Liderazgo en enfermeria definicion

Teoría del liderazgo en la práctica clínica

El líder de enfermería clínica (LEN) es una función de enfermería relativamente nueva que se desarrolló en Estados Unidos para preparar a enfermeras altamente cualificadas centradas en la mejora de los resultados de calidad y seguridad para pacientes o poblaciones de pacientes. El CNL es un enfermero diplomado, con un máster en enfermería, que ha completado cursos avanzados de enfermería, incluidas clases de fisiopatología, evaluación clínica, gestión financiera, epidemiología, liderazgo de sistemas sanitarios, informática clínica y farmacología. Los CNL son especialistas en sistemas sanitarios que supervisan la coordinación de la atención al paciente, evalúan los riesgos para la salud, desarrollan estrategias de mejora de la calidad, facilitan la comunicación en equipo y aplican soluciones basadas en la evidencia a nivel de unidad (microsistema). Los CNL suelen trabajar con especialistas en enfermería clínica para ayudar a planificar y coordinar la atención a pacientes complejos[1].

La American Association of the Colleges of Nursing (AACN) delinea las competencias revisadas y actualizadas, el desarrollo del plan de estudios y las experiencias clínicas obligatorias que se esperan de cada graduado de un programa de formación de máster en CNL, junto con el conjunto mínimo de experiencias clínicas necesarias para alcanzar las competencias al final del programa. [2] La Commission on Nurse Certification (CNC), una rama autónoma de la AACN, proporciona la certificación para el Clinical Nurse Leader.

Cómo demostrar liderazgo en enfermería

La enfermería se presta a atraer y desarrollar fuertes líderes naturales. No existe una definición, un marco o una teoría universalmente aceptados sobre el liderazgo enfermero. “Sin embargo, la mayoría de las autoridades de la profesión coinciden en los rasgos comunes de liderazgo y en el conjunto de habilidades que convierten a una enfermera en líder”, afirma Bell.

  Tipos de liderazgo femenino

Para hacer frente a las crecientes demandas de gestión de los cuidados a los pacientes durante la pandemia, “las enfermeras líderes [de todos los niveles de la profesión] crearon nuevos modelos de cuidados y nuevos flujos de trabajo utilizando tecnología como la videoconferencia y la telemedicina para comunicarse con los pacientes y con otros trabajadores sanitarios. También identificaron formas de prevenir la escasez derivada del uso excesivo de recursos escasos, como los equipos de protección individual (EPI). “dijo Bell.

Ahora que la pandemia parece haber pasado página, las innovaciones creadas por las enfermeras líderes en el ámbito sanitario perdurarán y contribuirán al avance de la profesión en el futuro.

Una función primordial de la enfermera líder es servir de modelo a los miembros de la atención sanitaria y del equipo. Es fundamental ser capaz de comunicar eficazmente los objetivos y las expectativas de cada miembro del equipo. “Básicamente, todo el mundo tiene que conocer su papel y el de los demás miembros del equipo para poder trabajar juntos en la consecución de los objetivos organizativos comunes”, afirma Bell.

Aplicación del liderazgo en enfermería

Retos del liderazgo contemporáneo Capítulo revisado por pares de acceso abierto Liderazgo en enfermería Escrito por Reem Nassar AL-Dossary Presentado: 4 de agosto de 2016 Revisado: 22 de agosto de 2016 Publicado: 1 de febrero de 2017 DOI: 10.5772/65308 DESCARGAR GRATIS Compartir Citar Citar este capítulo Hay dos formas de citar este capítulo: 1. Elegir estilo de citación Seleccionar estilo

Los sistemas sanitarios de todo el mundo se enfrentan a una serie de retos complejos y polifacéticos para ofrecer en el futuro una asistencia de alta calidad, segura y rentable [1]. La constante evolución de los sistemas, el aumento de la agudeza de las enfermedades de los pacientes, la innovación tecnológica y el incremento de los costes de la asistencia sanitaria son algunos de los problemas a los que hay que hacer frente. Por lo tanto, es prioritario mantener y mejorar la calidad de la asistencia prestada, lo que a su vez puede llevar a un cambio en la prestación de la asistencia sanitaria, a una alteración de los modelos de asistencia sanitaria y del papel que desempeñan todos los miembros de la sanidad [2]. Ser líder en las profesiones sanitarias es crucial en la era de la atención continuada. Los líderes se enfrentan a diario a problemas que deben resolver utilizando el pensamiento crítico. Los líderes toman decisiones clave que pueden tener consecuencias, lo que puede repercutir en la vida de los pacientes. En concreto, el liderazgo en la atención sanitaria es una habilidad fundamental que permite a los profesionales sanitarios desenvolverse con eficacia en el complejo y cambiante sistema sanitario para resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con cuestiones que van desde el coste hasta la calidad de los servicios sanitarios y el acceso a los mismos [3]. De ahí que sea esencial que los líderes estén bien equipados y formados para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno [4].

  Caracteristicas de liderazgo de steve jobs

Desarrollar habilidades efectivas de liderazgo enfermero

Las enfermeras son la columna vertebral del sector sanitario. Al ser el mayor componente del personal sanitario y la profesión que más tiempo dedica al cuidado directo de los pacientes, las enfermeras tienen un profundo impacto en la seguridad, los resultados y la satisfacción de los pacientes.

Los que se preguntan por qué es importante el liderazgo enfermero sólo tienen que tener en cuenta que los líderes enfermeros eficaces elevan los valores de la enfermería al primer plano de la gestión sanitaria. Al hacerlo, impulsan a la profesión sanitaria a ser más compasiva e integradora.

  Caracteristicas del liderazgo pedagogico

Múltiples estudios, como la revisión sistemática de Wong y Cummings y la investigación de Robbins y Davidhizar sobre el liderazgo transformacional, han demostrado por qué es importante el liderazgo enfermero. Un liderazgo enfermero eficaz mejora los cuidados al paciente, aumenta la satisfacción del personal de enfermería y orienta en las complejidades de la administración sanitaria. Sin unos líderes enfermeros fuertes, el sistema sanitario se tambalearía y no estaría a la altura de las exigencias del siglo XXI.

El Instituto de Liderazgo de la Asociación Americana de Enfermería describe a las enfermeras líderes como personas que no sólo están interesadas en destacar en su carrera profesional, sino que también se centran en mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Combinando experiencia clínica, capacidad de liderazgo y conocimientos administrativos, las enfermeras líderes están transformando con éxito el sector sanitario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad