Liderazgo en diferenciación ejemplos

Tipos de estrategia de diferenciación

Independientemente de la fase en la que se encuentre su empresa, querrá destacar y demostrar que su producto o servicio tiene una ventaja única. Esto puede ayudarle en todos los puntos, desde atraer inversores hasta poner en marcha su empresa y conseguir que los clientes compren, y la mejor forma de hacerlo es desarrollando una sólida estrategia de diferenciación.

Aunque debe esforzarse por ofrecer algo totalmente nuevo y novedoso a su cliente, independientemente del sector o mercado en el que venda, lo más importante es diferenciarse dentro de su sector. Debe asegurarse de que su producto es diferente (y mejor) que el de sus competidores directos.

Puede ser difícil pensar en formas de diferenciar su empresa sin ejemplos y modelos en los que fijarse. Pero las empresas diferenciadas están en todas partes, y puede que ni siquiera se dé cuenta de que sus lugares favoritos para comprar o comer han hecho un gran trabajo para que sus productos y servicios sean únicos.

Una forma de saber si una empresa ha conseguido diferenciarse es buscar imitadores. Si surgen muchas empresas nuevas que intentan copiar el producto o el concepto de otra empresa, puede estar seguro de que la empresa original tuvo una gran idea.

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Para las empresas modernas, el quid de la supervivencia y el éxito depende de hacer constantemente algo nuevo. Las organizaciones optan por reestructurarse con el tiempo y utilizan diversas estrategias empresariales para avanzar. Si quiere aumentar los beneficios sin reducir los precios, debe plantearse una estrategia de diferenciación.

  Ejemplos de liderazgo tradicional

Seguir una estrategia de diferenciación ayuda a las empresas a bajar su comisión de precios en el sector. Supongamos que una empresa ofrece un producto de calidad, sus competidores tendrán dificultades para triunfar incluso después de bajar sus precios. Cuando la gente recibe productos de calidad, no le importa pagar precios más altos.

Como se ha dicho, la diferenciación de productos es el tipo más popular de estrategia de diferenciación. Cuando una empresa opta por esta estrategia, consigue un éxito tremendo porque sus competidores no pueden ofrecer la misma calidad. Esto hace que estas empresas sean únicas en su sector.

Si una empresa busca una ventaja competitiva en el sector gracias a su producto de alta calidad, puede fijar precios más altos. De este modo, aumenta el margen de beneficios y la empresa puede obtener mayores ingresos con unas ventas mínimas.

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Las empresas que utilizan una estrategia de liderazgo en costes y las que utilizan una estrategia de diferenciación comparten una característica importante: ambos grupos intentan ser atractivos para los clientes en general. Estos esfuerzos por atraer a mercados amplios pueden contrastarse con las estrategias que implican dirigirse a un nicho relativamente estrecho de clientes potenciales. Estas últimas estrategias se conocen como estrategias de enfoque (Porter, 1980).

  Liderazgo instrumental y expresivo

El liderazgo centrado en los costes es la primera de las dos estrategias de enfoque. Una estrategia centrada en el liderazgo en costes requiere competir basándose en el precio para dirigirse a un mercado estrecho (cuadro 6.6). Una empresa que sigue esta estrategia no cobra necesariamente los precios más bajos del sector. En cambio, cobra precios bajos en relación con otras empresas que compiten en el mercado objetivo. Redbox, por ejemplo, utiliza máquinas expendedoras situadas fuera de las tiendas de comestibles y otros puntos de venta al por menor para alquilar DVD de películas por 1 dólar. Hay formas de ver películas incluso más baratas, como a través de las suscripciones de vídeo en streaming con tarifa plana que ofrece Netflix. Pero entre las empresas que alquilan DVD reales, Redbox ofrece niveles incomparables de bajo precio y gran comodidad.

Estrategia de diferenciación ejemplos de empresas

En un entorno empresarial competitivo, tener una estrategia de diferenciación significa destacar del resto de la competencia y presentar a los clientes potenciales una o varias razones para elegir su producto/servicio frente a los de los demás.

En India, antes de 2003, sólo había dos compañías aéreas de pasajeros. Viajar en avión era caro y estaba fuera del alcance de la mayoría de la población. En agosto de 2003, Air Deccan entró en el desatendido mercado indio de la aviación con una propuesta de valor diferenciada. Deccan introdujo en India el concepto de aerolíneas de bajo coste (LCC). Deccan ofrecía viajes aéreos sin lujos a precios asequibles. A partir de entonces, el transporte aéreo “despegó” literalmente en la India. Deccan propició el nacimiento de otras compañías de bajo coste, abrió el mercado indio de la aviación, bajó los precios y puso el transporte aéreo al alcance de muchos más clientes.

  Indra nooyi tipo de liderazgo

A menudo, las organizaciones no logran diseñar una estrategia de diferenciación eficaz y acaban siendo indistinguibles de la competencia. Una articulación clara del mensaje de marketing y de la propuesta de valor permitirá diferenciar la marca de su producto/servicio y le ayudará a destacar entre la competencia.

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