¿Qué es la estrategia de diferenciación?
Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes generales.
A pesar de su nombre, Dunkin’ Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin’ Donuts en una alternativa barata a Starbucks.
El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: “Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975.”
Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.
Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann’s, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.
Importancia de la estrategia de liderazgo en costes
Resulta tentador pensar que los líderes en costes son empresas que venden bienes y servicios de calidad inferior a precios bajísimos. El Yugo, por ejemplo, era un coche muy poco fiable fabricado en Europa del Este y vendido en Estados Unidos por unos 4.000 dólares en la década de 1980. A pesar de su atractivo precio, el Yugo fue un fracaso estrepitoso porque estaba tan mal fabricado que los conductores no podían confiar en él como medio de transporte. Yugo abandonó Norteamérica a principios de los 90 y cerró por completo en 2008.
A diferencia de empresas como Yugo, cuyo fracaso era inevitable, los líderes en costes pueden tener mucho éxito. Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (Figura 5.3 “Liderazgo en costes”). Esta combinación de precio y valor adecuados se denomina a veces propuesta de valor sólida. Payless ShoeSource, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios económicos. Su estrategia de precios bajos se comunica a los clientes a través de eslóganes publicitarios como “¿Por qué pagar más cuando puedes Payless?” y “Podrías pagar más, pero ¿por qué?”.
Características de la estrategia de liderazgo en costes
En estrategia empresarial, el liderazgo en costes consiste en establecer una ventaja competitiva por tener el coste de explotación más bajo del sector[1]. El liderazgo en costes suele estar impulsado por la eficiencia, el tamaño, la escala, el alcance y la experiencia acumulada (curva de aprendizaje) de la empresa.
Una estrategia de liderazgo en costes pretende explotar la escala de producción, un alcance bien definido y otras economías (por ejemplo, un buen enfoque de compras), fabricando productos altamente estandarizados y utilizando tecnología avanzada[2].
En los últimos años, cada vez más empresas han optado por una combinación estratégica para alcanzar el liderazgo del mercado. Estas pautas consisten en el liderazgo simultáneo en costes, un servicio superior al cliente y el liderazgo en productos[3]. Walmart ha triunfado en todo el mundo gracias a su estrategia de liderazgo en costes. La empresa ha reducido los excesos en todos los puntos de producción y así puede ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios bajos[4].
El liderazgo en costes es diferente del liderazgo en precios. Una empresa puede ser el productor más barato y, sin embargo, no ofrecer los productos o servicios más baratos. De ser así, esa empresa tendría una rentabilidad superior a la media. Sin embargo, las empresas líderes en costes sí compiten en precios y son muy eficaces en esa forma de competencia, ya que cuentan con una estructura y una gestión de bajos costes[1].
Ejemplos de estrategia de liderazgo en costes
¿Cuál es la definición de liderazgo en costes? Es un método para reducir costes y producir los bienes menos caros en un mercado o industria en un esfuerzo por ganar cuota de mercado. El entorno empresarial moderno es muy complejo y sofisticado, y los consumidores son conscientes de las opciones que tienen a su disposición. Una forma en que las empresas se diferencian es a través de precios competitivos. Las empresas que tienen menos costes de producción pueden ofrecer el mismo nivel de calidad de producto que su competidor por un precio mucho más bajo.
Los consumidores buscan constantemente aumentar su poder adquisitivo y, si eso no puede lograrse mediante un incremento de los ingresos, la siguiente mejor alternativa es comprar más a un precio más bajo. Las empresas que buscan ser líderes en costes aprovechan esta oportunidad para ofrecer a los consumidores medios productos excelentes a precios excelentes.
Una empresa como Payless es un buen ejemplo de esta estrategia. Intentan limitar el número de empleados en sus tiendas y permitir que los clientes se sirvan ellos mismos en un esfuerzo por reducir los costes operativos. Estas medidas de reducción de costes les permiten ofrecer marcas de cierta calidad a un precio asequible. Su eslogan sugiere que los clientes pueden obtener productos de la misma calidad a un precio inferior al de sus competidores.