Liderazgo en costos diferenciacion y enfoque

Ejemplos de estrategias centradas en los costes

Herramientas de ayuda a la toma de decisionesEstrategias competitivas genéricas de Porter (formas de competir)La posición relativa de una empresa dentro de su sector determina si su rentabilidad está por encima o por debajo de la media del sector. La base fundamental de una rentabilidad superior a la media a largo plazo es una ventaja competitiva sostenible. Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva que una empresa puede poseer: bajo coste o diferenciación. Los dos tipos básicos de ventaja competitiva, combinados con el alcance de las actividades para las que una empresa trata de conseguirlas, conducen a tres estrategias genéricas para lograr un rendimiento superior a la media en un sector: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. La estrategia de concentración tiene dos variantes: concentración en los costes y concentración en la diferenciación.

En el liderazgo en costes, una empresa se propone convertirse en el productor de bajo coste de su sector. Las fuentes de la ventaja de costes son variadas y dependen de la estructura de la industria. Pueden incluir la búsqueda de economías de escala, tecnología propia, acceso preferente a materias primas y otros factores. Un productor de bajo coste debe encontrar y explotar todas las fuentes de ventaja en costes. Si una empresa puede alcanzar y mantener el liderazgo en costes globales, entonces tendrá un rendimiento por encima de la media en su sector, siempre que pueda conseguir precios iguales o cercanos a la media del sector.

  Comunicacion y liderazgo en una empresa

Estrategia de liderazgo en costes

Herramientas de ayuda a la decisiónEstrategias competitivas genéricas de Porter (formas de competir)La posición relativa de una empresa dentro de su sector determina si su rentabilidad está por encima o por debajo de la media del sector. La base fundamental de una rentabilidad superior a la media a largo plazo es una ventaja competitiva sostenible. Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva que una empresa puede poseer: bajo coste o diferenciación. Los dos tipos básicos de ventaja competitiva, combinados con el alcance de las actividades para las que una empresa trata de conseguirlas, conducen a tres estrategias genéricas para lograr un rendimiento superior a la media en un sector: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. La estrategia de concentración tiene dos variantes: concentración en los costes y concentración en la diferenciación.

En el liderazgo en costes, una empresa se propone convertirse en el productor de bajo coste de su sector. Las fuentes de la ventaja de costes son variadas y dependen de la estructura de la industria. Pueden incluir la búsqueda de economías de escala, tecnología propia, acceso preferente a materias primas y otros factores. Un productor de bajo coste debe encontrar y explotar todas las fuentes de ventaja en costes. Si una empresa puede alcanzar y mantener el liderazgo en costes globales, entonces tendrá un rendimiento por encima de la media en su sector, siempre que pueda conseguir precios iguales o cercanos a la media del sector.

Estrategias genéricas de Porter

Estrategias genéricas de Porter: este artículo explica de forma práctica las Estrategias genéricas de Porter, de Michael Porter. Explica en qué consisten las cuatro estrategias, cómo aplicarlas y cómo elegir la estrategia adecuada. También contiene un vídeo explicativo en profundidad. Después de leer este artículo, comprenderá el núcleo de esta teoría de la estrategia.

  Libros sobre exito y liderazgo

Las estrategias genéricas pueden utilizarse para determinar la dirección (estrategia) de su organización. Michael Porter utiliza 4 estrategias entre las que puede elegir una organización. Considera que una empresa debe elegir un rumbo claro para poder vencer a la competencia.

Michael Porter describió la teoría en su libro de 1985 Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Se basaba en tres estrategias: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Dividió esta última en enfoque de costes y enfoque de diferenciación.

Al elegir la estrategia de liderazgo en costes, se dirige a un mercado amplio (gran demanda) y ofrece el precio más bajo posible. Hay 2 opciones dentro de esta estrategia de liderazgo en costes. Puede optar por mantener los costes lo más bajos posible; o asegurarse una mayor cuota de mercado con precios medios.

Ejemplos de empresas diferenciadoras

Recuerdas algunas empresas por la atención especial o el valor adicional que recibiste al hacer tu compra: una botella de champán y bombones gratis en tu habitación de hotel, almohadas gratis con la compra de un juego de cama o una entrega en el mismo día en la que sabes que se han desvivido por llegar a tu oficina o a tu casa. Usted toma nota de la atención personalizada, donde la gente “hace un esfuerzo adicional” para atenderle y satisfacer sus necesidades. Aparte de ser buenas en el servicio al cliente, estas empresas intentan distinguirse de la competencia, aunque esta diferenciación añade costes para añadir valor y una distinción, esperemos que por la que los clientes estén dispuestos a pagar precios ligeramente más altos. El ingrediente esencial aquí es que el diferenciador debe ser percibido por el cliente como significativo e importante, no sólo por la empresa.

  Teoria de los rasgos de personalidad liderazgo

Una estrategia igualmente importante para ganar cuota de mercado frente a la competencia es el liderazgo en costes: conseguir costes más bajos que los competidores. Una empresa líder en costes tiene una ventaja competitiva al llegar a compradores cuya consideración de compra más importante es el precio. Esta estrategia es adecuada para compradores sensibles a los cambios de precio, donde las empresas competidoras venden productos similares y donde las empresas pueden beneficiarse de economías de escala. Un líder de bajo coste también está bien posicionado en una guerra de precios y puede utilizar los precios bajos para enfrentarse a los competidores del sector.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad