: A diferencia del líder informal, un líder formal está destinado a asumir un papel de liderazgo. El líder formal ocupa una posición en una organización que le convierte en líder de un grupo dentro de la organización o de toda la organización (Claus et al., 2020). Para un líder formal es tarea profesional motivar a sus compañeros. Además, ser un líder formal está vinculado al puesto de trabajo. Por lo tanto, los líderes formales tienen una disponibilidad de autoridad y poder diferente a la de los líderes informales. Esta autoridad deriva de diferentes fuentes: El líder formal tiene poder gracias a los diferentes niveles jerárquicos, mientras que el líder informal lo tiene gracias a sus compañeros de trabajo, que le dan la posibilidad de ser influyente. Los líderes formales pueden confiar en un estilo de liderazgo de “ejercicio del poder”, mientras que los líderes informales deben adoptar un enfoque de liderazgo auténtico (Pielstick, 2000). No hay garantías de que un líder formal pueda motivar mejor a sus empleados o tener las mejores ideas (Claus et al., 2020).
Características del liderazgo
Desde mi punto de vista, el líder es aquel que es consciente de sus puntos fuertes y débiles y tiene cualidades para influir en los demás. Creo que los líderes deben compartir sus experiencias con sus compañeros para motivarlos en la dirección correcta. Un buen líder siempre debe escuchar activamente a los demás miembros del equipo e intentar llegar a la raíz de cada problema antes de tomar cualquier decisión. Un verdadero líder es aquel que analiza y utiliza las cualidades de los compañeros en el trabajo. Para que cada persona pueda disfrutar de su trabajo y también proporciona satisfacción laboral a los compañeros. En última instancia, ayuda a alcanzar el objetivo deseado. El liderazgo es un tipo de fuerza en la que un individuo puede influir en los valores, la conducta y la actitud de otra persona. Un líder con una poderosa capacidad de gestión es un modelo a seguir para su personal, ya que un líder que puede lograr excelentes resultados o rendimiento gana la confianza y admiración de sus empleados y eso ayuda a cambiar sus valores, creencias, conducta y actitud (Yazdanifard, 2015). Sigo el estilo de liderazgo democrático porque incluye a todos los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones. En este estilo, todos son considerados igual de importantes, y las opiniones de todos se utilizan mucho en el proyecto. Y también proporciona satisfacción a los miembros del equipo por su implicación en la decisión (Rose Ngozi Amanchukwu, 2015).
Supervisión frente a liderazgo
Un líder formal es un miembro de la organización que, en virtud de su cargo, tiene autoridad para influir en otros miembros de la organización con el fin de alcanzar los objetivos de ésta. Un líder informal no tiene autoridad organizativa formal para influir en los demás, pero posee habilidades y talento especiales para influir y dirigir a otros miembros de la organización. Los gerentes y directores son líderes formales en una organización típica. Los líderes informales poseen una fuerte automotivación, una actitud positiva, motivan a los demás y se esfuerzan por impulsar los objetivos de la organización. Los líderes informales son los mejores candidatos para futuros líderes formales.
Un factor importante que diferencia a los líderes formales de los informales es que los primeros están oficialmente obligados a impulsar a los miembros hacia los objetivos de la organización y son responsables de los resultados finales de sus esfuerzos. El líder informal no tiene ese compromiso oficial con el objetivo del grupo o de la organización y puede no ser directamente responsable de los resultados finales y no rendir cuentas por ello. El líder formal tiene una responsabilidad oficial hacia los objetivos de la organización y una descripción formal de su trabajo. El líder informal puede no tener una descripción formal de su trabajo para dirigir y motivar a los demás, y la descripción de su trabajo puede limitarse a determinadas tareas.
Leadership quality gate
These Terms of Use shall be governed by and construed in accordance with the laws of the United Mexican States. By accessing this web site, you and Bassher Technologies expressly submit to the exclusive jurisdiction of the courts of Mexico, Mexico City, in all disputes arising out of or relating to the use of this site, expressly waiving any other jurisdiction that may be available to you by reason of your present or future domiciles or for any other reason.
Unless otherwise expressly stated herein, these Terms of Use constitute the entire agreement between Bassher Technologies and you, superseding any prior or contemporaneous communications or proposals (whether oral, written or electronic). If any provision of the Terms of Use is held invalid or unenforceable, such provision shall be construed in a manner consistent with applicable law to reflect the original intent of the parties and the remaining provisions shall remain in full force and effect.